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ACUERDO por el que se expide el Programa Nacional de Actividades Espaciales.
http://http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5388707&fecha=14/04/2015 2015-04-14 ACUERDO por el que se expide el Programa Nacional de Actividades Espaciales.Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Agencia Espacial Mexicana.
ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE EL PROGRAMA NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
Con fundamento en los artículos 22, 24 y 29 párrafo cuarto de la Ley de Planeación; 59 fracciones II y XII de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; 12 fracciones I, XII y XIII de la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana y 16 del Estatuto Orgánico de la Agencia Espacial Mexicana, y
CONSIDERANDO
Que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013 se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual contiene los objetivos, estrategias, indicadores y metas que regirán la actuación del Gobierno Federal durante la presente administración;
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 prevé como estrategia general elevar la productividad para llevar a México a su máximo potencial, por lo que orienta la actuación gubernamental en torno a cinco metas nacionales: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global, incluyendo además tres estrategias transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género;
Que mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2013 se aprobó el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, el cual incluye a la infraestructura espacial como parte del sector de comunicaciones y transportes y establece, entre sus estrategias y diversas líneas de acción, el desarrollo de dicha infraestructura así como la actualización e implementación del Programa de Actividades Espaciales para el desarrollo del sector espacial;
Que el Director General de la Agencia Espacial Mexicana elaboró el Programa Nacional de Actividades Espaciales como el Programa Institucional de este organismo descentralizado con sustento en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 así como en el Programa Sectorial vigente, con el fin de establecer los objetivos, estrategias y líneas de acción que permitan contribuir al desarrollo del sector espacial en México, y
Que el Programa Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Mexicana fue sometido a la consideración de su Junta de Gobierno y aprobado por ésta mediante acuerdo 02/EXT.01/2014/S adoptado en la Primera Sesión Extraordinaria celebrada el 21 de agosto de 2014, por lo que he tenido a bien emitir el siguiente
ACUERDO
Único.- Se expide el Programa Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Mexicana, en los términos de su publicación.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 17 de marzo de 2015.- El Director General de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez.- Rúbrica.
Agencia Espacial Mexicana
Programa Nacional de Actividades Espaciales
Programa Institucional de la AEM
Ciudad de México, Distrito Federal.
Índice
Marco Normativo
Capítulo I. Diagnóstico del sector espacial en México
1.1 Posición del sector espacial a nivel internacional
1.1.1 El papel del desarrollo tecnológico en el sector espacial
1.1.2 Recomendaciones de la OCDE para el desarrollo del sector espacial
1.1.3 La economía del espacio
1.2 El Sector Espacial en México
1.2.1 Actividades del Sector Espacial en el País.
1.2.2. Distribución geográfica del sector espacial
1.2.3 La problemática nacional y el sector espacial
1.2.4 Retos del sector espacial
1.3. Perspectiva 2030, México en el Espacio
1.3.1 Beneficios potenciales
Capítulo II. Alineación a las Metas Nacionales
2.1 Misión de la AEM
2.2 Visión de la AEM
2.3 Contribución del Sector Espacial a las Metas Nacionales (PND)
2.3.1 Alineación Objetivos con el PND y el Programa Sectorial
Capítulo III. Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción
3.1 Objetivos
3.2 Estrategias y Líneas de Acción
3.2.1 Objetivo 1
3.2.2 Objetivo 2
3.2.3 Objetivo 3
3.2.4 Objetivo 4
3.2.5 Programas anuales de trabajo
3.3 Estrategias Transversales del PND
3.3.1 Gobierno cercano y moderno
3.3.2 Democratizar la productividad
3.3.3 PROIGUALDAD
Capítulo IV. Indicadores
4.1 Indicador 1
4.2 Indicador 2
4.3 Indicador 3
4.4 Indicador 4
Transparencia
Referencias
El Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación a cargo del Estado de organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Asimismo establece que los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución determinarán los objetivos de la planeación. La planeación será democrática y deliberativa. Mediante los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo. Habrá un Plan Nacional de Desarrollo (PND) al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal. Establece también que se determinarán los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución.
