Fuente: Diario Oficial de la Federación
http://http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5502170&fecha=24/10/2017
2017-10-24
MANUAL de Procedimientos de la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Comisión de Administración.- Secretaría.- Presidencia.- Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACIÓN DE JURISPRUDENCIA, SEGUIMIENTO Y
CONSULTA
ÍNDICE
_____________________________________________________________________________________
Presentación
Objetivo
Marco Jurídico
Glosario
I. ELABORACIÓN, TRÁMITE, DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN DE JURISPRUDENCIA Y TESIS
Diagrama de flujo
II. DETECCIÓN DE CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS
Diagrama de flujo
III. SEGUIMIENTO AL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN LAS SENTENCIAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
Diagrama de flujo
IV. SELECCIÓN DE SENTENCIAS RELEVANTES DE LAS SALAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
Diagrama de flujo
V. SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA ELECTORAL
Diagrama de flujo
VI. INTEGRACIÓN DE LA SERIE "SENTENCIAS RELEVANTES DE CORTES EXTRANJERAS"
Diagrama de flujo
VII. INTEGRACIÓN DE OBRAS
Diagrama de flujo
VIII. DESAHOGO DE CONSULTAS
Diagrama de flujo
Anexos
Transitorios
PRESENTACIÓN_______________________________________________________________________
El presente instrumento normativo contiene los procedimientos en los que se describe de forma precisa las actividades realizadas por la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta y sus áreas de apoyo, para el desarrollo y cumplimiento de las facultades y funciones que tienen encomendadas en la normativa aplicable.
Los procedimientos que se regulan en este Manual de Procedimientos son los siguientes:
· Elaboración, trámite, difusión y publicación de jurisprudencia y tesis.
· Detección de contradicción de criterios
· Seguimiento al control de convencionalidad en las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Selección de sentencias relevantes de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Seguimiento de acciones de inconstitucionalidad en materia electoral.
· Integración de la serie "Sentencias Relevantes de Cortes Extranjeras".
· Integración de obras.
· Desahogo de consultas.
En cada uno de los procedimientos se precisan de manera estructurada las actividades y tareas a cargo de las áreas que conforman la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, lo que contribuye a fortalecer el cumplimiento del objetivo, misión y visión de este órgano jurisdiccional.
OBJETIVO____________________________________________________________________________
Contar con un instrumento normativo donde se describan paso a paso las actividades y tareas que lleva a cabo la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta y las áreas de su adscripción, para dar cumplimiento a las facultades y funciones que tiene encomendadas en la normativa correspondiente.
MARCO JURÍDICO_____________________________________________________________________
· Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
· Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
· Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
· Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Acuerdo General de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Acuerdo relativo a las reglas para la elaboración, envío y publicación de las tesis relevantes y de jurisprudencia que emitan las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de fecha cuatro de septiembre de dos mil siete, relativo a la creación de la Gaceta de Jurisprudencia y tesis relevantes en materia electoral que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y a la determinación del inicio de la Cuarta Época de su publicación.
· Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación número 1/2008, de veintiocho de febrero de dos mil ocho, relativo a la creación, atribuciones, funcionamiento e integración de los comités para contribuir al mejor desempeño de las actividades de las coordinaciones, áreas de apoyo y órganos auxiliares del Tribunal Electoral.
· Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación número 6/2008, de veintiocho de junio de dos mil ocho, por el que se establecen las reglas de funcionamiento de los comités para contribuir al mejor desempeño de las actividades de las coordinaciones, áreas de apoyo y órganos auxiliares del Tribunal Electoral.
· Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 9/2008, de diecinueve de diciembre de dos mil ocho, por el que se modifican los acuerdos generales 1 y 6, ambos de 2008, relativos a la creación, atribuciones, funcionamiento e integración de los comités para contribuir al mejor desempeño de las actividades de las coordinaciones, áreas de apoyo y órganos auxiliares del Tribunal Electoral, así como a las reglasde funcionamiento de dichos comités, respectivamente.
· Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 1/2010, de ocho de febrero de dos mil diez, por el que se modifica el acuerdo número 2/2008, relativo a la creación, atribuciones, funcionamiento e integración de los comités para contribuir al mejor desempeño de las actividades de las coordinaciones, áreas de apoyo y órganos auxiliares del Tribunal Electoral.
· Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 4/2011, de veintidós de noviembre de dos mil once, relativo a la determinación del inicio de la Quinta época de la publicación de su jurisprudencia y tesis.
· Acuerdo General por el que se establecen las Bases para la Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Plan de Implementación del Sistema de Gestión de Control Interno y de Mejora Continua del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
· Código Modelo de Ética Judicial Electoral.
GLOSARIO___________________________________________________________________________
a) Base de datos:
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Carpeta electrónica donde se compila la información generada por laCoordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, derivada de lasactividades que realiza.
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b) CAE:
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Comité Académico y Editorial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación.
