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  CONVENIO de Coordinación para la implementación del Proyecto de Innovación en el marco del Programa Escuelas de Calidad, denominado La Mejora de los Aprendizajes de Lectura, Escritura y Matemáticas en los Alumnos de Educación Básica, Tarea de Todos en Col

  • Fuente: Diario Oficial de la Federación
    http://http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5410621&fecha=06/10/2015 © UADY 2024

  • 2015-10-06

    CONVENIO de Coordinación para la implementación del Proyecto de Innovación en el marco del Programa Escuelas de Calidad, denominado La Mejora de los Aprendizajes de Lectura, Escritura y Matemáticas en los Alumnos de Educación Básica, Tarea de Todos en Colima, incluido dentro del diverso Proyecto de Innovación denominado Estrategia de Financiamiento e Impulso a Proyectos de Innovación Estatales para la Reforma Educativa, que celebran la Secretaría de Educación Pública y dicha entidad federativa.

    CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD, DENOMINADO LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA. TAREA DE TODOS EN COLIMA, INCLUIDO DENTRO DEL DIVERSO PROYECTO DE INNOVACIÓN DENOMINADO "ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO E IMPULSO A PROYECTOS DE INNOVACIÓN ESTATALES PARA LA REFORMA EDUCATIVA"QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EN LO SUCESIVO "LA SEP", REPRESENTADA POR LA MAESTRA ALBA MARTÍNEZ OLIVÉ, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA, ASISTIDA POR EL PROF. GERMÁN CERVANTES AYALA, DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y POR EL MAESTRO PEDRO VELASCO SODI, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE GESTIÓN, Y POR LA OTRA, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN LO SUCESIVO "EL GOBIERNO DEL ESTADO", REPRESENTADO POR EL LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, ASISTIDO POR EL MTRO. JOSÉ GUILLERMO RANGEL LOZANO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE COLIMA, EL DR. ARMANDO FIGUEROA DELGADO, DIRECTOR DE EDUCACIÓN BÁSICA Y DEL LEP. MIGUEL VLADIMIR RODRÍGUEZ AGUIRRE, DIRECTOR DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DE CONFORMIDAD CON LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
    ANTECEDENTES
    1.- El Gobierno de la República impulsó la reforma constitucional en materia educativa para fortalecer las políticas del sector y estimular el desarrollo social, político y económico de nuestro país; lograr una mayor eficiencia y eficacia en las actividades encomendadas al Sistema Educativo Nacional, y que éstas alcancen su mayor nivel de concreción en la escuela pública de educación básica.
    2.- La reciente reforma educativa de orden constitucional y sus leyes secundarias, ubican el hecho de poner a la escuela en el centro de la política nacional para la educación básica, como una de las condiciones fundamentales para garantizar el funcionamiento regular del subsistema educativo. Esto implica reorganizar recursos, procesos y acciones para que la escuela constituya o consolide su autonomía de gestión y esté en posibilidades de cumplir el fin social que la propia ley le indica: que todas las personas, en ejercicio de su derecho a la educación, con el apoyo decidido de la propia escuela, logren aprender.
    3.- "LA SEP" a través de la Subsecretaría de Educación Básica, impulsa la conjunción de esfuerzos hacia un Sistema Básico de Mejora Educativa con cuatro prioridades nacionales: mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, asegurar la retención de los educandos hasta la conclusión de sus estudios, asegurar la normalidad mínima en la operación del servicio educativo de todas las escuelas y fortalecer la convivencia. Para la atención de estas prioridades se ha definido un conjunto de condiciones básicas a consolidar en todas las entidades federativas, a saber: Asegurar el buen funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares y de Zona; fortalecer la Supervisión Escolar y la asesoría técnica a la escuela; desarrollar procesos de descarga administrativa a las escuelas y vigorizar la participación social.
    4.- Con un enfoque de fortalecimiento del federalismo educativo, "LA SEP" ha definido una estrategia consistente en el apoyo decidido de las propuestas y proyectos que, teniendo su origen en el ámbito local, contribuyan a la mejor implementación del Sistema Básico de Mejora Educativa. Para tales fines, se propuso apoyar esta propuesta centrada en la escuela desde el Programa Escuelas de Calidad, por lo que se sometió a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso"Fondo Nacional para Escuelas de Calidad", y dicho cuerpo colegiado, mediante el acuerdo 02.08.13S, tomado en la Cuadragésima Novena Sesión, Segunda Ordinaria del año 2013, determinó destinar la cantidad de $352,324,008.00 (trescientos cincuenta y dos millones trescientos veinticuatro mil ocho pesos 00/100 M.N.) para el financiamiento del proyecto de innovación denominado: "Estrategia de Financiamiento e Impulso a Proyectos de Innovación Estatales para la Reforma Educativa".
     