El PND [1] considerará la continuidad y adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales y, sobre esta base se desarrolla el Programa Institucional de la Agencia Espacial Mexicana.
Respecto a la planeación
El Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) establece y es acorde con los lineamientos de política, objetivos, estrategias y líneas de acción que contribuirán a que México llegue a su máximo potencial, elaborado en congruencia con las Metas Nacionales establecidas en el PND y con el fundamento legal que regula la planeación nacional; por lo que el presente Programa se basa en los lineamientos para dictaminar y dar seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 [2], que en nuestro caso corresponde al Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes [3].
La planeación tiene por objetivo, entre otros, que a través de las capacidades que ofrece el espacio ultraterrestre y que se describen como parte del PNAE, se interactúe para el logro de tal objetivo, con la participación directa e indirecta no solamente del Gobierno en sus distintos órdenes, sino junto con los sectores privado, académico y científico y del sector social en general, a fin de contribuir a que la población tenga un desarrollo económico y social sustentable basado en la seguridad y productividad, y mejore su bienestar y calidad de vida.
Un objetivo claro que destaca en el PNAE es que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) sea un actor con responsabilidad global, que interactúe con la comunidad espacial y que la convierta en uno de los principales actores dentro de la Comunidad Internacional Espacial.
El Programa está alineado para formular y conducir las acciones que necesita México para el desarrollo de capacidades nacionales en observación de la tierra, tecnología de navegación global por satélite, el transporte espacial, las comunicaciones satelitales, aplicaciones para mejorar la eficiencia y seguridad de los medios logísticos, el monitoreo y vigilancia en las carreteras y en general de los recursos estratégicos del país. Las acciones presentadas en este Programa serán ejecutadas por la AEM en estrecha coordinación con el Sector Central y Paraestatal del Gobierno Federal; los Gobiernos Estatales, las instituciones educativas, centros de Investigación, la industria y en general la sociedad y todos los que participen en el desarrollo del sector espacial; es decir, el Programa es incluyente y pretende contribuir, a través de las potencialidades que ofrecen las aplicaciones espaciales, al desarrollo de soluciones para el país y sus habitantes.
El espacio es por definición, un bien común' compartido por todos los países y ha sido empleado como instrumento de geopolítica, seguridad nacional, inteligencia, comunicaciones, protección civil, monitoreo del medio ambiente, investigación científica, desarrollo tecnológico, económico y social. Al igual que otros países, la historia del desarrollo espacial mexicano se entrelaza con el sector de la aeronáutica y es muy común que en la referencia a ambos se hable del "sector aeroespacial" (1).
La AEM fue creada en julio del año 2010, iniciando operaciones el 1º de noviembre de 2011, siendo una de sus primeras acciones la elaboración del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE), después de un intenso trabajo de consulta con los diferentes actores del sector aeroespacial. Habiéndose publicado el nuevo PND, así como el Plan Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, es pertinente entonces actualizar y alinear el Programa Nacional de Actividades Espaciales para que las acciones coordinadas por la AEM a través de dicho documento contribuyan al cumplimiento efectivo de los objetivos estratégicos de la presente administración.
La naturaleza del sector espacial es muy específica y su evolución obedece a la interacción de factores económicos, sociales, políticos y desarrollos tecnológicos; no obstante, la motivación política constituye una constante y siempre ha sido esencial para la evolución del sector: sin una inquebrantable voluntad política no se habrían dado los avances tecnológicos que hoy constituyen la columna vertebral de los programas espaciales.
Históricamente, cuatro factores han guiado la evolución de los programas espaciales en todo el mundo:
· Prestigio Nacional
· Seguridad Nacional
· Independencia estratégica y geopolítica
· Cooperación Internacional
Durante la guerra fría, con grandes presupuestos en los Estados Unidos de América (EUA) y en la Ex-Unión Soviética, hubo un gran desarrollo tecnológico espacial; sin embargo, en la actualidad el sector espacial desarrolla menos tecnologías nuevas que otros sectores: esto es consecuencia del elevado costo de las misiones espaciales sobre todo las de exploración espacial. Sin embargo en todos los países las necesidades de comunicar y observar hacia la tierra son actividades prioritarias y estratégicas pues ambas coadyuvan a la protección de la población y sus bienes, a mejorar la conectividad y a reducir la brecha digital, a fomentar el desarrollo económico y en general a producir innovación y soluciones a problemáticas globales.