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c) Comisión de
Secretarios:
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Reunión periódica del Secretariado de Tesis y/o de Estudio y Cuenta,convocados por la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta,con la finalidad de revisar, discutir y, en su caso, aprobar las propuestas dejurisprudencia y/o tesis, previamente registradas en el Sistema Digital deJurisprudencia.
|
d) Comité de
Jurisprudencia:
|
Órgano interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,integrado por tres magistrados(as) de la Sala Superior, uno(a) comopresidente(a), y un(a) secretario(a) técnico(a), quienes dictaminarán y, en sucaso, aprobarán las propuestas de tesis y/o jurisprudencias aprobadas por la Comisión de Secretarios.
|
e) Coordinación de
Comunicación
Social:
|
Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
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f) Coordinación de
Jurisprudencia:
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Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
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g) Coordinación de
Presidencia:
|
Coordinación General de Asesores de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
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h) Dictamen:
|
Documento que contiene información derivada del análisis de asuntos de lacompetencia de la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta.
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i) Dirección de
Consulta:
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Dirección de Consulta y Difusión adscrita a la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta.
|
j) Dirección de
Seguimiento:
|
Dirección de Seguimiento y Análisis adscrita a la Coordinación deJurisprudencia, Seguimiento y Consulta.
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k) Dirección Financiera:
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Dirección General de Recursos Financieros del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación.
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l) Dummy:
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Documento preliminar de una obra que contiene la propuesta de edición.
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m) Gaceta:
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Gaceta Jurisprudencia y Tesis en materia electoral del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación. Versión Ordinaria.
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n) IUS Electoral:
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Sistema electrónico de consulta por internet, en el cual se encuentranpublicadas las tesis y jurisprudencias emitidas por el Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación.
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o) Magistrados(as):
|
Magistrado(a) o magistrados(as) integrantes del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
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ñ) Nota informativa:
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Documento que contiene información de la sesión pública del Pleno de laSuprema Corte de Justicia de la Nación en la que se resolvió una acción deinconstitucionalidad.
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p) Ponencias:
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Área jurisdiccional de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a cargo de un(a) Magistrado(a).
|
q) Portal de acciones
de
inconstitucionalidad:
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Sistema electrónico de consulta y análisis de las acciones deinconstitucionalidad en materia electoral, administrado por la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta.
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r) Presidencia de Sala
Superior:
|
Presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
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s) Resumen:
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Documento que contiene un extracto del criterio relevante sostenido en alguna sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
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t) Salas del Tribunal
Electoral:
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Sala Superior y Salas Regionales de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
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u) Secretaria General:
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Secretaria General de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
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v) Sala Regional:
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Salas Regionales correspondientes a las cinco circunscripcionesplurinominales y especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación.
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w) Sala Superior:
|
El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación.
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x) SCJN:
|
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
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y) Síntesis informativa:
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Documento que contiene información relevante derivada de una sentenciadictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en unaacción de inconstitucionalidad en materia electoral.
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z) Sistema Digital de
Jurisprudencia:
|
Sistema electrónico donde se registra las propuestas de tesis yjurisprudencias para su análisis por la Comisión de Secretarios.
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aa) Sistema Integral de
Jurisprudencia:
|
Sistema electrónico donde se registra las tesis y jurisprudencias para sucertificación y publicación en el IUS Electoral.
|
bb) SISREL:
|
Sistema de Consulta de Sentencias Relevantes. Sitio electrónico por internet, en el cual se pueden consultar los resúmenes, de manera tematizada, de las sentencias relevantes emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
|
cc) Sistema de Consulta
de Jurisprudencia
Estatal Electoral:
|
Sistema electrónico de consulta sobre tesis, jurisprudencia y criteriosrelevantes emitidos por los tribunales electorales locales del país,administrado por la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta.
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dd) Solicitante:
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Persona o institución pública o privada que realiza una consulta deinformación relacionada con las actividades de la Coordinación deJurisprudencia, Seguimiento y Consulta.
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ee) Tribunal Electoral:
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Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
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ff) Titular:
|
Persona responsable de cada una de las áreas del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación.
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DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS________________________________________________
I. ELABORACIÓN, TRÁMITE, DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN DE JURISPRUDENCIA Y TESIS
ÁREA
|
ACTIVIDADES
|
FORMATO O
DOCUMENTOS
|
INICIO DEL PROCEDIMIENTO
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
1. Identifica y analiza los criterios relevantes en lassentencias emitidas por la Sala Superior, queameriten la elaboración de una propuesta dejurisprudencia y/o tesis o, en su caso, recibe lainstrucción de alguna magistrada o magistrado.
2. Instruye al personal a su cargo que elabore lapropuesta de jurisprudencia y/o tesis.
|
Sentencias
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
3. Elabora las propuestas de jurisprudencia y/o tesis.
|
Anexo 1. Formato
para la elaboración
de jurisprudencia y
tesis
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
4. Revisa las propuestas elaboradas.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 3.
No: remite las propuestas a las ponencias de laSala Superior, para su revisión.
|
Propuesta de
jurisprudencia y/o
tesis
|
Ponencias de la Sala
Superior
|
5. Revisan las propuestas de jurisprudencia y/o tesis elaboradas por la Coordinación de Jurisprudencia.
¿Tienen observaciones?
