Hoy es: Jueves, 2 de Mayo de 2024







Dirección de Asuntos Jurídicos

Calle 57 No 491 A x 60 y 62
Col. Centro, C.P. 97000
Teléfono/Fax:
+52 (999) 930-0900
Extensión: 1151

  ACUERDO SO/II-15/10.02,S del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por el que se aprobaron los Estándares de Competencia que se indican.

  • Fuente: Diario Oficial de la Federación
    http://http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5396211&fecha=11/06/2015 © UADY 2024

  • 2015-06-11

    ACUERDO SO/II-15/10.02,S del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, por el que se aprobaron los Estándares de Competencia que se indican.

    COMITÉ TÉCNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE
    COMPETENCIAS LABORALES
    CONSTANCIA DE ACUERDO
    En la Segunda Sesión Ordinaria de 2015, del Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el dieciocho de mayo de 2015, se aprobó el siguiente:
    ACUERDO SO/II-15/10.02,S
    Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias; y 8, fracción III, de su Estatuto Orgánico, este Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia que se describen a continuación, cuyo contenido es responsabilidad exclusiva de la entidad:
    1.     Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite
    2.     Recepción del pago de peaje en plaza de cobro
    3.     Manejo y dispensación de medicamentos de libre acceso en farmacias y establecimientos autorizados
    4.     Manejo y dispensación de medicamentos genéricos en farmacias
    5.     Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria
    6.     Obtención de volumetría de movimiento de tierras mediante una plataforma CAD
    7.     Diseño de acciones formativas presenciales con enfoque de competencias
    8.     Diseño de estrategias didácticas aplicando tecnologías de la información y la comunicación
    9.     Impartición de cursos con educación experiencial
    10.   Promoción de servicios de Educación Inicial
    11.   Aplicación de soldadura en placa de acero al carbono mediante el proceso FCAW con protección de gas en posición 3G
    12.   Aplicación de soldadura en placa de acero al carbono mediante el proceso GMAW en posición 3G
    13.   Desarrollo de procesos de troquelado
    14.   Operación de máquinas de costura recta y overlock
    15.   Aplicación de buenas prácticas de manejo de productos pesqueros a bordo de embarcaciones menores
    16.   Instalación de dispositivos excluidores de peces en redes de arrastre camaroneras
    17.   Manejo de equinos
    18.   Promoción del Desarrollo Rural Sustentable de la Agricultura Familiar
    19.   Aplicación de la batería psicológica en la evaluación de control de confianza
    20.   Aplicación de la investigación del entorno socioeconómico en evaluación de control de confianza
    21.   Aplicación del análisis toxicológico en muestra de orina mediante prueba rápida en evaluación de control de confianza
    22.   Diseño e impartición de cursos/actividades académicas/ asignaturas en materia de seguridad pública y privada
    23.   Impartición de cursos policiales
    24.   Implementación de medidas de seguridad física en instalaciones de la Federación
    25.   Manejo de semovientes caninos en la detección de objetivos
    26.   Proporcionar servicios de seguridad y protección a personas
    27.   Realización de investigación de campo en la actuación policial
    28.   Seguridad física en instalaciones
    29.   Atención de primeros auxilios a la persona afectada / lesionada
    30.   Comunicación efectiva en el trabajo
    31.   Elaboración de guión de televisión
     
    32.   Impartición del programa de educación para el consumo responsable
    33.   Integración y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad
    34.   Prestación de los servicios de limpieza integral
    35.   Prestación de servicios de aseo y alimentación en el hogar
    36.   Prestación de servicios de consultoría en negocios
    37.   Prestación de servicios de consultoría para la familia empresaria
    38.   Prestación de servicios de seguridad privada integral
    39.   Producción ejecutiva de cine
    40.   Producción ejecutiva de televisión
    41.   Promoción especializada para productos de crédito INFONAVIT
    42.   Realización de maquillaje correctivo en medios masivos de comunicación
    43.   Supervisión de los servicios de seguridad privada
    44.   Trabajo en equipo
    45.   Conducción y manejo del camión motobomba
    46.   Consejería en adicciones
    47.   Conducción y operación de tracto camión quinta rueda para el transporte de materiales y residuos peligrosos
    La liga para consultar el listado de los EC publicados es la siguiente:
    http://www.conocer.gob.mx/index.php/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=216
    A continuación se presenta el código del Estándar de Competencia (EC), una descripción general del mismo y la liga para consultar el contenido del EC.
     