    5.- "LA SEP" por conducto de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) publicó el 8 de noviembre de 2013 la Convocatoria para el impulso y financiamiento a proyectos de innovación estatales para la reforma educativa, alentando a todas las entidades federativas para que participasen proponiendo proyectos originales o en operación, que fueren susceptibles de financiamiento federal cuyo objetivo y enfoque estuviere encaminado a fortalecer el Sistema Básico de Mejora Educativa.
    6.- Una vez publicada la convocatoria, las entidades federativas interesadas remitieron a la SEB sus propuestas de proyecto de innovación, suscritas por su Secretario de Educación u homólogo, con el fin de concursar por el financiamiento del diverso proyecto "Estrategia de Financiamiento e Impulso a Proyectos de Innovación Estatales para la Reforma Educativa". Los proyectos propuestos fueron sometidos a un proceso de evaluación por un Comité Dictaminador Externo, integrado por la SEB para tal efecto, el cual analizó y determinó la procedencia de cada proyecto y emitió sus conclusiones el 20 de enero de 2014, yposteriormente, durante los meses de febrero y marzo del mismo año, se avocó a la elaboración de recomendaciones para su mejor implementación.
    7.- Siendo la determinación de "LA SEP" a través de la SEB, que el proyecto de innovación denominado: La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de educación básica. Tarea de todos en Colima, presentado por "EL GOBIERNO DEL ESTADO" sea susceptible de financiamiento, dentro del diverso proyecto de Innovación: "Estrategia de Financiamiento e Impulso a Proyectos de Innovación Estatales para la Reforma Educativa", lo anterior motiva la suscripción del presente convenio.
    DECLARACIONES
    I.- De "LA SEP":
    I.1.- Que de conformidad con los artículos 2o., fracción I, 26 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es una dependencia de la Administración Pública Centralizada, que tiene a su cargo la función social educativa, sin perjuicio de la concurrencia de las entidades federativas y de los municipios.
    I.2.- Que la Maestra Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica, suscribe el presente convenio de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2005 y el "Acuerdo número 399, por el que se delegan facultades a los subsecretarios y titulares de unidad de la Secretaría de Educación Pública", publicado en el mismo órgano informativo el 26 de abril de 2007.
    I.3.- Que dentro de su estructura orgánica se encuentra la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, adscrita a la Subsecretaría de Educación Básica, a la que le corresponde entre otras atribuciones: establecer los lineamientos para la planeación, seguimiento, evaluación y desarrollo de nuevos modelos de gestión institucional, centrados en la escuela, con la participación de las autoridades educativas locales, de los sectores sociales involucrados en la educación y de las escuelas de educación inicial, especial y básica, en sus diferentes niveles y modalidades.
    I.4.- Que para la celebración del presente convenio, cuenta con los recursos financieros necesarios, con cargo al patrimonio del fideicomiso denominado: "Fondo Nacional para Escuelas de Calidad", autorizados por su Comité Técnico, mediante Acuerdo No. 02.08.13S, en su Cuadragésima Novena Sesión, Segunda Ordinaria del año 2013, celebrada el 29 de julio del año 2013, con cargo a la clave presupuestaria: 11 310 000 2 0 01 00 016 S029 43902 1 1 09
    I.5.- Que el "Acuerdo número 703 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad", publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de diciembre de 2013, dispone en su numeral 3.4, que el Comité Técnico del Fideicomiso "Fondo Nacional para Escuelas de Calidad" podrá autorizar y destinar recursos para proyectos de innovación relacionados con la autonomía de gestión de las escuelas, la mejora del logro educativo, la prevención de la deserción escolar, el establecimiento de la normalidad mínima en las escuelas, el desarrollo de la capacidad y competencias técnicas para supervisores/as escolares, e integrantes de Consejos Técnicos Escolares y de Zona, personal directivo y docente, y madres y padres de familia o tutores; y de la asistencia técnica a las escuelas y la descarga administrativa.
    I.6.- Que para los efectos del presente instrumento señala como su domicilio el ubicado en Avenida Paseo de la Reforma No. 122, Piso 8, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, en la Ciudad de México.
    II.- De "EL GOBIERNO DEL ESTADO":
    II.1.- Que el Estado de Colima, es una entidad libre y soberana que forma parte integrante de la Federación, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 2o. de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.
    II.2.- Que sus representantes cuentan con facultades suficientes para suscribir el presente instrumento en términos de lo dispuesto por los artículos 58 fracción XIX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 15 y 24 fracción XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, 8o. fracción IV de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, y 11 fracción XI del Reglamento Interior de dicho organismo, aprobado por el Consejo Directivo del mismo en fecha 27 de julio de 2012.
    II.3.- Que acorde a lo establecido en los artículos 3o., 19 y 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Colima, 17 fracción I de la Ley de Educación del Estado de Colima, y 2o. y 8 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, la Secretaría de Educación y la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado son responsables de dar cumplimiento a las obligaciones del Estado en materia educativa y le corresponde ejecutar y cumplir los convenios de coordinación que en materia educativa celebre con el Gobierno Federal.
    II.4.- Que es su interés suscribir y dar cabal cumplimiento al objeto de este convenio, con el fin de continuar participando en el desarrollo y operación del Programa Escuelas de Calidad, específicamente en cuanto a proyectos de innovación que se susciten en el marco de dicho programa, ajustándose a lo establecido en "Acuerdo número 703 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad", publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de diciembre de 2013, así como a las futuras Reglas de Operación bajo las cuales se rija el Programa Escuelas de Calidad durante la vigencia del presente convenio, en lo sucesivo las Reglas.
    II.5.- Que cuenta con los recursos humanos y materiales para dar cumplimiento a las obligaciones que adquiere mediante el presente convenio.
    II.6.- Que para efectos del presente instrumento señala como su domicilio el ubicado en Avenida Gonzalo de Sandoval número 760, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, en la Ciudad de Colima, en el Estado de Colima.
    En cumplimiento a sus atribuciones y con el objeto de llevar a cabo el desarrollo y operación del Proyecto de Innovación del Programa Escuelas de Calidad denominado La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de educación básica. Tarea de todos en Colima, dentro del diverso Proyecto de Innovación "Estrategia de Financiamiento e Impulso a Proyectos de Innovación Estatales para la Reforma Educativa", ambas partes acuerdan suscribir el presente instrumento de conformidad con las siguientes:
    CLÁUSULAS
    PRIMERA.- Es objeto del presente convenio, establecer las bases de coordinación entre "LA SEP" y "EL GOBIERNO DEL ESTADO", con el fin de unir experiencia esfuerzos y recursos para llevar a cabo el desarrollo y operación del Proyecto de Innovación del Programa Escuelas de Calidad denominado La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de educación básica. Tarea de todos en Colima, dentro del diverso Proyecto de Innovación "Estrategia de Financiamiento e Impulso a Proyectos de Innovación Estatales para la Reforma Educativa", en lo sucesivo el Proyecto, en el Estado de Colima, de conformidad con lo establecido en su Anexo de Ejecución, el cual suscrito por ambas forma parte integrante del presente instrumento.
    SEGUNDA.- "LA SEP" y "EL GOBIERNO DEL ESTADO" acuerdan coordinarse para desarrollar, operar, aportar y administrar, cada uno en el ámbito de sus respectivas competencias, los recursos humanos, financieros y materiales asignados para el desarrollo y operación del Proyecto, ajustándose a lo establecido en el presente convenio, su Anexo de Ejecución y las Reglas en todo y cuanto resulten aplicables.
    TERCERA.- "LA SEP", en cumplimiento al objeto de este instrumento se compromete a:
    A).- Aportar a la subcuenta identificada como específica para el Proyecto del "Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad"de "EL GOBIERNO DEL ESTADO", con base en la disponibilidad de recursos específicos del "Fideicomiso Fondo Nacional para Escuelas de Calidad", la cantidad de $30´000,000.00 (treinta millones de pesos 00/100 M.N.), para que sea destinada exclusivamente a desarrollar, operar y administrar el Proyecto, en función de los términos descritos en el Anexo de Ejecución del presente Convenio.
    Para la transferencia de los recursos federales "EL GOBIERNO DEL ESTADO" deberá acreditar ante la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de "LA SEP", por conducto de la Dirección General Adjunta de Gestión, la existencia de la subcuenta específica para su depósito.
    B).- Recibir el Programa Operativo Anual (POA) que presente "EL GOBIERNO DEL ESTADO" para la realización del Proyecto, una vez que haya sido validado por el Comité Técnico del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad.
    C).- Supervisar y evaluar las actividades que lleve a cabo "EL GOBIERNO DEL ESTADO" para el desarrollo, operación y administración del Proyecto, ajustándose a lo establecido en este convenio, su Anexo de Ejecución y las Reglas;
    D).- Proporcionar toda la información, documentación y asesoría técnica que "EL GOBIERNO DEL ESTADO" le requiera para la ejecución del Proyecto;
    E).- Coordinar esfuerzos con "EL GOBIERNO DEL ESTADO" para lograr la participación de otras dependencias y organizaciones federales y estatales, con base en las necesidades del Proyecto, y
    F).- Las demás actividades necesarias para el eficiente desarrollo, operación y administración del Proyecto que acuerde previamente por escrito con "EL GOBIERNO DEL ESTADO".
    CUARTA.- Por su parte, "EL GOBIERNO DEL ESTADO" se obliga a:
    A).- Realizar la apertura de una subcuenta específica para la recepción de los recursos públicos del Proyecto, dentro del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad correspondiente. El ejercicio del gasto podrá operarse exclusivamente desde esta subcuenta, en el supuesto de que los recursos depositados en ella para el desarrollo, operación y administración del Proyecto sean trasladados o depositados en alguna otra cuenta o subcuenta "EL GOBIERNO DEL ESTADO" deberá notificarlo a Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de "LA SEP", por conducto de la Dirección General Adjunta de Gestión, indicando puntualmente la institución bancaria y número de cuenta o subcuenta;
    B).- Entregar a "LA SEP" el recibo respectivo de los recursos públicos que ésta le aporte, en los términos que establezca la normatividad aplicable;
    C).- Destinar los recursos públicos que le aporte "LA SEP" exclusivamente para el desarrollo, operación y administración del Proyecto, de conformidad con lo establecido en este convenio, su Anexo de Ejecución, las Reglas y la normatividad aplicable a nivel estatal, atendiendo a las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos y a las acciones de disciplina presupuestal, que en su caso sean emitidas por su Administración Pública;
    El Comité Técnico Estatal determinará los mecanismos para garantizar que el ejercicio de los recursos públicos se apegue a lo dispuesto en el párrafo anterior.
     