Sí: regresa a la actividad 3.
No: se continua con la actividad 6.
|
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
6. Registra en el Sistema Digital de Jurisprudencia.
|
Registros de la
propuesta de
jurisprudencia y/o
tesis
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
7. Solicita a las magistradas y magistrados de la Sala Superior designen al personal que asistirá a la Comisión de Secretarios en la fecha y lugar que se determine, a fin de analizar y, en su caso, validar las propuestas registradas.
|
Oficios
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
8. Envía el orden del día a las ponencias adjuntando las propuestas de jurisprudencia y/o tesis que se analizarán en la Comisión de Secretarios.
|
Correos electrónicos
|
Comisión de Secretarios
|
9. Revisa y, en su caso, valida los rubros, textos yprecedentes de las propuestas de jurisprudenciay/o tesis contenidas en el orden del día.
¿Tienen observaciones?
Sí: Regresa a la actividad 3.
No: se continua con la actividad 10.
|
Propuestas de
jurisprudencia y/o
tesis / Minuta de
Trabajo
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
10. Integra las carpetas con las propuestas validadas por la Comisión de Secretarios, para su envío al Comité de Jurisprudencia.
11. Envía al Comité de Jurisprudencia las propuestas para su revisión, análisis y, en su caso, aprobación.
|
Oficios
|
Comité de Jurisprudencia
|
12. Analiza, en sesión, las propuestas dejurisprudencia y/o tesis validadas por la Comisión de Secretarios.
¿Se aprueban?
Sí: continúa en la actividad 13.
No: fin del procedimiento.
|
Propuestas de
jurisprudencia y/o
tesis / Acta de
sesión del Comité
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
13. Circula a las ponencias de la Sala Superior laspropuestas aprobadas por el Comité deJurisprudencia.
¿Existen observaciones de las ponencias?
Sí: continúa en la actividad 14.
No: continúa en la actividad 15.
|
Oficios
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
14. Realiza las modificaciones solicitadas por lasponencias de la Sala Superior.
15. Remite la versión final de las propuestas dejurisprudencia y/o tesis a la Secretaría General de Acuerdos.
|
Propuestas de
jurisprudencia y/o
tesis / Oficio
|
Secretaria General de
Acuerdos
|
16. Integra las propuestas a la lista de asuntos a tratar por el Pleno de la Sala Superior, para suaprobación en sesión pública.
|
Lista previa de
asuntos
|
Pleno de la Sala Superior
|
17. Discuten y votan las propuestas en sesión pública.
¿Se aprueba?
Sí: continúa en la actividad 18.
No: fin del procedimiento.
|
Sesión pública
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
18. Registra en el Sistema Integral de Jurisprudencia la jurisprudencia y/o tesis aprobadas por el Pleno de la Sala Superior.
|
Sistema Integral de
Jurisprudencia
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
19. Envía a la Secretaría General la jurisprudencia y/o tesis para su certificación y notificación.
|
Sistema Integral de
Jurisprudencia
|
Secretaría General
|
20. Certifica la jurisprudencia y/o tesis.
21. Notifica a los órganos jurisdiccionales yadministrativos, federales y locales, en materiaelectoral.
|
Certificaciones y
cédulas de
notificación
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
22. Verifica que la jurisprudencia y/o tesis seencuentre registrada en el IUS Electoral.
23. Recibe de la Secretaría General lascertificaciones, en físico, de la jurisprudencia y/otesis con sus precedentes.
24. Publica la jurisprudencia y/o tesis en la Gaceta.
25. Envía la jurisprudencia y/o tesis a la SCJN, parasu publicación en el Semanario Judicial de laFederación.
|
IUS Electoral /
certificaciones /
Gaceta / oficios
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
26. Integra el expediente correspondiente.
|
Expediente
|
FIN DEL PROCEDIMIENTO
|
DIAGRAMA DE FLUJO__________________________________________________________________
I. ELABORACIÓN, TRÁMITE, DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN DE JURISPRUDENCIA Y TESIS
II. DETECCIÓN DE CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS
ÁREA
|
ACTIVIDADES
|
FORMATO O
DOCUMENTOS
|
INICIO DEL PROCEDIMIENTO
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
1. Identifica las posibles contradicciones de criterios derivados de las resoluciones, jurisprudencia y tesis emitidas por las Salas del Tribunal Electoral.
|
Resoluciones,
jurisprudencia y tesis
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
2. Elabora dictámenes técnicos sobre las posiblescontradicciones de criterios sostenidos entre dos o más Salas Regionales o entre éstas y la SalaSuperior.
|
Dictámenes
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
3. Somete a consideración del Comité deJurisprudencia el dictamen.
|
Oficios
|
Comité de Jurisprudencia
|
4. Analiza el dictamen elaborado por la Coordinación de Jurisprudencia
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 2.