En un estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) [3] estableció tres grandes bloques y siete pilares de recomendaciones para la generación de política pública en los países que buscan el desarrollo de su sector espacial, como se muestra en la tabla 1.
Tabla 1. Recomendaciones de la OCDE.
El planteamiento estratégico contenido en este documento para lograr la participación eficaz y el crecimiento acelerado del sector espacial mexicano en la economía del espacio se estructura alrededor de estas recomendaciones, que resultan de experiencias y tendencias económicas globales.
El sector espacial ha sido estudiado por varios organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Fundación del Espacio (The Space Foundation) y la OCDE, entre otros: destacan los avances en la identificación de actividades económicas relacionadas con el espacio en un contexto que permite hablar de una economía del espacio, constituida por las cadenas de valor que de manera simplificada se representan en la Figura 2.
Figura 2. Cadena de valor simplificada de la economía del espacio [5].
La economía del espacio a nivel internacional ha tenido un desarrollo continuo a lo largo de casi seis décadas de existencia, y hoy el espacio es compartido por más de 50 países que han encontrado en él una plataforma de desarrollo económico y un medio para mantener su soberanía, para atender necesidades sociales y para monitorear su territorio.
En el año 2011, la economía global del espacio presentó un crecimiento cercano al 12%, alcanzando los $289.77 miles de millones de dólares [6]; dicho monto se distribuyó de la siguiente manera:
a) 38% - $110.53 miles de millones de dólares. Servicios y productos espaciales comerciales.
b) 37% - $106.46 miles de millones de dólares. Infraestructura comercial e industria de soporte.
c) 16% - $47.25 miles de millones de dólares. Presupuesto espacial del Gobierno de Estados Unidos.
d) 9% -25.52 miles de millones de dólares. Presupuesto espacial gubernamental de otros países.
Por su parte, la industria satelital se divide en cuatro segmentos de la siguiente manera
a) Manufactura satelital 8%,
b) Servicios satelitales 60%,
c) Segmento terrestre 29%,
d) Industria de lanzamientos 3%.
Tabla 2. Ingresos por productos y servicios comerciales espaciales.
Tabla 3. Ingresos por infraestructura espacial.
Como se puede apreciar, los Estados Unidos de América (E.U.A.) invierten la cantidad más alta en su sector espacial lo que propicia una alta producción de bienes y servicios espaciales que se traducen, como se puede ver en la Tabla 4, en un efecto multiplicador sobre la economía del país del orden de 4.9 veces lo invertido.
Tabla 4. Factor multiplicador por unidad de inversión hecha en el sector espacial en la economía
del país.
En 2011, el gasto público de los gobiernos con programas espaciales representó el 25% de la actividad total del sector, mostrando la gran importancia de las inversiones del estado en su desarrollo y crecimiento. La Tabla 5 muestra los valores correspondientes de este rubro.
Tabla 5. Distribución de presupuestos gubernamentales para el espacio [5].
Teniendo como referencia la cadena de valor del sector espacial mostrada en la figura 2 dentro de la economía del espacio, la OCDE ha identificado actividades económicas que integran el sector espacial de nuestro país. La relación entre la cadena de valor y las actividades del sector espacial se muestran en la siguiente tabla y en la misma se precisan el número de unidades económicas registradas en México.
Tabla 6. Empresas potenciales que integran la cadena de valor del sector espacial [7].
Las unidades económicas del sector espacial por estado, de acuerdo a los bloques de la cadena de valor del sector espacial se muestran a continuación en la Tabla 7.
Tabla 7. Unidades Económicas por entidad federativa [7].
Se entiende por unidades económicas a las empresas, instituciones y organismos que son elegidas para efectuar una investigación económica, se distinguen por su naturaleza jurídica o administrativa. Estas unidades se dedican principalmente a un tipo de actividad de manera permanente y se definen por sector de acuerdo a la disponibilidad de registros contables [7].