    D).- Administrar los recursos públicos que le aporte "LA SEP" mediante un procedimiento que permita diferenciar los recursos de origen federal de cualquier recurso de origen estatal;
    E).- Desarrollar, operar y administrar el Proyecto, ajustándose a lo establecido en este convenio, su Anexo de Ejecución y las Reglas;
    F).- Resguardar de conformidad con las disposiciones legales aplicables, la documentación original comprobatoria de la aplicación y ejercicio de los recursos que le aporte "LA SEP", debiendo remitirle copia de la misma, en caso de que ésta se lo requiera;
    G).- Proporcionar y cubrir los costos del personal directivo y administrativo que requiera para el desarrollo, operación y administración del Proyecto;
    H).- Elaborar de manera trimestral el informe técnico y financiero previsto para el Proyecto y remitirlo a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de "LA SEP", el cual deberá contener como mínimo los siguientes elementos:
    ·     Propósitos y metas estimados y alcanzados en el Proyecto.
    ·     Descripción de las actividades sustantivas realizadas durante el periodo que se informa.
    ·     El estado que guardan las finanzas de la subcuenta federal.
    Los informes financieros deberán acreditar la aplicación de los recursos públicos aportados y la de los productos que éstos hayan generado, con el fin de verificar la correcta aplicación de los mismos.
    I).- Promover la difusión del Proyecto y otorgar las facilidades necesarias para su desarrollo, operación y administración;
    J).- Coordinarse con el responsable que designe "LA SEP" y otorgarle las facilidades que requiera para llevar a cabo el seguimiento, supervisión y evaluación del cumplimiento de este convenio;
    K).- Brindar las facilidades necesarias para que las diferentes instancias revisoras lleven a cabo la fiscalización de la adecuada aplicación y ejercicio de los recursos públicos materia de este instrumento;
    L).- Reintegrar al "Fideicomiso Fondo Nacional para Escuelas de Calidad" los recursos públicos federales aportados al Proyecto que no se destinen a los fines autorizados, de conformidad con lo establecido en este convenio, su Anexo de Ejecución, las Reglas y demás disposiciones administrativas, financieras y jurídicas aplicables;
    M).- Reintegrar al "Fideicomiso Fondo Nacional para Escuelas de Calidad" los recursos públicos federales aportados al Proyecto que no sean ejercidos dentro del plazo previsto para ello, de conformidad con lo establecido en este convenio, su Anexo de Ejecución, las Reglas y demás disposiciones administrativas, financieras y jurídicas aplicables. En ningún caso, "LA SEP" otorgará prórrogas para el ejercicio y/o comprobación de estos recursos.
    N).- Promover la continuidad de los docentes y directivos en las escuelas donde se desarrolle el Proyecto durante su operación.
    O).- Ratificar por oficio a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de "LA SEP", los datos del responsable estatal del Proyecto;
    P).- Enviar a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de "LA SEP" el Programa Operativo Anual (POA) del Proyecto, una vez que haya sido validado por el Comité Técnico del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad.
    Q).- Presentar, a través del servidor público designado como responsable del Proyecto, ante el Comité Técnico de Educación Básica de la entidad federativa así como al Comité Técnico del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad, la documentación comprobatoria del gasto conforme lo establezca la normatividad aplicable en la materia a nivel estatal, con el propósito de garantizar que se cumpla con los requisitos fiscales y administrativos procedentes, así como con la transparencia y rendición de cuentas;
    R).- Integrar y enviar a la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de "LA SEP", en su caso, la base de datos de las escuelas beneficiadas por el Proyecto;
    S).- Realizar las acciones necesarias para la incorporación, establecimiento, implementación y seguimiento del Proyecto en el Sistema Educativo del Estado de Colima, y
    T).- Las demás actividades que resulten necesarias para el eficiente desarrollo, operación y administración del Proyecto que acuerde previamente y por escrito con "LA SEP".
    QUINTA.- Para los efectos de enlace, coordinación, desarrollo, evaluación y seguimiento técnico de las actividades materia del presente convenio, así como para conocer y resolver los asuntos derivados de su ejecución, las partes acuerdan designar a:
    Por "LA SEP": Al Titular de la Dirección General Adjunta de Gestión de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, como responsable, quien en el ámbito de su competencia deberá de vigilar el correcto cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones contraídas por virtud del presente instrumento, así como recibir los informes respectivos, siendo responsable de los hechos y acciones que ordene, así como de las decisiones que tome y las autorizaciones que otorgue respecto de este convenio.
    Por "EL GOBIERNO DEL ESTADO": Al Titular de la Dirección de Fortalecimiento Magisterial, como responsable, quien en el ámbito de su competencia deberá de vigilar el correcto cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones contraídas por virtud del presente instrumento, así como de remitir los informes respectivos, siendo responsable de los hechos y acciones que ordene, así como de las decisiones que tome y las autorizaciones que otorgue respecto de este convenio.
    SEXTA.- Las comunicaciones referentes a cualquier aspecto de este convenio, deberán ser por escrito y dirigirse a los responsables designados en la cláusula QUINTA.
    SÉPTIMA.- Los recursos públicos federales aportados para la ejecución del Proyecto, serán utilizados exclusivamente por"EL GOBIERNO DEL ESTADO" al 100% (cien por ciento) para el desarrollo del mismo, conforme a las determinaciones contenidas en el Anexo de Ejecución del presente convenio.
    OCTAVA."LA SEP" y "EL GOBIERNO DEL ESTADO" convienen que la titularidad de derechos patrimoniales de autor y de propiedad industrial, que resulten de las acciones desarrolladas en el marco del presente convenio, serán propiedad de la parte que las hayan producido; pero en caso de que sean producto de un trabajo conjunto, ambas compartirán la titularidad de los derechos, de conformidad con lo que establecen las leyes en materia de propiedad intelectual, debiendo otorgar, en su caso, los créditos correspondientes a las personas que intervengan en su producción.
    NOVENA.- En todos los casos que ello resulte procedente, los recursos públicos federales aportados deberán ser reintegrados al "Fideicomiso 14780-8 Fondo Nacional para Escuelas de Calidad", y el apoyo técnico podrá ser suspendido, en caso de que "EL GOBIERNO DEL ESTADO":
    I.     Destine los recursos que reciba a un fin distinto al establecido en este instrumento;
    II.     Exista un retraso mayor de dos semanas ante cualquier requerimiento de información que le solicite "LA SEP", y/o
    III.    Cuando "EL GOBIERNO DEL ESTADO" opere unilateralmente el Proyecto o incumpla con sus obligaciones establecidas en este instrumento.
    DÉCIMA.- Las partes convienen que el personal asignado por cada una para la realización del objeto del presente convenio, se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo empleó; por ende, cada una de ellas asumirá su responsabilidad civil o laboral por este concepto y, en ningún caso serán consideradas como patrones solidarios o sustitutos.
    DÉCIMA PRIMERA.- "LA SEP" y "EL GOBIERNO DEL ESTADO" para fomentar la transparencia del Proyecto, en la papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción que se adquiera para su operación, en medios masivos electrónicos, escritos y gráficos y de cualquier índole, deberán incluir la siguiente leyenda:
    "Este proyecto es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Proyecto. Quien haga uso indebido de los recursos de este proyecto deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
    DÉCIMA SEGUNDA.- Los asuntos que no estén expresamente previstos en este convenio, así como las dudas que pudieran surgir con motivo de su interpretación y cumplimiento, se resolverán de común acuerdo conforme al objeto delProyecto y las obligaciones previstas para "LA SEP" y "EL GOBIERNO DEL ESTADO" en este instrumento; así como a las disposiciones, administrativas, jurídicas y presupuestarias aplicables.
    DÉCIMA TERCERA.- El presente convenio entrará en vigor a partir de su firma y hasta el día 31 del mes de octubre de 2016. Podrá ser modificado o adicionado por escrito de mutuo acuerdo por las partes, en el entendido de que dichas modificaciones o adiciones obligarán a las partes a partir de la fecha de firma del instrumento correspondiente.