No: se continúa con la actividad 5.
5. Aprueba el dictamen e instruye a la Coordinación de Jurisprudencia comunique a la Presidencia de la Sala Superior.
|
Dictámenes / Acta de
sesión del Comité
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
6. Informa a la Presidencia de la Sala Superior sobre la posible contradicción de criterios sustentados por las Salas.
|
Oficios
|
Presidencia de la Sala
Superior
|
7. Denuncia la posible contradicción de criterios einstruye a la Secretaría General para que por suconducto la someta a consideración de la SalaSuperior.
|
|
Sala Superior
|
8. Declara la existencia de la contradicción.
¿Existe contradicción?
Sí: se continúa con la actividad 9.
No: se declara la inexistencia de la contradicción.
9. Precisa el criterio que debe prevalecer comojurisprudencia obligatoria.
|
Sesión pública /
sentencia
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
10. Registra la jurisprudencia aprobada por la SalaSuperior en el Sistema Integral de Jurisprudencia.
11. Envía a la Secretaría General de Acuerdos lajurisprudencia para su certificación y notificación.
|
Sistema Integral de
Jurisprudencia
|
Secretaría General de
Acuerdos
|
12. Certifica la jurisprudencia.
13. Notifica a los órganos jurisdiccionales yadministrativos, federales y locales, en materiaelectoral.
|
Certificaciones y
cédulas de
notificación
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
14. Verifica que la jurisprudencia se encuentreregistrada en el IUS Electoral.
15. Recibe de la Secretaría General la certificación,en físico, de la jurisprudencia con su precedente.
16. Publica la jurisprudencia en la Gaceta deJurisprudencia y Tesis en Materia Electoral.
17. Envía la jurisprudencia a la SCJN, para supublicación en el Semanario Judicial de laFederación.
|
IUS Electoral /
certificaciones /
Gaceta / oficios
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
18. Integra el expediente correspondiente.
|
Expediente
|
FIN DEL PROCEDIMIENTO
|
DIAGRAMA DE FLUJO__________________________________________________________________
II. DETECCIÓN DE CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS
III. SEGUIMIENTO AL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN LAS SENTENCIAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
ÁREA
|
ACTIVIDADES
|
FORMATO O
DOCUMENTOS
|
INICIO DEL PROCEDIMIENTO
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
1. Instruye a la Dirección de Seguimiento la búsqueda de sentencias de las Salas del Tribunal Electoral donde se hubiera aplicado el control deconvencionalidad en el fondo del asunto.
|
Sentencias
|
Dirección de
Seguimiento
|
2. Identifica y analiza las sentencias emitidas por lasSalas del Tribunal Electoral, donde se hubieraaplicado el control de convencionalidad en el fondo del asunto.
3. Elabora la propuesta de listado y la somete aconsideración de la Coordinación de Jurisprudencia.
|
Propuesta de listado de
sentencias
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
4. Revisa y valida la propuesta de listado desentencias.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 3.
No: se continúa con la actividad 5.
5. Instruye a la Dirección de Seguimiento que actualice la base de datos correspondiente con las sentencias detectadas.
|
Listado de sentencias
|
Dirección de
Seguimiento
|
6. Actualiza la base de datos.
|
Anexo 2. Base de datos desentencias con control deconvencionalidad
|
FIN DEL PROCEDIMIENTO
|
DIAGRAMA DE FLUJO__________________________________________________________________
III. SEGUIMIENTO AL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD EN LAS SENTENCIAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
IV. SELECCIÓN DE SENTENCIAS RELEVANTES DE LAS SALAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL
DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
ÁREA
|
ACTIVIDADES
|
FORMATO O
DOCUMENTOS
|
INICIO DEL PROCEDIMIENTO
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
1. Detecta las sentencias emitidas por la Sala Superior que considere relevantes.
2. Instruye a la Dirección de Consulta la elaboración de los resúmenes de las sentencias relevantes.
|
Sentencias de la Sala
Superior/ listado de
sentencias relevantes /
correo electrónico
|
Dirección de
Consulta
|
3. Elabora las propuestas de resúmenes de lassentencias relevantes y las tematiza.
4. Somete a consideración de la Coordinación deJurisprudencia los resúmenes de las sentenciasrelevantes tematizadas.
|
Anexo 3.
Formato de elaboración deresumen
Correo electrónico
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
5. Revisa las propuestas de resúmenes de lassentencias relevantes tematizadas.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 3.
No: se continúa con la actividad 6.
