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Titulo:MANTIENEN VIGENCIA REGLAMENTO DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y BASES GENERALES PARA LA ASIGNACIÓN DE HORARIOS DE ATERRIZAJE Y DESPEGUE EN AEROPUERTOS EN CONDICIONES DE SATURACIÓN, AL NO PRONUNCIARSE LA SCJN SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD
Fecha: 2019-11-27   
Fuente: http://http://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=6026


MANTIENEN VIGENCIA REGLAMENTO DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y BASES GENERALES PARA LA ASIGNACIÓN DE HORARIOS DE ATERRIZAJE Y DESPEGUE EN AEROPUERTOS EN CONDICIONES DE SATURACIÓN, AL NO PRONUNCIARSE LA SCJN SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, llevó a cabo el análisis de la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica, en la que demandó la invalidez del Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.



Dicha Comisión argumentaba que el decreto combatido afectaba sus facultades para determinar la existencia de insumos esenciales y regular su acceso, y no tomaba en cuenta los lineamientos y recomendaciones adoptadas en la resolución de un expediente en materia de competencia económica.



El proyecto discutido en esta sesión proponía reconocer la validez de las normas impugnadas, al considerar, entre otros argumentos, que el Presidente de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tienen facultades que derivan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes de la materia, para establecer las reglas de tránsito aéreo, las bases generales para la fijación de horarios de aterrizaje y despegue, y las prioridades de turno de las aeronaves.



Una mayoría de Ministros se pronunció en contra del sentido del proyecto y por la invalidez de las normas impugnadas, con base en diversos argumentos. Sin embargo, al no alcanzarse la votación mínima calificada de ocho votos necesaria para invalidar disposiciones legales de esta naturaleza, el asunto fue desestimado, por lo que la SCJN no hace pronunciamiento sobre la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de dichas normas y éstas mantendrán su vigencia en sus términos.



Controversia constitucional 301/2017, promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica, en contra del Poder Ejecutivo Federal, demandando la invalidez del Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicados en el Diario Oficial de la Federación de 29 de septiembre de 2017.

 




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