    "EL GOBIERNO DEL ESTADO" podrá solicitar por escrito que se extienda la duración del presente convenio al Comité Técnico del Fideicomiso "Fondo Nacional para Escuelas de Calidad" el cual, para tal efecto, atenderá a los resultados obtenidos por "EL GOBIERNO DEL ESTADO" en las evaluaciones que efectúe "LA SEP" sobre los resultados obtenidos por el Proyecto, la comprobación de los recursos ejercidos y el cumplimiento del Anexo de Ejecución.
    DÉCIMA CUARTA.- El presente convenio podrá darse por terminado anticipadamente por cualquiera de las partes mediante notificación por escrito a su contraparte con 20 (veinte) días naturales de anticipación. En este caso, las partes tomarán las providencias necesarias a efecto de que las acciones que se hayan iniciado en el marco del presente instrumento se desarrollen hasta su total conclusión.
    DÉCIMA QUINTA.- Queda expresamente pactado que las partes no tendrán responsabilidad civil por daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor, particularmente por el paro de labores administrativas, en la inteligencia de que, una vez superados estos eventos, se reanudarán las actividades en la forma y términos que determinen las partes.
    DÉCIMA SEXTA.- Las partes acuerdan que el presente convenio es producto de la buena fe, por lo que toda controversia en la interpretación que se derive del mismo, respecto a su operación, formalización y cumplimiento, serán resueltas por ambas partes.
    En caso de que no se llegare a un acuerdo entre las partes, las mismas aceptan someterse a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Federales de la Ciudad de México, renunciando expresamente al fuero que pudiera corresponderles en razón de sus domicilios presentes o futuros.
    Leído que fue el presente instrumento y enteradas las partes de su contenido y alcances legales, lo firman en cuatro tantos originales, en la Ciudad de México, el día 25 de julio de 2014.- Por la SEP: la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.- Rúbrica.- El Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala.- Rúbrica.- El Director General Adjunto de Gestión, Pedro Velasco Sodi.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado: el Gobernador Constitucional del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno.- Rúbrica.- El Secretario de Educación y Director General de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, José Guillermo Rangel Lozano.- Rúbrica.- El Director deEducación Básica de la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima, Armando Figueroa Delgado.- Rúbrica.- El Director de Educación Pública del Estado de Colima, Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre.- Rúbrica.
    ANEXO DE EJECUCIÓN QUE FORMA PARTE DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD DENOMINADO "LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA. TAREA DE TODOS EN COLIMA", INCLUIDO DENTRO DEL DIVERSO PROYECTO DE INNOVACIÓN DENOMINADO "ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO E IMPULSO A PROYECTOS DE INNOVACIÓN ESTATALES PARA LA REFORMA EDUCATIVA"; SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL, POR CONDUCTO DELA SEP Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y LA COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO.
    I. ANTECEDENTES
    1.1   Como se indica en el Convenio de Coordinación respecto del cual se suscribe el presente Anexo de Ejecución, el Comité Técnico del Fideicomiso "Fondo Nacional para Escuelas de Calidad" mediante el Acuerdo 02.08.13S aprobó el financiamiento del Proyecto de Innovación "Estrategia de Financiamiento e Impulso a Proyectos de Innovación Estatales para la Reforma Educativa".
    1.2   Dentro del Proyecto de Innovación antes citado, se incluye el diverso Proyecto de Innovación denominado "La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de Educación Básica. Tarea de todos en Colima" el cual será ejecutado por el Estado de Colima dentro del marco del Programa Escuelas de Calidad (PEC).
    1.3   El presente Anexo de Ejecución detalla los objetivos, cobertura, líneas de intervención, acciones y productos que deberán cumplirse en la ejecución del Proyecto de Innovación estatal, así como el seguimiento que se dará a su avance por LA SEP y los plazos y condiciones a los que estará sujeta la ministración del recurso necesario para su práctica y conclusión.
    II. OBJETIVOS
    2.1 Objetivo General
    El Proyecto de Innovación "La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de Educación Básica. Tarea de todos en Colima" tiene como objeto: Contribuir con la mejora del logro educativo en los 220 centros escolares focalizados de educación primaria, a través del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (asesoría, acompañamiento, seguimiento y evaluación) sostenido, situado, sistemático, reflexivo, colaborativo y enfocado a la solución de problemas pedagógicos concretos que permitan la mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos y, se favorezca la convivencia escolar sana y pacífica, con calidad, inclusión y equidad.
    2.2 Objetivos particulares
    Aunado al cumplimiento de la finalidad antes señalada, el Proyecto de Innovación cumplirá los siguientes propósitos:
    a)    Asesorar, acompañar, dar seguimiento y evaluar el trabajo del colectivo escolar, para que los alumnos de las 220 escuelas primarias focalizadas, mejoren en la lectura, la escritura, las matemáticas y la convivencia escolar sana y pacífica.
    b)    Desarrollar estrategias de intervención para fortalecer el aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas y la convivencia escolar sana y pacífica, en las 220 escuelas primarias focalizadas.
    c)     Promover la participación social responsable en la escuela, para favorecer el aprendizaje de los
    alumnos y aplicar acciones compensatorias que incidan en la disminución de la deserción escolar, de manera diferenciada en las 220 escuelas primarias focalizadas.
    d)    Favorecer el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), como una herramienta para el aprendizaje de los alumnos de las 220 escuelas primarias focalizadas.
    e)    Desarrollar estrategias de evaluación para identificar avances en los aprendizajes de los alumnos y las dificultades a enfrentar en las 220 escuelas primarias focalizadas.
    III. COBERTURA
    3.1 Población objetivo
    La población objetivo del Proyecto de Innovación "La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de Educación Básica. Tarea de todos en Colima" consiste en 220 escuelas primarias ubicadas en zonas de alta marginación, y que presentan bajos niveles de logro educativo y deserción, la cual se circunscribe dentro de la población objetivo prevista por el Acuerdo número 703 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Calidad en su numeral 3.2 y que consiste en escuelas de educación básica en todos sus niveles y modalidades.
    3.2 Criterios de focalización
    El Proyecto de Innovación "La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de Educación Básica. Tarea de todos en Colima" atenderá particularmente a 220 escuelas primarias de la entidad ubicadas en los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, que presentan bajos niveles de logro educativo y problemas de deserción.
    Ello, de conformidad con lo previsto por la Base III de la Convocatoria para el Impulso y Financiamiento a Proyectos de Innovación Estatales para la Reforma Educativa, la cual dispone expresamente que: "Los proyectos deberán estar enfocados a fortalecer la educación básica en el marco de la actual Reforma Educativa y del Sistema Básico de Mejora Educativa".
    Asimismo, en apego a lo ordenado por el numeral 3.2 del Acuerdo número 703 antes señalado, conforme al cual, la aplicación del PEC debe tener especial énfasis en las escuelas públicas que: a) Presenten bajos niveles de logro educativo, altos índices de deserción escolar y se ubiquen en localidades de alta y muy alta marginación o presenten otros indicadores educativos desfavorables, y/o b) Estén ubicadas en municipios y localidades donde opera el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
    IV. LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Y ACCIONES
    En apego a lo dispuesto por la cláusula CUARTA del Convenio de Coordinación celebrado para la implementación del Proyecto de Innovación "La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de Educación Básica. Tarea de todos en Colima" y con motivo de la ejecución de éste, la entidad federativa efectuará las siguientes líneas de intervención y acciones:
    Año 1. 2014-2015
     