    EC0549
    Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El estándar expresa las funciones que una persona ejecuta para realizar los procesos técnicos en archivos de trámite desde Organizar los documentos de archivo, aplicar los criterios de valoración establecidos en los instrumentos de consulta hasta aplicar los criterios de control de préstamos autorizados de expedientes.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0549.pdf
     
    EC0580
    Recepción del pago de peaje en plaza de cobro
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe las funciones principales que un cajero receptor de recaudación de peaje en plaza de cobro debe realizar para brindar con calidad, profesionalismo y eficiencia la atención al usuario desde la preparación del servicio, su imagen institucional, operación del sistema de cobro, la canalización de quejas y sugerencias, la información al usuario sobre la ubicación geográfica y servicios básicos, hasta el cierre de turno y la preliquidación.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0580.pdf
    EC0584
    Manejo y dispensación de medicamentos de libre acceso en farmacias y establecimientos autorizados
    Descripción general del Estándar de Competencia
     
    Detalla las funciones que deben realizar las personas que atienden y dispensan en una farmacia o tienda de conveniencia y establecimientos autorizados las cuales abarcan desde recibir los medicamentos e insumos para la salud hasta surtirlos al público. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que se debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes, habilidades y valores relevantes del desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0584.pdf
     
    EC0583
    Manejo y dispensación de medicamentos genéricos en farmacias
    Descripción general del Estándar de Competencia
    Detalla las funciones que deben realizar las personas que atienden y dispensan en una farmacia las cuales abarcan desde recibir los medicamentos e insumos para la salud hasta surtirlos al público. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que se debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes, habilidades y valores relevantes del desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0583.pdf
     
    EC0586
    Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria
    Descripción general del Estándar de Competencia:
    El Estándar describe y cita las funciones críticas que realiza un instalador de SFVI en residencia, comercio e industria en baja tensión, hasta 2000 V, sin respaldo de baterías como: utilizar el equipo de seguridad en su trabajo, ordenar y usar la herramienta adecuada durante toda la instalación, identificar los recorridos y las canalizaciones de conexiones para CA y CC, verificar el rango de tensión de la red pública y del sistema fotovoltaico, verificar el sistema de puesta a tierra, identificar los elementos de riesgo en el lugar de la instalación, además, identificar las características de los elementos propios de la losa/techo/azotea como la inclinación, materiales, tuberías, impermeabilizante y obstáculos, verificar la orientación y elementos de potencial sombra en el sistema, verificar materiales y complementos, verificar el sistema de protección contra tormentas eléctricas, verificar el estado del aislamiento de los conductores eléctricos, ensamblar y fijar la estructura del equipo, fijar la base en el lugar designado, montar el/los módulos/s fotovoltaico/s, montar el/los inversor/es, conectar los componentes de seguridad del sistema, verificar la puesta marcha del sistema, corregir las fallas de conexión, conectar el sistema ordenadamente para la seguridad del instalador del sistema eléctrico, del sitio y de los usuarios y hacer un reporte general elaborado de la puesta en marcha del SFVI. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que se debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes, habilidades y valores relevantes del desempeño del instalador.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0586.pdf
     
    EC0562
    Obtención de volumetría de movimiento de tierras mediante una plataforma CAD
    Descripción general del Estándar de Competencia:
    El EC describe el desempeño del personal que prepara la información de campo y de proyecto, así como generen volúmenes de corte y terraplén mediante una plataforma CAD.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0562.pdf
     