6. Instruye a la Dirección de Consulta registre losresúmenes de las sentencias relevantes en la base de datos que corresponda según el tema y en el SISREL.
|
Propuesta de resúmenes /
correo electrónico
|
Dirección de
Consulta
|
7. Registra los resúmenes de las sentenciasrelevantes.
|
Resúmenes/SISREL
|
Dirección de
Consulta
|
8. Revisa el registro y publicación de los resúmenes de las sentencias relevantes en la base de datos que corresponda y en el SISREL.
|
SISREL
|
FIN DEL PROCEDIMIENTO
|
DIAGRAMA DE FLUJO__________________________________________________________________
IV. SELECCIÓN DE SENTENCIAS RELEVANTES DE LAS SALAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
V. SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA ELECTORAL
ÁREA
|
ACTIVIDADES
|
FORMATO O
DOCUMENTOS
|
INICIO DEL PROCEDIMIENTO
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
1. Instruye a la Dirección de Seguimiento monitorear y detectar las acciones de inconstitucionalidad en materia electoral.
|
|
Dirección de
Seguimiento
|
2. Detecta las acciones de inconstitucionalidad enmateria electoral resueltas por la SCJN e informa a la Coordinación de Jurisprudencia.
3. Analiza la versión estenográfica de la sesiónpública de la SCJN en las que se resuelven lasacciones de inconstitucionalidad en materiaelectoral.
4. Elabora las notas informativas de las acciones de inconstitucionalidad en materia electoral y lassomete a consideración de la Coordinación deJurisprudencia.
|
Página institucional de la
SCJN/versión
estenográfica/propuesta de
nota informativa/correo
electrónico
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
5. Revisa las notas informativas.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 4.
No: se continúa con la actividad 6.
6. Aprueba las notas informativas e instruye a laDirección de Seguimiento su publicación en elportal de acciones de inconstitucionalidad y sudifusión.
|
Nota informativa/correo
electrónico
|
Dirección de
Seguimiento
|
7. Publica las notas informativas en el portal deacciones de inconstitucionalidad.
8. Difunde las notas informativas entre el personaljurídico de las Salas del Tribunal Electoral y de los tribunales electorales locales.
|
Portal de acciones de
inconstitucionalidad/correos
electrónicos
|
Dirección de
Seguimiento
|
9. Detecta la publicación de los engroses de lasacciones de inconstitucionalidad en materiaelectoral.
10. Analiza el engrose de las acciones deinconstitucionalidad en materia electoral.
11. Elabora las síntesis informativas correspondientes y las somete a consideración de la Coordinación de Jurisprudencia.
|
Engrose
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
12. Revisa las síntesis informativas.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 11.
No: se continúa con la actividad 13.
13. Aprueba las síntesis informativas e instruye a laDirección de Seguimiento su publicación en elportal de acciones de inconstitucionalidad y sudifusión.
|
Síntesis informativa/correos
electrónicos
|
Dirección de
Seguimiento
|
14. Publica las síntesis informativas en el portal deacciones de inconstitucionalidad.
15. Difunde las síntesis informativas entre el personal jurídico de las Salas del Tribunal Electoral y de los tribunales electorales locales.
|
Anexo 4. Registro de lasacciones deinconstitucionalidad enmateria electoral
|
Dirección de
Seguimiento
|
16. Revisa la publicación de las síntesis informativasen el portal de acciones de inconstitucionalidad.
|
Portal de acciones de
inconstitucionalidad
|
FIN DEL PROCEDIMIENTO
|
DIAGRAMA DE FLUJO__________________________________________________
V. SEGUIMIENTO A LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA ELECTORAL
VI. INTEGRACIÓN DE LA SERIE "SENTENCIAS RELEVANTES DE CORTES EXTRANJERAS"
ÁREA
|
ACTIVIDADES
|
FORMATO O
DOCUMENTOS
|
INICIO DEL PROCEDIMIENTO
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
1. Instruye a la Dirección de Seguimiento para quedetecte sentencias relevantes de cortes extranjeras y proponga los comentaristas.
|
|
Dirección de
Seguimiento
|
2. Busca y propone las listas de sentencias relevantesde cortes extranjeras así como de los posiblescomentaristas y los somete a consideración de laCoordinación de Jurisprudencia.
|
Anexo 5.
Formato de lista de
sentencias relevantes
de cortes extranjeras
Anexo 6.
Formato de propuesta
de comentaristas
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
3. Revisa las listas con las propuestas.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 2.
No: se continúa con la actividad 4.
4. Valida las propuestas e instruye a la Dirección deSeguimiento que elabore el punto de acuerdo parasometerlo a consideración de la Coordinación depresidencia.
|
Propuesta de sentencias
relevantes y
comentaristas
|
Dirección de
Seguimiento
|
5. Elabora el punto de acuerdo y lo somete aconsideración de la Coordinación de Jurisprudencia.
|
Punto de acuerdo
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
6. Valida y remite el punto de acuerdo a la Coordinación de Presidencia para la autorización de la obra editorial.
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Punto de acuerdo/oficio
|
Coordinación de
Presidencia
|
7. Revisa y, en su caso, valida las propuestas desentencias relevantes de cortes extranjeras ycomentaristas.
¿Tiene Observaciones?
Sí: regresa a la actividad 6.
No: se continúa con la actividad 8.
8. Comunica a la Coordinación de Jurisprudencia lassentencias relevantes y comentaristas autorizados.
|
Puntos de acuerdo/
correos electrónicos
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
9. Instruye a la Dirección de Seguimiento la elaboración del punto de acuerdo dirigido al CAE, para la aprobación de la pertinencia académica de la integración de la obra editorial.