    Línea de intervención
    Acciones
    Periodo
    1.   Asesorar, acompañar, darseguimiento y evaluar el trabajo del colectivo escolar, para que los alumnos de las 220 escuelas primarias focalizadas, mejoren sus aprendizajes en la lectura, la escritura, las matemáticas y la convivencia escolar sana y pacífica.
     
    1.1       Integrar un equipo de 220asesores técnico pedagógicoscapacitados que den acompañamiento alas 220 escuelas primarias focalizadas.
    Agosto de 2014
    1.2       Otorgar un esquema de apoyosfocalizados a cada una de las 220escuelas primarias que presentan mayor problemática en el logro educativo.
    Agosto 2014-octubre 2015
    1.3       Realizar asesorías al colectivo de cada una de las 220 escuelas primarias focalizadas.
    Agosto 2014-octubre 2015
    1.4       Acompañar los ConsejosTécnicos Escolares en las 220 escuelasprimarias focalizadas.
    Agosto 2014-octubre 2015
    1.5       Acompañar el desarrollo de laRuta de Mejora en las 220 escuelasprimarias focalizadas.
    Agosto 2014-octubre 2015
     
     
    2.   Desarrollar estrategias deintervención para fortalecer elaprendizaje de la lectura, laescritura, las matemáticas y laconvivencia escolar sana ypacífica, en las 220 escuelasprimarias focalizadas.
     