    EC0563
    Diseño de acciones formativas presenciales con enfoque de competencias
    Descripción general del Estándar de Competencia
    Este estándar de competencia diseño de acciones formativas presenciales con enfoque de competencias, describe todas las actividades que la persona lleva a cabo para el diseño de un curso, taller, curso-taller, seminario, unidades de aprendizaje o diplomado en modalidad presencial, elaborando un mapa contextual, un módulo formativo y la secuencia didáctica por módulo, así como, el diseño de instrumentos de evaluación y manual del facilitador con enfoque de competencias.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0563.pdf
    EC0564
    Diseño de estrategias didácticas aplicando tecnologías de la información y la comunicación
     
    Descripción general del Estándar de Competencia
    En el Estándar de Competencia diseño de estrategias didácticas aplicando las tecnologías de la información y la comunicación, se establecen las actividades y conocimientos básicos que la persona deberá demostrar en la utilización y aplicación de un sistema operativo gráfico, procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones gráficas, Internet, herramientas de colaboración y comunicación, así como, la planeación y ejecución de estrategias didácticas aplicando las tecnologías de la información y la comunicación.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0564.pdf
     
    EC0567
    Impartición de cursos con educación experiencial
    Descripción general del Estándar de Competencia:
    El presente documento establece y define las funciones elementales que una persona debe realizar para ser competente en la Impartición de Cursos con Educación Experiencial a través del Aprendizaje basado en Actividades para el desarrollo de habilidades en grupos, el cual, planea el curso con base en educación experiencial a través de una ficha de diagnóstico de necesidades del grupo, de una agenda del curso con la descripción de actividades y sus objetivos, de un formato médico y de exoneración de responsabilidades, una carta de recomendaciones para el grupo que participará en el curso, una carta compromiso para la realización del curso, y una lista de participantes. Conduce el curso aplicando los principios de educación experiencial, el manejo de recursos para el aprendizaje, utilizando dinámicas y actividades de grupo y técnicas para reflexión de la experiencia vivida. Finaliza el curso de educación experiencial mediante la elaboración y entrega de un reporte final sobre el desempeño de los participantes y del desarrollo del curso.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0567.pdf
     
    EC0560
    Promoción de servicios de Educación Inicial
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe el desempeño del promotor/a educativo desde diagnosticar las necesidades de la comunidad y planear las actividades para la promoción del servicio, hasta acondicionar el espacio de trabajo, impartir la sesión y llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas para la promoción de servicios de Educación Inicial. También establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar un promotor/a educativo para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0560.pdf
     
    EC0576
    Aplicación de soldadura en placa de acero al carbono mediante el proceso FCAW con protección de gas en posición 3G
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe el desempeño del soldador desde conseguir un ambiente de trabajo seguro hasta la aplicación de soldadura en placa de acero al carbono mediante el proceso FCAW con protección de gas en posición 3G.
    También establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar el soldador para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0576.pdf
    EC0577
    Aplicación de soldadura en placa de acero al carbono mediante el proceso GMAW en posición 3G
     
    Descripción general del Estándar de Competencia:
    El EC describe el desempeño del soldador desde conseguir un ambiente de trabajo seguro hasta la aplicación de soldadura en placa de acero al carbono mediante el proceso GMAW con protección de gas en posición 3G.
    También establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar el soldador para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0577.pdf
     
    EC0540
    Desarrollo de procesos de troquelado
    Descripción general del Estándar de Competencia
    Tiene como propósito evaluar la capacidad real del candidato mediante criterios de conocimiento, desempeño y producto, teniendo en cuenta que su función individual es la resultante de las funciones críticas que realiza un mecánico en el desarrollo de procesos de troquelado para fabricar, operar y dar mantenimiento a los componentes mecánicos, apegándose a las normas de seguridad e higiene.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0540.pdf
     
    EC0575
    Operación de máquinas de costura recta y overlock
    Descripción general del Estándar de Competencia
    Este EC presenta los requerimientos que deberá demostrar una persona para ser considerado competente en la función de operador de máquina industrial de costura para la confección de prendas de vestir. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0575.pdf
     