La problemática nacional en el sector espacial se generó, entre otros, por la falta de una política nacional a largo plazo, en la cual el factor de guía fuera precisamente el desarrollo de la infraestructura espacial con todos los beneficios que de ella derivan. La falta de esa política y de un elemento aglutinador, ocasionó la dispersión de recursos, la falta de crecimiento del sector y la dependencia de tecnologías y servicios de operadores extranjeros. Actualmente, ya con la existencia de las Líneas Generales de la Política Espacial de México, y con la con la existencia de la AEM, se podrá mantener una política de estado a mediano y largo plazo.
1.2.3.1 Intermitencia de apoyos y dispersión de recursos en el sector.
La intermitencia de los ciclos de apoyo al desarrollo del sector han tenido efecto en el ingreso decidido de México a la comunidad internacional de la economía del espacio.
Por su parte, los diversos protagonistas del sector con responsabilidad de atender las necesidades sociales y de desarrollo se ven obligados a allegarse las tecnologías que estiman adecuadas a su alcance y presupuesto, dando lugar a una dispersión de recursos a lo largo de los tres órdenes de gobierno, aumentando la dependencia del exterior, sin el beneficio de desarrollar una infraestructura propia.
El contar con una infraestructura espacial que integre las soluciones con criterios de convergencia y disciplina en el uso responsable y coordinado de recursos, permitirá articular y optimizar el efecto de los esfuerzos de los diferentes sectores.
1.2.3.2 Capacidades tecnológicas e industriales.
A través de distintas clasificaciones internacionales ha sido posible detectar en el país más de dos centenas de instituciones y empresas que son susceptibles de integrarse a la cadena de valor del sector espacial; el reto se traduce entonces en determinar qué elementos de la infraestructura espacial resultan estratégicos para el país y, en consecuencia, qué capacidades humanas, tecnológicas e industriales se habrán de promover con carácter prioritario.
México cuenta con una base instalada de manufactura avanzada y capacidad de diseño de sistemas en la industria aeronáutica, la automotriz y la electrónica, así como en la de las TIC's, mismas que constituyen un semillero de empresas tecnológicas con amplio potencial para desarrollarse en el sector espacial.
1.2.3.3 Dependencia del exterior en infraestructura espacial.
La propiedad intelectual de las tecnologías que hoy se emplean en el país para proveer a la población de los servicios de observación, geo-localización y comunicaciones, están soportadas por una infraestructura rentada, licenciada, y en general, no desarrollada en el país.
El contar con una infraestructura espacial construida con base en las capacidades, competencias y alianzas estratégicas con instituciones y empresas experimentadas en asuntos espaciales de las comunidades internacionales y dispuestas a asociarse con México, permitirá reducir la dependencia tecnológica, mejorar la competitividad, contribuyendo a la soberanía del estado mexicano sobre sus aplicaciones.
Por otra parte, se podrá disponer de los mecanismos y herramientas para evaluar las vulnerabilidades y posibles fugas de información de los sistemas espaciales que pueden poner en peligro la soberanía nacional, la integridad de las redes de información y las instalaciones e infraestructura espacial estratégica del país.
1.2.3.4 Panorama de formación de capital humano en el sector.
Se reconoce que la formación de capital humano para actividades espaciales debe iniciarse a temprana edad y que esta cultura del espacio es incipiente y habrá que trabajar en su construcción. Actualmente, la formación de capital humano en las carreras técnicas y de ingeniería no contempla apropiadamente los perfiles que demanda el sector espacial, resultando en una carencia de personal especializado que será necesario formar.
El futuro de la industria espacial en México obliga a encontrar un equilibrio entre el desarrollo de las competencias requeridas para implementar los sistemas espaciales nacionales e internacionales y la generación de empleos del sector, que asegure una masa crítica de actividad económica que haga sustentable dicho empleo.
El sector espacial mexicano es un sector emergente de alta tecnología que, al igual que otros, no está formando suficiente capital humano, por lo que se requiere de una política enfocada a formar un mayor número de especialistas en los tres niveles: técnico, licenciatura y posgrado.