    2.1 Implementar un programa de apoyopara el aprendizaje de las matemáticasque involucre a directivos, docentes,supervisores y padres de familia de cada una de las 220 escuelas primariasfocalizadas.
    Agosto 2014-octubre 2015
    2.2 Implementar un programa de apoyopara el aprendizaje de la lectura yescritura que involucre a directivos,docentes, supervisores y padres defamilia de cada una de las 220 escuelasprimarias focalizadas.
    Agosto 2014-octubre 2015
    2.3 Implementar un programa de apoyo al fortalecimiento de la convivencia escolar sana y pacífica que involucre asupervisores, directivos, docentes,alumnos y padres de familia de cada una de las 220 escuelas primariasfocalizadas.
    Agosto 2014-octubre 2015
    3.   Promover la participaciónsocial responsable en laescuela, para favorecer elaprendizaje de los alumnos yaplicar accionescompensatorias que incidan en la disminución de la deserción escolar, de maneradiferenciada en las 220escuelas primarias focalizadas.
    3.1 Impulsar la operación de losConsejos Escolares de ParticipaciónSocial en las 220 escuelas primariasfocalizadas.
    Agosto 2014-octubre 2015
    3.2 Implementar una estrategia paradisminuir la deserción escolar en cadauna de las 220 escuelas primariasfocalizadas, a través de la entrega deapoyos compensatorios diferenciados.
    Agosto 2014-octubre 2015
    4.   Favorecer el uso de lastecnologías de la información y la comunicación (TIC), comouna herramienta para elaprendizaje de los alumnos de las 220 escuelas primariasfocalizadas.
    4.1 Impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las 220 escuelas primarias que participan en el proyecto, para digitalizar la plantilla de personal, inscripciones y registros de calificaciones e integrar su Ruta de Mejora a la Plataforma de Información Integral de la Secretaría de Educación.
    Agosto 2014-octubre 2015
    4.2 Implementar una estrategia para elmanejo efectivo de las computadoras por los alumnos de 5o. y 6o. grado de cada una de las 220 escuelas primariasfocalizadas.
    Agosto 2014-octubre 2015
    4.3 Implementar un programa decapacitación dirigido a los docentes de5o. y 6o. grado de las 220 escuelasprimarias que participan en el proyecto.
    Agosto 2014-octubre 2015
     
     
     
    4.4 Operar mesas de apoyo en línea encada uno de los 16 Centros de Desarrollo Educativo, para brindar asistencia a cada una de las 220 escuelas primarias focalizadas con respecto de los equipos y del software educativo.
    Agosto 2014-octubre 2015
    5.   Desarrollar estrategias deevaluación para identificaravances en los aprendizajes de los alumnos y las dificultades a enfrentar en las 220 escuelas primarias focalizadas.
     
    5.1 Implementar el modelo de evaluación formativa en cada una las 220 escuelas primarias focalizadas, empleando un sistema generador de exámenes en línea y en la computadora de forma local.
    Agosto 2014-octubre 2015
    5.2 Realizar tres prácticas formativas deevaluación en cada una de las 220escuelas primarias focalizadas.
    Agosto 2014-octubre 2015
    5.3 Realizar un foro de experienciasexitosas en prácticas de evaluaciónformativa.
    Junio de 2015
    Año 2. 2015-2016
     
    Línea de intervención
    Acciones
    Periodo
    1.   Asesorar, acompañar, darseguimiento y evaluar el trabajo del colectivo escolar, para que los alumnos de las 220 escuelas primarias focalizadas, mejoren sus aprendizajes en lectura, escritura, matemáticas yconvivencia escolar sana ypacífica.
    1.1 Realizar asesorías al colectivo decada una de las 220 escuelas primariasfocalizadas.
    Agosto 2015-octubre 2016
    1.2 Acompañar a los Consejos TécnicosEscolares en las 220 escuelas primariasfocalizadas.
    Agosto 2015-octubre 2016
    1.3 Acompañar el desarrollo de la Rutade Mejora en las 220 escuelas primariasfocalizadas.
    Agosto 2015-octubre 2016
    2.   Desarrollar estrategias deintervención para fortalecer elaprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas y la convivencia escolar sana y pacífica, en las 220 escuelas primarias focalizadas.
    2.1 Dar continuidad al programa deapoyo para el aprendizaje de lasmatemáticas que involucre a directivos,docentes, supervisores y padres defamilia de cada una de las 220 escuelasprimarias focalizadas.
    Octubre 2015-octubre 2016
    2.2 Dar continuidad al programa deapoyo para el aprendizaje de la lectura yescritura que involucre a directivos,docentes, supervisores y padres defamilia de cada una de las 220 escuelasprimarias focalizadas.
    Octubre 2015-octubre 2016
    2.3 Dar continuidad al programa deapoyo al fortalecimiento de la convivencia escolar sana y pacífica que involucre a supervisores, directivos, docentes, alumnos y padres de familia de cada una de las 220 escuelas primarias focalizadas.
    Octubre 2015-octubre 2016
     
     
    3.   Promover la participación social responsable en la escuela, para favorecer el aprendizaje de los alumnos y aplicar acciones compensatorias que incidan en la disminución de ladeserción escolar, de maneradiferenciada en las 220escuelas primarias focalizadas.
    3.1 Fortalecer la operación de losConsejos Escolares de ParticipaciónSocial en las 220 escuelas primariasfocalizadas.
    Octubre 2015-octubre 2016
    3.2 Dar continuidad a la estrategia paradisminuir la deserción escolar en cadauna de las 220 escuelas primariasfocalizadas, a través de la entrega deapoyos compensatorios diferenciados.
    Octubre 2015-octubre 2016
    4.   Favorecer el uso de lastecnologías de la información y la comunicación (TIC), comouna herramienta para elaprendizaje de los alumnos de las 220 escuelas primariasfocalizadas.
    4.1 Fortalecer el uso de las tecnologíasde la información y la comunicación enlas 220 escuelas primarias, paradigitalizar las plantilla de personal,inscripciones, y registros de calificaciones e integrar su Ruta de Mejora a la Plataforma de Información Integral de la Secretaría de Educación.
    Octubre 2015-octubre 2016
    4.2 Dar continuidad a la operación de las mesas de apoyo en línea en cada uno de los 16 Centros de Desarrollo Educativo, para brindar asistencia a cada una de las 220 escuelas primarias focalizadas con respecto de los equipos y del software educativo.
    Octubre 2015-octubre 2016
    5.   Desarrollar estrategias de evaluación para identificar avances en los aprendizajes de los alumnos y lasdificultades a enfrentar en las 220 escuelas primarias focalizadas.
    5.1 Dar continuidad al modelo deevaluación formativa en cada una las 220 escuelas primarias, focalizadasempleando el sistema generador deexámenes en línea y en la computadorade forma local.
    Octubre 2015-octubre 2016
    5.2 Realizar tres prácticas formativas deevaluación en cada una de las 220escuelas primarias focalizadas.
    Octubre 2015-octubre 2016
     