    EC0578
    Aplicación de buenas prácticas de manejo de productos pesqueros a bordo de embarcaciones menores
    Descripción general del Estándar de Competencia:
    Expresa las funciones que una persona realiza, así como las habilidades, conocimientos y actitudes al aplicar buenas prácticas de manejo de productos pesqueros a bordo de embarcaciones menores, considerando el mantenimiento de condiciones de limpieza de la embarcación, el equipo y artes de pesca y aseo personal, y la realización de buenas prácticas durante la captura, separación, conservación, transporte y descarga.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0578.pdf
     
    EC0579
    Instalación de dispositivos excluidores de peces en redes de arrastre camaroneras
    Descripción general del Estándar de Competencia
    Expresa las acciones de instalación de dispositivos excluidores de peces en redes de arrastre camaroneras a fin de demostrar los desempeños y obtener los productos requeridos en el proceso de estandarización de una función individual. La instalación de dispositivos excluidores de peces está orientada a hacer más eficiente y selectiva a pesca de camarón mediante redes de arrastre, disminuyendo la captura incidental y fauna acompañante. Las personas que se certifiquen en esta función tendrán mayores oportunidades de desarrollo profesional por la adquisición de experiencia y conocimientos.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0579.pdf
    EC0556
    Manejo de equinos
     
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El estándar de competencia manejo de equinos contempla las funciones sustantivas para manejar pie a tierra al equino, alimentarlo y proporcionarle condiciones de higiene y seguridad en la caballeriza. El manejo de equinos está orientado al manejo pie a tierra, mediante el establecimiento de un vínculo afectivo con el equino, sacar al equino de la caballeriza, ensillarlo, desensillarlo y colocar vendajes en las cuatro extremidades y la cola del equino. Por otra parte tiene la finalidad de proporcionar al equino condiciones de higiene y seguridad mediante el aseo del equino, proporcionar mantenimiento y dar condiciones de salud, higiene y seguridad a la cama de la caballeriza, preparar los arreos y el equipo de trabajo. Por último, el manejo de equinos considera la alimentación, que incluye garantizar el buen estado de los alimentos, la preparación de los materiales, recipientes, equipo y utensilios que se emplean en el proceso de alimentos, y también contempla el suministro de alimentos. Las personas que se certifiquen en esta función tendrán mayores oportunidades en el mercado laboral, ya que darán certeza a sus empleadores sobre la excelencia en la prestación de servicios y la realización de prácticas que garanticen la integridad y la salud del equino.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0556.pdf
     
    EC0557
    Promoción del Desarrollo Rural Sustentable de la Agricultura Familiar
    Descripción general del Estándar de Competencia
    Este EC contempla las funciones elementales que una persona debe desempeñar con respecto a la promoción del desarrollo rural sustentable de la agricultura familiar, que incluye la promoción de la participación de la población en la agricultura familiar, la planeación de acciones, el acompañamiento de dichas acciones y la capacitación en temas relacionados con la agricultura familiar.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0557.pdf
     
    EC0551
    Aplicación de la batería psicológica en la evaluación de control de confianza
    Descripción general del Estándar de Competencia:
    El EC describe el desempeño del personal que aplica la batería psicológica en la evaluación de control de confianza desde preparar la aplicación de la batería psicológica, recibir al evaluado en el espacio de aplicación, solicitar al evaluado el llenado de los documentos hasta aplicar las pruebas psicológicas. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar el elemento para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0551.pdf
     
    EC0542
    Aplicación de la investigación del entorno socioeconómico en evaluación de control de confianza
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe el desempeño del personal que aplican la investigación del entorno socioeconómico en evaluación de control de confianza desde consultar la información de antecedentes, realizar la entrevista, realizar la solicitud de información vía telefónica, notificar al evaluado la fecha y hora en que se realizará el trabajo de campo, así como asistir a la zona de trabajo de campo, realizar el sondeo con los vecinos del evaluado. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar el elemento para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0542.pdf
    EC0543
    Aplicación del análisis toxicológico en muestra de orina mediante prueba rápida en evaluación de control de confianza
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe el desempeño del elemento para medir y calificar la aplicación del análisis toxicológico en muestra de orina mediante prueba rápida en evaluación de control de confianza, entendiéndose por control de confianza como el conjunto de evaluaciones que se realizan con el fin de obtener una visión biopsicosocial de una persona para verificar el apego a los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, desde preparar el material e instalación para la recepción del evaluado, recolectar la muestra de orina, y realizar el análisis toxicológico. También establece los conocimientos teóricos básicos y prácticos con los que debe contar el elemento para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0543.pdf
     