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Correos electrónicos
|
Dirección de
Seguimiento
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10. Elabora la propuesta de oficio y el punto de acuerdo respectivo y los somete a consideración de la Coordinación de Jurisprudencia.
|
Oficio/punto de acuerdo
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
11. Remite el punto de acuerdo al CAE, para queautorice la pertinencia académica de la integración de la obra editorial.
|
Oficio/punto de acuerdo
|
CAE
|
12. Revisa y, en su caso, aprueba la pertinenciaacadémica de la integración de obra editorial.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 11.
No: se continúa con la actividad 13.
|
Oficio
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
13. Recibe el acuerdo del CAE.
14. Instruye a la Dirección de Seguimiento para que lleve a cabo el proceso administrativo para la integración de la obra editorial.
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Oficio
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Coordinación de
Jurisprudencia
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15. Solicita la suficiencia presupuestal para laintegración de la obra a la Dirección Financiera
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Oficio
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Dirección Financiera
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16. Autoriza la suficiencia presupuestal y la remite a laCoordinación de Jurisprudencia.
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Oficio
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Dirección de
Seguimiento
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17. Elabora la propuesta de integración de la obraeditorial y la somete a consideración de laCoordinación de Jurisprudencia.
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Correo electrónico
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Coordinación de
Jurisprudencia
|
18. Revisa la propuesta de integración de la obraeditorial.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 17.
No: se continúa con la actividad 19.
19. Aprueba la propuesta de integración de la obra y laremite a la Coordinación de Comunicación Socialpara el proceso editorial.
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Propuesta / oficio
|
Coordinación de
Comunicación Social
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20. Elabora el dummy correspondiente y lo remite a laCoordinación de Jurisprudencia.
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Correos electrónicos
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Coordinación de
Jurisprudencia
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21. Otorga visto bueno del dummy y lo remite a laCoordinación de Comunicación Social para que lleve a cabo la impresión.
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Correos electrónicos
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Coordinación de
Comunicación Social
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22. Lleva a cabo la impresión de la obra y lo remite a la Coordinación de Jurisprudencia.
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Obra
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Coordinación de
Jurisprudencia
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23. Recibe la obra editorial y la distribuye.
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Oficio/obra
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FIN DEL PROCEDIMIENTO
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DIAGRAMA DE FLUJO__________________________________________________________________
VII. INTEGRACIÓN DE LA SERIE "SENTENCIAS RELEVANTES DE CORTES EXTRANJERAS"
VII. INTEGRACIÓN DE OBRAS
ÁREA
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ACTIVIDADES
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FORMATO O
DOCUMENTOS
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INICIO DEL PROCEDIMIENTO
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Coordinación de
Jurisprudencia
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1. Instruye a las Direcciones de Seguimiento oConsulta para que elaboren algún proyecto de obra editorial.
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Proyecto de obra
editorial
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Dirección de
Seguimiento/ Dirección
de Consulta
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2. Elabora la propuesta de obra editorial.
3. Somete a consideración de la Coordinación deJurisprudencia la propuesta.
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Propuesta de obra
editorial/correo
electrónico
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
4. Revisa la propuesta de obra editorial.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 2.
No: se continúa con la actividad 5.
5. Aprueba la propuesta e instruye a las Direcciones de Seguimiento o Consulta elaboren el punto deacuerdo que se someterá a consideración de laCoordinación de Presidencia, para la autorizaciónde la obra editorial.
|
Propuesta de obra
editorial/correo
electrónico
|
Dirección de
Seguimiento/ Dirección
de Consulta
|
6. Elabora el proyecto de punto de acuerdo.
7. Somete a consideración de la Coordinación deJurisprudencia.
|
Proyecto de punto de
acuerdo/correo
electrónico
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
8. Revisa el proyecto de punto de acuerdo.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 6.
No: se continúa con la actividad 9.
9. Valida y remite el punto de acuerdo a laCoordinación de Presidencia para la autorización de la obra editorial.
|
Proyecto de punto de
acuerdo/oficio/punto
de acuerdo
|
Coordinación de
Presidencia
|
10. Revisa y, en su caso, aprueba el punto de acuerdo de la obra.
¿Tiene Observaciones?
Sí: regresa a la actividad 6.
No: se continúa con la actividad 11.
11. Comunica a la Coordinación de Jurisprudencia laautorización de la obra.
|
Cédula de Acuerdo
|
Coordinación de
Jurisprudencia
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12. Instruye a las Direcciones de Seguimiento oConsulta la elaboración del punto de acuerdodirigido al CAE, para la aprobación de la pertinencia académica de la integración de la obra editorial.
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Correos electrónicos
|
Dirección de
Seguimiento/ Dirección
de Consulta
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13. Elabora el punto de acuerdo y lo somete aconsideración de la Coordinación de Jurisprudencia.
|
Punto de acuerdo/
correo electrónico
|
Coordinación de
Jurisprudencia
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14. Aprueba el punto de acuerdo y lo remite al CAE.
|
Oficio / punto de
acuerdo / correo
electrónico
|
CAE
|
15. Revisa y, en su caso, aprueba la pertinenciaacadémica de la integración de obra editorial.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 13.
