Hoy es: Viernes, 19 de Abril de 2024
Dirección de Asuntos Jurídicos  
       © UADY 2007 Calle 57 No. 491-A  
x 60 y 62  
Col. Centro, C.P. 97000  
Teléfono/Fax:  
+52 (999) 930-0900  
Extensión: 1151  




Titulo:PRIMERA SALA ANALIZARÁ SI LOS LEGISLADORES FEDERALES PUEDEN SER AL MISMO TIEMPO DIPUTADOS CONSTITUYENTES
Fecha: 2017-02-10   
Fuente: http://http://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=4474














PRIMERA SALA ANALIZARÁ SI LOS LEGISLADORES FEDERALES PUEDEN SER AL MISMO TIEMPO DIPUTADOS CONSTITUYENTES



   


En sesión de 8 de febrero de 2017, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 609/2016, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Ello, con el objetivo de que la Corte determine si los diputados federales y senadores pueden desempeñar, simultáneamente, el cargo de diputados constituyentes. 



En el caso, Javier Quijano Baz, en representación de los 22 diputados constituyentes por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, controvirtió la toma de protesta de los legisladores federales como diputados constituyentes, pues, a su juicio, la Constitución General prohíbe que los senadores y diputados tengan otro encargo. No obstante, la demanda fue desechada por un juez de Distrito, quien consideró que el artículo noveno transitorio de la reforma política de la Ciudad de México impide que otras autoridades interfieran en la instalación de la Asamblea Constituyente. El demandante impugnó dicha determinación, y solicitó a la Suprema Corte que estudie el asunto dada su especial relevancia para el orden nacional.



La Primera Sala resolvió que se cumplen los requisitos sustantivos para que la Corte analice el caso, pues, al hacerlo, podrían emitirse diversos pronunciamientos relacionados con la interpretación de los artículos transitorios de la reforma política de la Ciudad de México. Así, podría determinarse si los legisladores federales pueden ser, al mismo tiempo, diputados constituyentes.




 




Dirección de Asuntos Jurídicos - UADY 2024 - © Todos los Derechos Reservados. | Aviso de privacidad
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente
completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.