    EC0558
    Diseño e impartición de cursos/ actividades académicas/ asignaturas en materia de seguridad pública y privada
    Descripción general del Estándar de Competencia:
    El EC describe el desempeño del instructor de cursos en materia de seguridad pública y privada desde la elaboración de la guía de instrucción, hasta la aplicación de procesos de evaluación, cubriendo el diseño de paquetes didácticos tales como: las presentaciones y los manuales de la persona participante y la impartición de cursos. Para lo anterior, el instructor debe conocer los modelos de enseñanza, redacción, ortografía, paquetería de office, comunicación, métodos de aprendizaje, técnicas pedagógicas, dinámicas grupales, características del aprendizaje en adultos, uso de apoyos didácticos, evaluaciones teóricas y prácticas, todo ello con enfoque a la seguridad pública y privada.
    En el EC se presentan los parámetros que permiten evaluar las competencias de una persona en la función de instructor, entendiendo por ello el diseño de cursos y sus instrumentos de evaluación; el diseño de paquetes didácticos; la impartición de cursos/ actividades académicas/ asignaturas en materia de seguridad pública y privada; así como, la evaluación de los mismos.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0558.pdf
     
    EC0544
    Impartición de cursos policiales
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe el desempeño del personal que imparten cursos policiales desde planear la sesión del curso policial, ejecutar el encuadre del curso policial, desarrollar contenidos temáticos del curso policial, aplicar técnicas de enseñanza, desarrollar actividades de aprendizaje, utilizar equipo y apoyos didácticos, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicar las habilidades de presentación en el desarrollo de la sesión, realizar cierre del curso policial, realizar evaluación diagnóstica, realiza evaluación final escrita. También establece los conocimientos básicos con los que debe contar el elemento para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0544.pdf
     
    EC0545
    Implementación de medidas de seguridad física en instalaciones de la Federación
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe el desempeño del personal que implementa medidas de seguridad física en instalaciones de la Federación desde aplicar técnicas y procedimientos de seguridad física en instalaciones de la Federación, controlar la entrada de visitantes/proveedores/objetos personales, controlar los accesos de vehículos/materiales/insumos, controlar los accesos y salidas de vehículos/materiales/ insumos/visitantes/proveedores, implementar rondín interior/exterior, operar medidas pasivas de seguridad, aplicar las medidas de seguridad del manejo del armamento, verificar las condiciones de funcionamiento del arco detector de metal, utilizar el arco detector de metal, verificar las condiciones del detector de metal manual, utilizar el equipo detector de metal manual, verificar la banda de rayos X, utilizar la banda de rayos X hasta usar el extintor. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar el elemento para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0545.pdf
    EC0550
    Manejo de semovientes caninos en la detección de objetivos
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe el desempeño del personal que maneja semovientes caninos en la detección de objetivos desde preparar el traslado del semoviente canino, realizar el protocolo previo a la búsqueda, ejecutar el patrón de búsqueda hasta mantener el nivel operativo del semoviente canino. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar el elemento para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0550.pdf
     
    EC0546
    Proporcionar servicios de seguridad y protección a personas
    Descripción general del Estándar de Competencia:
    El EC describe el desempeño del personal que proporciona servicios de seguridad y protección a personas, desde aplicar las medidas de seguridad del arma de fuego, emplear la técnica de detección de Artefacto Explosivo Improvisado en el vehículo, revisar las condiciones generales del vehículo, utilizar el equipo de comunicación para el servicio; así como, implementar dispositivo de seguridad, realizar el desplazamiento pie tierra/vehículo, realizar el descenso de la persona escoltada del vehículo hasta realizar el ascenso de la persona escoltada al vehículo. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar el elemento para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0546.pdf
     
