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  ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018.

  • Fuente: Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán
    http://http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5507695&fecha=13/12/2017 © UADY 2024

  • 2017-12-13

    ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018.

    Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

    ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EMITE EL PROGRAMA ANUAL DEUSO Y APROVECHAMIENTO DE BANDAS DE FRECUENCIAS 2018.
    ANTECEDENTES
    I.     El 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "DECRETO por el que se reforman yadicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones", mediante el cual se creó al Instituto Federal deTelecomunicaciones (Instituto) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
    II.     El 14 de julio de 2014 se publicó en el DOF el "DECRETO por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones yRadiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogandiversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión", el cual entró en vigor el 13 de agosto de 2014.
    III.    El 4 de septiembre de 2014 se publicó en el DOF el Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones(Estatuto Orgánico), el cual entró en vigor el 26 de septiembre de 2014, y fue modificado mediante publicaciones en elmedio de difusión citado, el 17 de octubre de 2014, el 17 de octubre de 2016 y 20 de julio de 2017.
    IV.   El 8 de noviembre de 2016 se publicó en el DOF el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas deFrecuencias 2017 (Programa 2017), el cual fue modificado mediante publicación en el mismo medio de difusión el 3 demarzo de 2017.
    V.     El 26 de septiembre de 2017 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el DOF el "Decreto por el que seaprueba el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2017-2018" (PNER).(1)
    VI.   Mediante los oficios IFT/100/PLENO/STP/1944/2017 e IFT/100/PLENO/STP/1946/2017, ambos de fecha 4 de julio de2017, la Unidad de Espectro Radioeléctrico (UER) tuvo conocimiento de las Resoluciones P/IFT/110517/230 yP/IFT/110517/232, aprobadas por el Pleno del Instituto en su XVII Sesión Ordinaria celebrada el 11 de mayo de 2017,relativas a la prórroga de la vigencia y otorgamiento de diversas concesiones de espectro y concesiones únicas para usocomercial. En dicha sesión, se instruyó a la Secretaría Técnica del Pleno (STP) a dar vista a la Unidad de EspectroRadioeléctrico (UER) respecto a la posible inclusión de 13 localidades para la modalidad de uso comercial, ya queexisten indicios de altos niveles de concentración, en virtud del número de estaciones o niveles de audiencia a la elevadaconcentración.
    En virtud de los antecedentes señalados, y
    CONSIDERANDO
    PRIMERO. Competencia del Instituto. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 6o., párrafo tercero y apartado B,fracciones II y III; 7o. 27 y 28, párrafos décimo primero, décimo quinto, décimo sexto y décimo séptimo de la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos (Constitución); 1, 2, 7, 15 fracción VI, 16, 17 fracción I, 54, 59, 60 y 61 de la Ley Federal deTelecomunicaciones y Radiodifusión (Ley), el Instituto es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio quetiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Además de ser también la autoridad enmateria de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
    Para tal efecto, tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectroradioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de losservicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumosesenciales.
    En ese sentido, como órgano máximo de gobierno del Instituto, el Pleno resulta competente para emitir el presente Acuerdo.
    SEGUNDO. Marco Normativo del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018(Programa 2018). Los artículos 6o. y 7o. de la Constitución prevén, entre otros, el derecho humano al acceso a la información, alacceso a los servicios públicos de interés general de radiodifusión y
    telecomunicaciones y la libertad de expresión, respecto de los cuales el Estado procurará generar condiciones de calidad ycompetencia efectiva, pluralidad e integración de la población a la sociedad de la información en su prestación, al indicar:
    "Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sinoen el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, operturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho ala información será garantizado por el Estado.
    Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundirinformación e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
    El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a losservicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, elEstado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.
    [...]
    B. En materia de radiodifusión y telecomunicaciones:
    [...]
    II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que seanprestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia,continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.
    III. La radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestadoen condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservandola pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional,contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3o. de esta Constitución.
    [...]"
    "Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. Nose puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales oparticulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en ladifusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicaciónencaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.
    Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene máslímites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podránsecuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento deldelito."