    V. PRODUCTOS
    En apego a lo dispuesto por la cláusula CUARTA del Convenio de Coordinación celebrado para la implementación del Proyecto de Innovación "La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de Educación Básica. Tarea de todos en Colima" y como resultado de la operación y conclusión de éste, la entidad federativa entregará los siguientes productos:
     
    Productos Generales
    Fecha de entrega
    Documento base del Proyecto de Innovación "Lamejora de los aprendizajes de lectura, escritura ymatemáticas en los alumnos de Educación Básica.Tarea de todos en Colima", que integre la Matriz deIndicadores de Resultados (MIR).
    31 de julio de 2014
    Programa Operativo Anual aprobado por el CTFEEC.
    31 de julio de 2014
    Plan de acción a mediano plazo.
    31 de julio de 2014
    Informes trimestrales de avance técnico y financiero.
    Se entregarán informes técnicos y financieros altérmino de cada trimestre conforme a los periodosdefinidos en las Reglas de Operación del ProgramaEscuelas de Calidad vigentes durante los años enque la entidad reciba y ejerza recursos financierospara la implementación del proyecto.
    10 días hábiles posteriores al término del trimestreque se reporta, en los meses de enero, abril, julio, yoctubre de cada año (2014, 2015 y 2016),comenzando en el trimestre correspondiente a latrasferencia del recurso a la entidad.
    Diseño de la evaluación.
    19 de Diciembre de 2014
    Informe anual (por cada año de ministración)
    Octubre de 2015 y
    Octubre de 2016
    Informe final (al término de la implementación delproyecto)
    Octubre de 2016
    Informe de resultados de la Evaluación externa
    31 de agosto de 2015
    Base de datos de beneficiarios:
    -    Preliminar
    -    Final
     
    Diciembre de 2014 y de 2015
    Julio de 2015 y de 2016.
     
     
    Productos por línea de intervención
    Línea de interención
    Productos
    Fecha
    Asesorar, acompañar, darseguimiento y evaluar el trabajodel colectivo escolar, para que los alumnos de las 220 escuelasprimarias focalizadas, mejoren en la lectura, la escritura, lasmatemáticas y la convivenciaescolar sana y pacífica.
    -   Documento de criterios para la selecciónde asesores técnico pedagógicos.
    -   Base de datos de asesores y escuelasbeneficiadas.
    -   Planes de trabajo recuperados por elasesor en las escuelas, de la faseintensiva de los Consejos TécnicosEscolares, en el primer proceso de laRuta de Mejora.
    Septiembre de 2014
    Agosto de 2015
    Octubre de 2014
     
    Desarrollar estrategias deintervención para fortalecer elaprendizaje de la lectura, laescritura, las matemáticas y laconvivencia escolar sana ypacífica, en las 220 escuelasprimarias focalizadas.
     
    -   Catálogo estatal de temas identificados de bajo dominio en lectura, escritura ymatemáticas.
    -   Cuatro programas de apoyo para laenseñanza de las matemáticas, la lectura, la escritura y la convivencia sana y pacífica.
    -   Cuatro ficheros de actividades de lectura, escritura, matemáticas y convivencia sana y pacífica para padres de familia.
    -   Fichero de actividades de lectura,escritura, matemáticas y convivencia sana y pacífica para los alumnos.
    Septiembre de 2014
    Octubre de 2014
    Octubre de 2014
    Octubre de 2014
     
    Promover la participación socialresponsable en la escuela, parafavorecer el aprendizaje de losalumnos y aplicar accionescompensatorias que incidan en la disminución de la deserciónescolar, de manera diferenciadaen las 220 escuelas primariasfocalizadas.
    -   Programa de asesoría para la operación y funcionamiento del Consejo Escolar deParticipación Social.
    -   Base de datos de beneficiarios de apoyos diferenciados.
    Octubre de 2014
    Octubre de 2015
    Favorecer el uso de lastecnologías de la información y lacomunicación (TIC), como unaherramienta para el aprendizajede los alumnos de las 220escuelas primarias focalizadas.
     
    -   Diseño de plataforma con recursosdidácticos.
    -   Tres talleres sobre el uso efectivo delequipo de cómputo como herramienta de aprendizaje.
    -   Informe final de reportes de asistenciatécnica en línea.
    Noviembre de 2014
    Octubre 2014, marzo
    2015 y mayo 2015
    Octubre de 2015
    Desarrollar estrategias deevaluación para identificaravances en los aprendizajes delos alumnos y las dificultades aenfrentar en las 220 escuelasprimarias focalizadas.
     
    -   Dos instrumentos para las prácticasformativas de evaluación.
    -   Sistema de generación de exámenes enlínea.
    -   Memoria del foro de experiencias exitosas en prácticas de evaluación formativa.
    Enero 2015 y junio de
    2015
    Octubre de 2014
    Octubre de 2015
     
    La AEL de la entidad federativa deberá garantizar la calidad de los productos antes listados a través de un oficio de entera satisfacción. Estos productos serán entregados a LA SEP en términos de lo dispuesto por el Convenio de Coordinación y el presente Anexo.
    VI. SEGUIMIENTO
    La AEL de la entidad federativa integrará en el Documento base del Proyecto de Innovación denominado "La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de Educación Básica. Tarea de todos en Colima" una Matriz de Indicadores de Resultados (MIR).
    Asimismo, en términos de lo dispuesto por la cláusula CUARTA, inciso h) del Convenio de Coordinación para la implementación del Proyecto de Innovación, denominado "La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de Educación Básica. Tarea de todos en Colima", la AEL de la entidad federativa deberá enviar a LA SEP los informes trimestrales técnicos y financieros de manera puntual, conforme a los plazos previstos en este Anexo para ello y sin atraso alguno.
    VII. COSTO GENERAL DEL PROYECTO
    7.1 Costo de financiamiento del Proyecto, especificando el monto de las acciones de inversión
    En cumplimiento a lo mandatado por las cláusulas CUARTA y SÉPTIMA del Convenio de Coordinación suscrito para la implementación del Proyecto de Innovación denominado "La mejora de los aprendizajes de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos de Educación Básica. Tarea de todos en Colima", el 100% de los recursos públicos federales aportados serán destinados a su desarrollo y ejecución.
    Este recurso se aplicará en los siguientes rubros:
    Línea de intervención
    Acciones
    Costo año 1
    (2014-2015)
    Costo año 2
    (2015-2016)
    Asesorar, acompañar, darseguimiento y evaluar el trabajodel colectivo escolar, para que los alumnos de las 220 escuelasprimarias focalizadas mejoren, en la lectura, la escritura, lasmatemáticas y la convivenciaescolar sana y pacífica.
    Integración del equipo de 220asesores técnico pedagógicos.
    $5´750,000.00
    $1´000,000.00
    Implementación del esquema deapoyos.
     