    EC0547
    Realización de investigación de campo en la actuación policial
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe el desempeño del personal que realiza investigación de campo en la actuación policial desde identificar el objetivo de la investigación de campo del caso asignado, identificar físicamente el escenario sujeto a investigar hasta aplicar técnicas de investigación policial. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe de contar el elemento para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0547.pdf
     
    EC0559
    Seguridad física en instalaciones
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe el desempeño del personal que cuenta con las habilidades para aplicar los procedimientos estandarizados de seguridad para el control de entrada y salida de personas y vehículos, así como la revisión perimetral e interna de las instalaciones. Establecer los conocimientos teórico-prácticos en materia de seguridad, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0559.pdf
     
    EC0585
    Atención de primeros auxilios a la persona afectada/lesionada
    Descripción general del Estándar de Competencia:
    El presente EC evalúa los parámetros normales de los Signos Vitales de acuerdo a la edad de la persona, el protocolo de la Reanimación Cardio Pulmonar en Lactantes, Niños y Adultos, el protocolo de Obstrucción de las Vías Aéreas en Adultos, Niños y Lactantes conscientes e inconscientes, la atención a lesiones por: Quemaduras, Fracturas, Heridas, Hemorragias, Infarto agudo al miocardio y Enfermedad vascular cerebral. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que se debe de contar para realizar un trabajo, así como las actitudes, habilidades y valores relevantes del desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0585.pdf
    EC0553
    Comunicación efectiva en el trabajo
    Descripción general del Estándar de Competencia
    Este EC establece las competencias sobre la comunicación activa y efectiva en el ámbito laboral; más allá de las adquiridas mediante la formación académica. Asimismo, el presente estándar tiene el objetivo de contribuir al problema de la escasez de talento, fomentando que los trabajadores de nuestro país se enfoquen en desarrollar y certificar las competencias transversales que les permitan ser más competitivos en el mundo laboral. La comunicación efectiva se encuentra al centro de estas competencias transversales toda vez que está directamente ligada a la capacidad que tienen las personas de relacionarse con otros dentro del entorno laboral y que estas interrelaciones favorezcan el trabajo colaborativo y logro de resultados organizacionales.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0553.pdf
     
    EC0568
    Elaboración de guión de televisión
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El Estándar de competencia describe las actividades críticas de las personas que elaboran la estructura dramática, narrativa, diseño de personajes y redacción de un guión de televisión, elaborando la estructura, la premisa, el story line y la sinopsis.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0568.pdf
     
    EC0541
    Impartición del programa de educación para el consumo responsable
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El estándar de competencia describe los desempeños y conocimientos que deben saber ejecutar y aplicar aquellas personas interesadas en la impartición del Programa de educación para el consumo responsable, teniendo conocimientos para la planeación de sesiones estratégicas que prevengan y/o den solución a problemas de Consumo, identificar características de los contextos de capacitación, proporcionar opciones que resuelvan problemas financieros/de consumo, desarrollar una cultura de consumo sustentable, que nos permita el cuidado del medio ambiente, desarrollar acciones para defender los derechos del consumidor, orientar al grupo para encontrar soluciones financieras o medidas de consumo en beneficio de la comunidad.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0541.pdf
     
    EC0581
    Integración y Funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad
    Descripción general del Estándar de Competencia:
    El Estándar describe el desempeño del personal involucrado con la integración y operación de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad en un centro de trabajo, de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0581.pdf
     
    EC0572
    Prestación de los servicios de limpieza integral
    Descripción general del Estándar de Competencia
    Tiene como propósito evaluar la capacidad real del candidato mediante los criterios de conocimientos, desempeño y producto, asimismo teniendo en cuenta las actitudes, hábitos y valores en el desempeño de la función específica, además de la capacidad de reaccionar ante las contingencias. Teniendo en cuenta que su función individual es la resultante de los servicios de limpieza integral. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0572.pdf
    EC0561
    Prestación de servicios de aseo y alimentación en el hogar
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe las funciones principales que trabajador o trabajadora que presta servicios de aseo y alimentación en el hogar debe realizar para brindar con calidad y eficiencia la atención en casa habitación desde las actividades de limpieza, aseo de las prendas, actividades de alimentación y la atención de necesidades inmediatas de seguridad y protección en los servicios en el hogar.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0561.pdf
     