La formación de capital humano especializado en el campo espacial, representa entonces una inversión estratégica para el desarrollo del sector y del país, en la que deben participar de manera coordinada los sectores educativo, empresarial y gubernamental.
1.2.3.5 Las capacidades de investigación en materia espacial.
La AEM realizó un estudio de las capacidades de investigación en materia espacial, en la academia, el sector público y la industria, encontrándose lo siguiente [8]:
Primero.- Los y las investigadores/as están concentrados en la academia, mientras que los sectores público y privado ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, siendo el privado el que menor número de investigadores/as agrupa.
Segundo.- Con respecto a las áreas de especialización se encontró que los y las investigadores/as de la academia están trabajando en áreas de ingeniería aeronáutica, mecánica eléctrica, en tecnología y telecomunicaciones, astronomía y materiales, por mencionar algunas, mientras que en el sector público, segundo actor con mayor número de investigadores, las áreas de especialización fueron observación de la Tierra, percepción remota, astronomía y astrofísica. Por último, el sector privado se ha especializado en los servicios, principalmente de telecomunicaciones, conectividad y procesamiento de imágenes.
Tercero.- Los Estados que concentran un número mayor de investigadores/as son: Distrito Federal, Baja California, Sonora y Jalisco.
Se determinó que México cuenta con una red importante de infraestructura espacial científica, como se ilustra en la figura siguiente:
Figura 12. Distribución de la investigación espacial en México [8].
Es de hacer notar que en México se estudian fenómenos de clima espacial y su impacto en la infraestructura de comunicaciones y en la vida en la tierra. Así mismo, la medicina espacial y los efectos de los vuelos espaciales, suborbitales y en el espacio aéreo, son motivo de estudio acucioso y de relevancia para la medicina preventiva de la población, así también como el desarrollo de experimentos biológicos en ambiente de microgravedad, la astrobiología y la geomedicina, son nichos de desarrollo detectados.
1.2.3.6 La cooperación internacional
El siglo XXI vislumbra la generación de grandes cambios a nivel global, en particular en lo que se refiere a las actividades dedicadas al estudio e investigación espacial. Los avances que se han logrado en la materia han dado pauta a la innovación y desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que se han introducido de manera importante en la vida cotidiana y que ponen de manifiesto grandes beneficios para la sociedad.
La inserción de México en la comunidad espacial internacional requiere una alineación a los temas prioritarios de la agenda espacial mundial, como son la promoción y adhesión a los distintos instrumentos jurídicos que conforman el derecho espacial, el desarrollo de aplicaciones espaciales a favor de la sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria y energética, así como los esfuerzos dirigidos a la prevención y gestión de desastres.
En este aspecto, México ha mostrado una creciente participación, a través de la AEM, en foros y seminarios internacionales organizados por el Sistema de las Naciones Unidas, entre los que destacan el Comité para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre (COPUOS), el Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (UNIDIR), la Organización Internacional de Satélites Móviles (IMSO), la Organización Marítima Internacional (IMO). Cabe mencionar que las relaciones con entidades internacionales no se limitan al Sistema de Naciones Unidas: la AEM tiene presencia en otros organismos relevantes afines al tema espacial tales como la Conferencia Espacial de las Américas (CEA), la Conferencia Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y la Federación Internacional de Astronáutica (IAF por sus siglas en inglés).
1.2.3.7 Las actividades de divulgación
Actualmente, la divulgación científica y tecnológica espacial está muy enfocada a la Astronomía, aunque también se cubren temas sobre exploración espacial, satélites y observación de la Tierra. Se distinguen principalmente las actividades de la NASA por encima de las de otras agencias espaciales. Instituciones académicas proporcionan conferencias sobre temas diversos que van desde astronomía y exploración del sistema Solar, hasta la observación de la Tierra. También se cuenta con diversas exhibiciones de exploración del sistema solar y tecnología espacial en museos interactivos de ciencia y tecnología; algunos de éstos cuentan con simuladores de la Tierra, planetas y lunas del sistema solar. En medios impresos y electrónicos aparecen artículos sobre temas del espacio en revistas de divulgación y diarios [9].