No: se continúa con la actividad 16.
|
Oficio
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
16. Recibe el acuerdo del CAE.
17. Instruye a las Direcciones de Seguimiento oConsulta para que lleven a cabo el procesoadministrativo para la integración de la obraeditorial.
|
Oficio
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
18. Solicita, en su caso, la suficiencia presupuestalpara la integración de la obra a la DirecciónFinanciera
|
Oficio
|
Dirección Financiera
|
19. Autoriza la suficiencia presupuestal y la remite a la Coordinación de Jurisprudencia.
|
Oficio
|
Dirección de
Seguimiento/ Dirección
de Consulta
|
20. Elabora la propuesta de integración de la obraeditorial y la somete a consideración de laCoordinación de Jurisprudencia.
|
Correo electrónico
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
21. Revisa la propuesta de integración de la obraeditorial.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 20.
No: se continúa con la actividad 22.
22. Aprueba la propuesta de integración de la obra y la remite a la Coordinación de Comunicación Social para el proceso editorial.
|
Propuesta / oficio
|
Coordinación de
Comunicación Social
|
23. Elabora el dummy correspondiente y lo remite a laCoordinación de Jurisprudencia.
|
Correos electrónicos
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
24. Otorga visto bueno del dummy y lo remite a laCoordinación de Comunicación Social para quelleve a cabo la impresión.
|
Correos electrónicos
|
Coordinación de
Comunicación Social
|
25. Lleva a cabo la impresión de la obra y lo remite a la Coordinación de Jurisprudencia.
|
Obra editorial
|
Coordinación de
Jurisprudencia
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26. Recibe la obra editorial y la distribuye.
|
Oficio/obra
|
FIN DEL PROCEDIMIENTO
|
DIAGRAMA DE FLUJO__________________________________________________________________
VII. INTEGRACIÓN DE OBRAS
VIII. DESAHOGO DE CONSULTAS
ÁREA
|
ACTIVIDADES
|
FORMATO O
DOCUMENTOS
|
INICIO DEL PROCEDIMIENTO
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
1. Recibe la consulta o solicitud de informaciónmediante los sistemas de transparencia y acceso a la información.
2. Instruye a las Direcciones de Seguimiento oConsulta desahoguen lo solicitado.
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Sistemas de transparencia
y acceso a la información /
correo electrónico/oficio
|
Dirección de
Seguimiento/ Dirección
de Consulta
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3. Realiza la búsqueda de la información solicitadaen las respectivas bases de datos.
4. Elabora la propuesta de respuesta y la somete a consideración de la Coordinación deJurisprudencia.
|
Bases de datos/correo
electrónico
|
Coordinación de
Jurisprudencia
|
5. Revisa la respuesta.
¿Tiene observaciones?
Sí: regresa a la actividad 4.
No: se continúa con la actividad 6.
6. Autoriza la respuesta y su remisión.
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Correo electrónico
|
Dirección de
Seguimiento/ Dirección
de Consulta
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7. Desahoga la consulta o la solicitud de información mediante los sistemas de transparencia y acceso a la información.
|
Sistemas de transparencia
y acceso a la información/
oficio/correo electrónico
|
FIN DEL PROCEDIMIENTO
|
VIII. DESAHOGO DE CONSULTAS
ANEXOS
ANEXO 1. Formato para la elaboración de tesis y jurisprudencias
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL ANEXO 1
Núm.
|
INSTRUCCIONES
|
1.
|
Indicar el nombre de la Magistrada o Magistrado ponente de la propuesta de tesis o jurisprudencia.
|
2.
|
Especificar si la propuesta es tesis o jurisprudencia.
|
3.
|
Rubro de la propuesta: Escribir con letra mayúscula y negritas.
|
4.
|
Texto: Escribir con letras altas y bajas y enumerar las líneas del texto.
|
5.
|
Precedente(s): Referir el(los) precedente(s) de los cuales se extrajo el criterio que se propone.
Cada precedente debe contener los siguientes datos:
a) Nombre del medio de impugnación.
b) Clave de identificación del expediente.
c) Recurrente.
d) Autoridad responsable.
e) Fecha de resolución.
f) Votación de aprobación.
g) Magistrado(a) ponente.
h) Secretariado de estudio y cuenta.
|
6.
|
Colocar la clave de la(s) resolución(es) y páginas de donde se obtuvo el criterio.
|
7.
|
Texto de la resolución que contiene el criterio plasmado en la propuesta de tesis o jurisprudencia.
|
ANEXO 2. Base de datos de sentencias con control de convencionalidad
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL ANEXO 2
Núm.
|
INSTRUCCIONES
|
1.
|
Número secuencial: Enumerar las sentencias en las que se hay citado algún tratado u organismo internacional.
|
2.