    EC0566
    Prestación de servicios de consultoría en negocios
    Descripción general del Estándar de Competencia:
    La prestación de servicios de consultoría en negocios implica en términos de las funciones clave desempeñadas por el consultor, en primera instancia, establecer el encuadre de la consultoría con los miembros de la organización, posteriormente detectar las necesidades reales del negocio a través de una entrevista a profundidad con el cliente para definir la metodología adecuada para diagnosticar la situación actual. Posteriormente el consultor presenta la propuesta de consultoría con el fin de implementarla de acuerdo con el plan de trabajo establecido y los diferentes reportes a generar a lo largo de su intervención para finalmente entregar los resultados de la consultoría, los cuales son revisados después de cierto periodo a través de la sesión de seguimiento de la consultoría. Aunado a los elementos descritos del EC también establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos, así como las actitudes relevantes para el desempeño de acuerdo con los elementos y criterios de evaluación establecidos.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0566.pdf
     
    EC0565
    Prestación de servicios de consultoría para la familia empresaria
    Descripción general del Estándar de Competencia
    Prestar servicios de consultoría para la familia empresaria, implica establecer el encuadre con la familia empresaria para posteriormente elaborar su pre-diagnóstico a través de las herramientas y metodologías definidas que le permitan construir y presentar la propuesta de solución de la consultoría para la familia empresaria, para que una vez que cuenta con la autorización implemente el proceso de mejora de la consultoría y finalmente cerrar el proceso de consultoría con la familia empresaria.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0565.pdf
     
    EC0573
    Prestación de servicios de seguridad privada integral
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe el desempeño del guardia de seguridad desde la preparación de su área de trabajo, medios y/o equipos, hasta la elaboración de formatos con las características de llenado que establecen los procedimientos. También establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar un guardia de seguridad para realizar su trabajo, las respuestas ante situaciones emergentes, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0573.pdf
     
    EC0570
    Producción ejecutiva de cine
    Descripción general del Estándar de Competencia
    Este Estándar de Competencia Producción ejecutiva de cine, describe las funciones que realiza una persona que produce una película independientemente de su género o duración, de acuerdo a las etapas de pre-producción y producción.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0570.pdf
    EC0571
    Producción ejecutiva de televisión
    Descripción general del Estándar de Competencia:
    Este Estándar de Competencia Producción ejecutiva de televisión, describe las funciones que realiza una persona que produce un producto de televisión, de acuerdo a las etapas de pre-producción y producción, estableciendo el perfil del programa, coordinando a las áreas de servicio, coordinando el scouting y el pre-light y supervisando la grabación.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0571.pdf
     
    EC0552
    Promoción especializada para productos de crédito INFONAVIT
    Descripción general del Estándar de Competencia
    La promoción personalizada de los productos de crédito de INFONAVIT, se distingue por la diversidad en las tareas que se realizan, con un mayor grado de responsabilidad, creatividad, inteligencia y el valor agregado que se otorga a los derechohabientes para la toma de decisiones para la adquisición de un patrimonio.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0552.pdf
     
    EC0569
    Realización de maquillaje correctivo en medios masivos de comunicación
    Descripción general del Estándar de Competencia
    Expresa las funciones que una persona ejecuta al realizar el maquillaje correctivo en medios masivos de comunicación, cuando realiza el diseño y producción del maquillaje correctivo, diseña el boceto del personaje, cumple con los requerimientos de higiene personal y del área de trabajo, determina la morfología del rostro del actor/actriz, efectúa pruebas cutáneas al actor/actriz, aplica los materiales de maquillaje al actor/actriz. Asimismo cuando mantiene las características del maquillaje correctivo para los medios masivos de comunicación, cuando prepara su equipo de trabajo, ingresa al set, verifica el diseño de maquillaje a cuadro, realiza la continuidad de imagen y retoque del actor/actriz y finaliza las actividades en el set.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0569.pdf
     