Los retos del sector espacial mexicano para contribuir a la resolución de problemas sociales y económicos en colaboración con las entidades responsables que hoy ya plantean y ejecutan los programas que atienden dichas necesidades, se pueden expresar de la forma siguiente:
1. Equilibrar los intereses públicos, privados y de la sociedad civil, para atender las necesidades de la población mediante el uso de infraestructura espacial.
2. Procurar y estructurar el financiamiento para la realización de todas las etapas del ciclo de vida de los activos de la infraestructura espacial.
3. Transitar eficazmente hacia sistemas y soluciones espaciales, soberanos y sustentables, operando con suficiencia de recursos de capital humano, científico, tecnológico y financiero.
4. Evaluar integralmente y apoyar las iniciativas y propuestas de proyectos, productos y servicios espaciales de mayor beneficio e impacto social, económico y geopolítico.
5. Lograr que la sociedad mexicana valore al espacio como un bien público y factor de progreso social y económico.
6. Lograr el reconocimiento de la AEM como organismo estratégico y de consulta del Estado Mexicano, en los asuntos que impliquen el uso de tecnología e infraestructura espaciales.
Para el año 2030, México contará con una infraestructura espacial soberana y sustentable, construida con las capacidades y competencias tecnológicas que soportan la tecnología de los aspectos críticos de su estructura y funcionamiento, asegurando con ello la soberanía, la independencia tecnológica, y los mecanismos y sistemas para atender las necesidades sociales de seguridad, inclusión, educación, salud y conectividad, propiciando la gobernabilidad, la competitividad y el reconocimiento de la cultura, los valores y el liderazgo de México en el contexto internacional.
Así mismo, México contará con:
1. Lanzadores manufacturados en el país, capaces de operar desde plataformas ligeras y amigables con el medio ambiente, ubicados en puntos estratégicos del territorio nacional, competitivos a nivel global.
2. Plataformas satelitales modulares que permitan su utilización en diferentes misiones de observación, localización y comunicación.
3. Instrumentación para las diferentes cargas útiles y misiones científicas y tecnológicas relevantes para el país.
4. Competencias de desarrollo de aplicaciones tanto para el diseño de las misiones de los sistemas de control robótico, así como los sistemas de intercomunicación e interacción en red de los diferentes dispositivos tanto del segmento espacial como del terrestre y de los instrumentos de los lanzadores y vehículos espaciales.
5. Estaciones terrenas de telemetría y telecontrol diseñadas y construidas con tecnologías nacionales, estaciones maestras receptoras, así como antenas y estaciones retransmisoras y dispositivos terminales con sus aplicaciones para usuarios/as.
6. Observatorios espaciales de vanguardia coordinados con los grandes proyectos internacionales de la humanidad.
7. Participación en misiones internacionales de exploración espacial.
1. La inversión en lanzadores y plataformas de lanzamiento posiciona a México como líder en el lanzamiento de satélites pequeños: con la posibilidad de realizar múltiples lanzamientos anuales, la inversión inicial en desarrollo y construcción de los primeros vehículos tiene una recuperación del orden de cinco años y México se convierte en proveedor de servicios de lanzamiento operados por un consorcio mexicano.
2. La inversión en plataformas satelitales modulares que puedan alojar cargas útiles diversas, para observación, geolocalización y comunicaciones, permite aprovechar todas las capacidades de diseño y manufactura avanzada existentes en diferentes regiones del país propiciando el desarrollo regional y la formación de empresas de nicho que participan por diseño en la cadena de valor del sector.
3. Nuestras instituciones de educación y centros de investigación han sido instrumento de desarrollo de nuevos dispositivos e instrumentos científicos de alta precisión; la inversión en el desarrollo y manufactura de esta instrumentación da a México un rumbo claro en un aspecto de innovación que es fundamental en el desarrollo de este sector.