     
    Realización de asesorías.
     
     
    Desarrollo de los ConsejosTécnicos Escolares.
     
     
    Desarrollo de la Ruta de Mejora.
     
     
    Desarrollar estrategias deintervención para fortalecer elaprendizaje de la lectura, laescritura, las matemáticas y laconvivencia escolar sana ypacífica, en las 220 escuelasprimarias focalizadas.
     
    Implementación del programa deapoyo para el aprendizaje de lasmatemáticas.
    $2´250,000.00
    $1´500,000.00
    Implementación del programa deapoyo para el aprendizaje de lalectura y la escritura.
     
     
    Implementación del programa deapoyo al fortalecimiento de laconvivencia escolar sana ypacífica.
     
     
    Promover la participación socialresponsable en la escuela, parafavorecer el aprendizaje de losalumnos y aplicar accionescompensatorias que incidan en ladisminución de la deserciónescolar, de manera diferenciadaen las 220 escuelas primariasfocalizadas.
    Operación de los ConsejosEscolares de Participación Social.
    $12´000,000.00
    $3´000,000.00
    Implementación de la estrategiapara disminuir la deserciónescolar, a través de la entrega deapoyos compensatoriosdiferenciados.
     
     
    Favorecer el uso de lastecnologías de la información y lacomunicación (TIC), como unaherramienta para el aprendizajede los alumnos de las 220escuelas primarias focalizadas.
     
    Digitalización de las plantillas depersonal, inscripciones y registros de calificaciones, e integrar la planeación de trabajo a la Plataforma de Información Integral de la Secretaría de Educación.
    $2´500,000.00
    $500,000.00
    Implementación de estrategia para el manejo efectivo de lascomputadoras por parte de losalumnos de 5o. y 6o. grado.
     
     
    Implementación del programa decapacitación dirigido a losdocentes de 5o. y 6o. grado.
     
     
    Operación de mesas de apoyo enlínea en cada uno de los 16Centros de Desarrollo Educativo,para brindar asistencia técnica.
     
     
     
    Desarrollar estrategias deevaluación para identificaravances en los aprendizajes delos alumnos y las dificultades aenfrentar en las 220 escuelasprimarias focalizadas.
    Implementación del modelo deevaluación formativa, a través deun sistema generador deexámenes en línea y en lacomputadora de forma local.
    $500,000.00
    $500,000.00
     
    Realización de tres prácticasformativas de evaluación.
     
     
    Realización del foro deexperiencias exitosas en prácticas de evaluación formativa.
     
     
    Evaluación del proyecto 
    $800,000.00
    $200,000.00
    Gastos de operación
    $1,200,000.00
    $300,000.00
    Aportación estatal para la implementación del proyecto 2014-2016
    Recursos
    Materiales y
    Humanos
    $2´000,000.00
    Además de
    recursos
    materiales y
    humanos*
    Presupuesto por año
    $25,000,000.00
    $7,000,000.00
    Presupuesto Total
    $30,000,000.00*
    *El presupuesto total no incluye los recursos de participación estatal por $2´000,000.00 que el Estado de Colima aportará para la ejecución del proyecto en el segundo año de operación del mismo.
    7.2 Ministración del recurso
    En acatamiento a la Base VI, inciso F) de la Convocatoria para el Impulso y Financiamiento a Proyectos de Innovación Estatales para la Reforma Educativa, la entrega de recursos se llevará a cabo a los 15 días hábiles contados a partir de haberse cumplido con todos los requisitos establecidos por la Base II de la misma Convocatoria y el Convenio de Coordinación.
    Esta entrega de recursos corresponderá a la primera ministración por un importe de $25´000,000.00 (Veinticinco millones de pesos 00/100 M.N.) y para su transferencia, se requerirá que la AEL de la entidad demuestre la apertura de una subcuenta específica en la cual se depositarán los recursos; y también, que remita a la Dirección General Adjunta de Gestión (DGAG) de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) el Programa Operativo Anual (POA) correspondiente, el cual deberá ser previamente aprobado por el CTFEEC.
    La segunda ministración será por un importe de $5´000,000.00 (Cinco millones de pesos 00/100 M.N.) y estará supeditado a los resultados de evaluación que obtenga el informe remitido por la AEL de la entidad sobre la ejecución y operación del Proyecto, de conformidad con lo dispuesto por la Base X, inciso c) de la Convocatoria para el Impulso y Financiamiento a Proyectos de Innovación Estatales para la Reforma Educativa.
    VIII. COMPROMISOS GENERALES DEL ESTADO
    El servidor público designado por la autoridad federativa como Enlace o Responsable del Proyecto, en términos de lo dispuesto por la cláusula QUINTA del Convenio de Coordinación deberá de vigilar el correcto cumplimiento en el destino de los recursos a los rubros de gasto previstos en el presente Anexo y también, será el responsable de remitir los informes respectivos contemplados por el Convenio de Coordinación y el presente Anexo.
    En acatamiento a la cláusula CUARTA, inciso m) del Convenio de Coordinación para la implementación del Proyecto de Innovación, la entidad federativa deberá reintegrar al "Fideicomiso Fondo Nacional para Escuelas de Calidad" los recursos públicos federales aportados al Proyecto de Innovación que no sean ejercidos dentro del plazo previsto para ello, de conformidad con lo establecido por el propio Convenio, el presente Anexo y las Reglas de Operación aplicables al PEC. En ningún caso, "LA SEP" otorgará prórrogas para el ejercicio y/o comprobación de estos recursos.
    Enteradas de su contenido y alcance legal, las partes firman el presente Anexo de Ejecución, en cuatro tantos, en la Ciudad de México, el 25 de julio de 2014.- Por la SEP: la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé.- Rúbrica.- ElDirector General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala.- Rúbrica.- El Director General Adjunto de Gestión, Pedro Velasco Sodi.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado: el Gobernador Constitucional del Estado de Colima, Mario Anguiano Moreno.- Rúbrica.- El Secretario de Educación y Director General de la Coordinación de los ServiciosEducativos del Estado de Colima, José Guillermo Rangel Lozano.- Rúbrica.- El Director de Educación Básica, Armando Figueroa Delgado.- Rúbrica.- El Director de Educación Pública, Miguel Vladimir Rodríguez Aguirre.- Rúbrica.

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