    EC0574
    Supervisión de los servicios de seguridad privada
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El estándar describe el desempeño del supervisor de los servicios de seguridad privada, cuyas competencias incluyen el asesoramiento al guardia, la corrección de anomalías y la evaluación de la ejecución del servicio de guardia, con la finalidad de lograr la satisfacción del cliente. También establece los conocimientos teóricos básicos con los que debe contar un guardia de seguridad para realizar su trabajo, las respuestas ante situaciones emergentes, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0574.pdf
     
    EC0554
    Trabajo en equipo
    Descripción general del Estándar de Competencia
    Este EC establece las competencias sobre el trabajo en equipo a partir de la comunicación activa en el ámbito laboral; más allá de las adquiridas mediante la formación académica. Asimismo, el presente estándar tiene el objetivo de contribuir al problema de la escasez de talento, fomentando que los trabajadores de nuestro país se enfoquen en desarrollar y certificar las competencias transversales que les permitan ser más competitivos en el mundo laboral. El trabajo en equipo se encuentra al centro de estas competencias
    transversales toda vez que está directamente ligada a la capacidad que tienen las personas de relacionarse con otros dentro del entorno laboral y que estas interrelaciones favorezcan el trabajo colaborativo y logro de resultados organizacionales.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0554.pdf
    EC0555
    Conducción y manejo del camión motobomba
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe el desempeño del operador de camiones motobomba del servicio contra incendios, su revisión mecánica, el interior y exterior previa a la atención de emergencias así como a conducción del camión motobomba de modo seguro hasta el lugar del incidente alertado por su centro de despacho y, la operación de la bomba contra incendios del camión motobomba en un combate y extinción de incendios mediante el engrane de la bomba, el bombeo de agua, ajuste de presión, abastecimiento de agua al tanque y a la entrega del camión motobomba a su remplazo en el cuerpo de bomberos.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0555.pdf
     
    EC0548
    Consejería en adicciones
    Descripción general del Estándar de Competencia
    El EC describe lo que una persona que brinda orientación y apoyo a nivel individual, grupal y familiar en el proceso de tratamiento y rehabilitación de adicciones debe de realizar, desde obtener las características personales y necesidades de atención de la usuaria/usuario, apoyar en la gestión para la atención integral de al interior/exterior del establecimiento, brindar consejería en la atención de las adicciones hasta proporcionar seguimiento en el proceso de la consejería.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0548.pdf
     
    EC0582
    Conducción y operación de tractocamión quinta rueda para el transporte de materiales y residuos peligrosos
    El presente documento establece y define las funciones elementales que una persona debe realizar para ser competente en la operación de vehículos para el traslado de materiales y residuos peligrosos la cual inicia con la revisión del buen funcionamiento del vehículo, verificación de la carga utilizando el equipo de seguridad y protección personal, conducir el vehículo para el traslado de los materiales y residuos peligrosos respondiendo a cualquier emergencia que se pudiera presentar y ejecutar procedimiento de operación y estacionado de vehículo. También establece los conocimientos teóricos y prácticos con los que debe contar la persona encargada de esta función, así como las actitudes relevantes en su desempeño.
    La liga para consultar el EC publicado es:
    http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0582.pdf
    Lic. Liliana Concepción Vélez Juárez; Directora de Asuntos Jurídicos del CONOCER, con fundamento en la Cláusula Décima Quinta del Contrato Constitutivo del CONOCER; artículos 8 fracción III y 30 fracciones XI y XIV del Estatuto Orgánico del CONOCER; doy constancia de que el presente Acuerdo SO/II-15/10,02,S, es fiel de lo desahogado y aprobado en la Segunda Sesión Ordinaria de 2015, del H. Comité Técnico del CONOCER. Se expide a los veintidós días del mes de mayo de dos mil quince, para los efectos a que haya lugar.- La Directora de Asuntos Jurídicos del CONOCER, Liliana Concepción Vélez Juárez.- Rúbrica.

    © Todos los Derechos Reservados Abogado General, UADY 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.