4. El direccionamiento de la formación de capital humano en TICs hacia el ámbito espacial da lugar a aplicaciones de inteligencia artificial, seguridad informática y sistemas inteligentes de monitoreo y control, que representan un alto porcentaje de un sistema espacial. Un sistema de control y sincronización de un conjunto de dispositivos espaciales conectados en red, nos lleva a una evolución semejante al desarrollo de la telefonía celular y el internet, incorporando ahora células o nodos ubicados tanto en el espacio como en la tierra y en el mar.
5. La tecnología llevada al segmento terrestre nos abre el panorama de conectar en forma interactiva numerosos nodos, haciendo posible la conectividad universal a costos competitivos.
6. Las capacidades humanas del país se enfocan en un esfuerzo de colaboración con países de América Latina en la construcción de observatorios espaciales; así mismo, México mantiene una participación activa en el soporte de las siguientes generaciones de observatorios.
Utilizar la ciencia y la tecnología espacial para atender las necesidades de la población mexicana y generar empleos de alto valor agregado, impulsando la innovación y el desarrollo del sector espacial, contribuyendo a la competitividad y al posicionamiento de México en la comunidad internacional, en el uso pacífico, eficaz y responsable del espacio.
Contar con una infraestructura espacial soberana y sustentable de observación de la tierra, navegación y comunicaciones satelitales de banda ancha, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población y al crecimiento económico de México.
La ubicuidad del espacio y la transversalidad de las tecnologías y aplicaciones espaciales, permiten contribuir de manera clara a las metas nacionales del PND; en la siguiente tabla se describe en forma resumida la contribución del PNAE a las mismas.
A continuación se muestra de manera esquemática la alineación de los objetivos de la AEM con los Objetivos y Estrategias del PND y del Programa Sectorial de la SCT.
Con base en el marco normativo, así como en lo establecido en la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana y en las Líneas Generales de Política Espacial de México [10], este Programa Nacional de Actividades Espaciales tiene como pilares cuatro objetivos estratégicos, que se describen a continuación.
Impulsar el desarrollo de una infraestructura espacial que atienda las necesidades sociales de seguridad, protección de la población, atención a desastres, banda ancha, y cuidado del medio ambiente.
Descripción
La Infraestructura Espacial es la columna vertebral que sostiene y conecta los sistemas espaciales satelitales y las aplicaciones de seguridad nacional, atención a desastres, conectividad de banda ancha, sustentabilidad ambiental e investigación científica y tecnológica, propiciando así una mejor atención a las necesidades sociales y un instrumento imprescindible para el monitoreo y cuidado del medio ambiente.
Las actividades en este objetivo se orientan al desarrollo y puesta en operación de vehículos espaciales y del desarrollo del segmento terrestre para la generación de los servicios, aplicaciones y productos necesarios para atender las demandas nacionales en la materia.
Tratándose de proyectos que requieren una cantidad importante de recursos en las líneas de acción correspondientes, se iniciarán algunas de ellas con estudios de viabilidad técnico económicos y con pruebas de concepto; en todos los casos se procurará la participación de las instituciones nacionales de educación superior e investigación con programas de formación de recursos humanos, incluyendo un posgrado transinstitucional, así como proyectos dirigidos al desarrollo de tecnología espacial que permitan conjuntar y dar dirección a la capacidad humana disponible.
Impulsar el desarrollo del sector espacial nacional, promoviendo la innovación, la inversión pública y privada, la creación de empresas, la generación de empleos, y el aumento de la competitividad.
Descripción
El objetivo de impulsar el crecimiento del sector espacial del país expresa la voluntad del Ejecutivo de aprovechar el espacio como recurso y oportunidad para promover la innovación y la creación de un mayor número de empresas emergentes en tecnologías avanzadas, capaces de generar empleos de alto valor y atraer inversiones semilla y de capital de riesgo, contribuyendo simultáneamente a elevar la competitividad del país.
Promover la construcción de capacidades y competencias estratégicas nacionales en el campo espacial, impulsando la educación, fortaleciendo la investigación y articulando a los diferentes actores en el desarrollo y la aplicación de ciencias y tecnologías espaciales.