|
Sala: Indicar la Sala que emitió la resolución con las siguientes claves:
a. SS: Sala Superior.
b. SG: Sala Guadalajara.
c. SM: Sala Monterrey.
d. SX: Sala Xalapa.
e. SCM: Sala Ciudad de México.
f. ST: Sala Toluca.
g. SE: Sala Regional Especializada.
|
3.
|
Medio de impugnación: Señalar la clave del medio de impugnación de que se trate.
|
4.
|
Fecha de la resolución: Indicar la fecha en que se emitió la resolución.
|
5.
|
Clave del expediente: Colocar la clave con la que se identifica el asunto.
|
6.
|
Tratado u órgano internacional: Especificar si en la resolución se citó un tratado o un órganointernacional.
|
7.
|
Tratado citado: Escribir la cantidad de tratados internacionales citados en la resolución.
|
8.
|
Órganos citados: Escribir la cantidad de órganos citados en la resolución.
|
9.
|
Señalar con una "X" el tratado internacional correspondiente.
|
10.
|
Señalar con una "X" el órgano internacional correspondiente.
|
ANEXO 3. Formato de elaboración de resumen
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL ANEXO 3
Núm.
|
INSTRUCCIONES
|
1.
|
Indicar la clave del expediente.
|
2.
|
Rubro: Escribir frase de la cual se desprende el criterio adoptado en la sentencia.
|
3.
|
Párrafo introductorio: Escribir una breve narrativa de la cual se advierta el sentido de la resolución y/o el acto impugnado.
|
4.
|
Criterio: Describir los principales criterios pronunciados en la resolución.
|
ANEXO 4. Registro de las acciones de inconstitucionalidad en materia electoral
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL ANEXO 4
Núm.
|
INSTRUCCIONES
|
1.
|
Indicar el número de acción de inconstitucionalidad de que se trata.
|
2.
|
Fecha de resolución: Indicar la fecha en que se emitió la sentencia de la acción deinconstitucionalidad.
|
3.
|
Sentido: Colocar una síntesis del criterio o tema que se aborda.
|
4.
|
Entidad: Señalar la entidad federativa de donde proviene la acción de inconstitucionalidad.
|
5.
|
Opinión: Señalar la clave que identifica la opinión emitida por la Sala Superior del TribunalElectoral.
|
6.
|
Tema: Escribir una breve referencia de los temas que se abordaron en la acción deinconstitucionalidad.
|
ANEXO 5. Formato de lista de sentencias relevantes de cortes extranjeras
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL ANEXO 5
Núm.
|
INSTRUCCIONES
|
1.
|
Sentencia: Indicar la clave de la sentencia de que se trata.
|
2.
|
Corte de origen: Especificar la corte o tribunal que resolvió la controversia.
|
3.
|
Temática en estudio: Mencionar los temas que se abordan en la sentencia.
|
4.
|
Hechos: Señalar los hechos que dieron origen a la controversia.
|
5.
|
Sentido: Escribir una breve síntesis de los argumentos vertidos por el órgano que resuelve.
|
6.
|
Relevancia para traducción: Argumentos dirigidos al Comité Académico y Editorial del TribunalElectoral por los cuales se considera la relevancia de la sentencia y su inclusión en la colección.
|
ANEXO 6. Formato de propuesta de comentaristas
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL ANEXO 6
Núm.
|
INSTRUCCIONES
|
1.
|
Magistrada o Magistrado: Anotar el nombre de la Magistrada o el Magistrado que se propone.
|
2.
|
Líneas de investigación: Especificar las materias en los que las y los comentaristas propuestos son especialistas.
|
3.
|
Académicas(os): Anotar el nombre de la o el académico que se propone.
|
4.
|
Líneas de investigación: Especificar las materias en los que las y los comentaristas propuestos son especialistas.
|
5.
|
Indicar el grado académico de las y los comentaristas.
|
6.
|
Precisar las actividades relacionadas con la función jurisdiccional.
|
7.
|
Señalar la(s) actividad(es) académica(s) que desempeña.
|
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Manual de Procedimientos de la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. Se abrogan todas aquellas disposiciones que se opongan al Manual de Procedimientos de la Coordinación de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta.
TERCERO. Para su mayor difusión, publíquese en las páginas de Intranet e Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
EL SUSCRITO, LICENCIADO JORGE ENRIQUE MATA GÓMEZ, SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 170, FRACCIÓN VIII, DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CITADO ÓRGANO JURISDICCIONAL.
CERTIFICA
Que la presente copia en 66 fojas impresas, corresponde al MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA COORDINACIÓN DE JURISPRUDENCIA, SEGUIMIENTO Y CONSULTA, aprobado por la Comisión de Administración mediante Acuerdo 225/S8(15-VIII-2017), emitido en la Octava Sesión Ordinaria celebrada el 15 de agosto de 2017, que obra en los archivos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. DOY FE.
Ciudad de México, 24 de agosto de 2017.- El Secretario de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Enrique Mata Gómez.- Rúbrica.