Descripción
El objetivo de generar capacidades y competencias estratégicas nacionales orienta, focaliza y articula las acciones educativas en la formación de cuadros especializados del sector espacial y fortalece los mecanismos para investigar, desarrollar e innovar en el campo de las ciencias y tecnologías espaciales, en un contexto nacional y regional para su aplicación, difusión, apropiación e inspiración en la sociedad mexicana.
En este propósito tienen cabida los ámbitos de investigación básica y aplicada y la orientación a diversos sectores de la sociedad.
Posicionar a México con la comunidad internacional en el uso libre, pacífico, eficaz y sustentable del espacio, tanto en los retos globales de la sociedad y del planeta, en la economía y en la exploración del espacio a través de la cooperación internacional.
Descripción
El objetivo de posicionar a México en la comunidad internacional contiene de manera expresa tres lineamientos de política espacial y orienta las acciones para, en primera instancia, asegurar el uso pacífico del espacio, definiendo los alcances de la libertad y la responsabilidad correspondientes a este uso; en segundo lugar; promover la suscripción de acuerdos que favorezcan la transferencia tecnológica en beneficio del país; y en tercer lugar, propiciar la participación de México en foros y proyectos de carácter internacional que eleven el potencial del país en materia espacial.
Impulsar el desarrollo de una infraestructura espacial que atienda las necesidades sociales de seguridad, protección de la población, atención a desastres, banda ancha, y cuidado del medio ambiente.
Impulsar el desarrollo del sector espacial nacional, promoviendo la innovación, la inversión pública y privada, la creación de empresas, la generación de empleos, y el aumento de la competitividad.
Promover la construcción de capacidades y competencias estratégicas nacionales en el campo espacial, impulsando la educación, fortaleciendo la investigación y articulando a los diferentes actores en el desarrollo y la aplicación de ciencias y tecnologías espaciales.
Posicionar a México con la comunidad internacional en el uso libre, pacífico, eficaz y sustentable del espacio, tanto en los retos globales de la sociedad y del planeta, en la economía y en la exploración del espacio a través de la cooperación internacional.
A partir de los objetivos, estrategias y líneas de acción del PNAE, cada año la AEM planteará su programa anual de actividades, de acuerdo al presupuesto asignado, donde se establecerán los compromisos a través de proyectos evaluables (metas, tiempos, importes y responsables).
Para alcanzar la meta de transformarse en un gobierno más incluyente, el Gobierno de la República definió tres estrategias transversales de acción, a través de los siguientes Programas:
· Programa para un Gobierno Cercano y Moderno;
· Programa para Democratizar la Productividad; y
· Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD)
Las líneas transversales correspondientes al Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, fueron establecidas mediante bases de colaboración suscritas entre la coordinadora de sector, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública.
Línea de acción 3.3.1.1 La AEM llevará a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento con los compromisos establecidos en las bases de colaboración suscritas.
Este Programa busca impulsar la productividad y elevar el crecimiento de la economía mexicana, con un énfasis particular en que las oportunidades que de ellas se deriven beneficien a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población, de modo que la democratización de la productividad se refleje de manera transversal en las políticas públicas, como establece el Plan Nacional de Desarrollo.
Línea de acción 3.3.2.1 La AEM llevará a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento con los compromisos establecidos en este programa.
Este programa obedece a la obligación señalada en el PND de contar con una estrategia transversal de perspectiva de género en todos los programas, acciones y políticas de gobierno.
Línea de acción 3.3.3.1 La AEM llevará a cabo las acciones necesarias para dar cumplimiento con los compromisos establecidos en este programa.
La página Web en la que se publicará el Programa Nacional de Actividades Espaciales al día siguiente de su publicación en el DOF, es:
http://www.aem.gob.mx/transparencia/programas-del-plan-nacional-de-desarrollo
Así mismo, el primer bimestre de cada año se publicarán en la misma Web los logros obtenidos de conformidad con los objetivos, indicadores y metas definidos en el Programa.
(R.- 409778)
1 Artículo I del Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y
utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes (Tratado del Espacio) establece: La exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes deberán hacerse en provecho y en interés de todos los países, sea cual fuere su grado de desarrollo económico y científico, e incumben a toda la humanidad.
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