    Por su parte, el artículo 27 de la Constitución establece, en lo conducente, que corresponde a la Nación el dominio directo delespacio situado sobre el territorio nacional, y dado que las ondas electromagnéticas del espectro radioeléctrico puedenpropagarse en dicho espacio, la explotación, el uso o el aprovechamiento del mismo por los particulares o por sociedadesconstituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, que en el caso de radiodifusión ytelecomunicaciones serán otorgadas por el Instituto, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.
    En este contexto, el artículo 28 de la Constitución establece lo siguiente:
    "Artículo 28.
    [...]
    El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de serviciospúblicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo las excepcionesque las mismas prevengan. Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de laprestación de los servicios y la utilización social de los bienes, y evitarán fenómenos de concentración quecontraríen el interés público.
    [...]
    Las concesiones del espectro radioeléctrico serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar lamáxima concurrencia, previniendo fenómenos de concentración que
    contraríen el interés público y asegurando el menor precio de los servicios al usuario final; en ningún caso elfactor determinante para definir al ganador de la licitación será meramente económico. Las concesiones parauso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa conforme alo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento. El Instituto Federal deTelecomunicaciones llevará un registro público de concesiones. La ley establecerá un esquema efectivo desanciones que señale como causal de revocación del título de concesión, entre otras, el incumplimiento de lasresoluciones que hayan quedado firmes en casos de conductas vinculadas con prácticas monopólicas. En larevocación de las concesiones, el Instituto dará aviso previo al Ejecutivo Federal a fin de que éste ejerza, en sucaso, las atribuciones necesarias que garanticen la continuidad en la prestación del servicio.
    [...]"
    De lo anterior se desprende que el Estado podrá, sujetándose a las leyes, concesionar mediante licitación pública oasignación directa la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de laFederación, como lo es en la especie el espectro radioeléctrico.
    Al respecto, el artículo 55 fracción I de la Ley establece lo siguiente:
    "Artículo 55. Las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico se clasificarán de acuerdo con lo siguiente:
    (...)
    I. Espectro determinado: Son aquellas bandas de frecuencia que pueden ser utilizadas para los serviciosatribuidos en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias; a través de concesiones para uso comercial,social, privado y público, definidas en el artículo 67;
    [...]"
    En esta tesitura, en caso de que un interesado pretenda usar, aprovechar y/o explotar bandas de frecuencias de espectrodeterminado, deberá obtener una concesión para tal propósito, de conformidad con lo previsto en el artículo 76 de la Ley, mismoque señala:
    "Artículo 76. De acuerdo con sus fines, las concesiones a que se refiere este capítulo serán:
    I. Para uso comercial: Confiere el derecho a personas físicas o morales para usar, aprovechar y explotarbandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado y para la ocupación y explotación derecursos orbitales, con fines de lucro;
    II. Para uso público: Confiere el derecho a los Poderes de la Unión, de los Estados, los órganos de Gobiernodel Distrito Federal, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las instituciones de educaciónsuperior de carácter público para proveer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el cumplimientode sus fines y atribuciones.
    Bajo este tipo de concesiones se incluyen a los concesionarios o permisionarios de servicios públicos, distintosa los de telecomunicaciones o de radiodifusión, cuando éstas sean necesarias para la operación y seguridad delservicio de que se trate.
    En este tipo de concesiones no se podrán usar, aprovechar o explotar con fines de lucro, bandas de frecuenciasdel espectro radioeléctrico de uso determinado o para la ocupación o explotación de recursos orbitales, de locontrario deberán obtener una concesión para uso comercial;
    III. Para uso privado: Confiere el derecho para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectroradioeléctrico de uso determinado o para la ocupación y explotación de recursos orbitales, con propósitos de:
    a) Comunicación privada, o
    b) Experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo, pruebastemporales de equipo o radioaficionados, así como para satisfacer necesidades de comunicación paraembajadas o misiones diplomáticas que visiten el país.
    En este tipo de concesiones no se confiere el derecho de usar, aprovechar y explotar
    comercialmente bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado ni de ocupar y explotarrecursos orbitales, y
    IV. Para uso social: Confiere el derecho de usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectroradioeléctrico de uso determinado o recursos orbitales para prestar servicios de telecomunicaciones oradiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro. Quedancomprendidos en esta categoría los medios comunitarios e indígenas referidos en el artículo 67, fracción IV, asícomo las instituciones de educación superior de carácter privado."
    En virtud de lo anterior, el Programa 2018 debe contemplar las distintas modalidades de uso previstas en la Ley, con apego alo establecido en el artículo 60 del ordenamiento legal citado, el cual prevé:
    "Artículo 60. El programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias deberá atender lossiguientes criterios:
    I.     Valorar las solicitudes de bandas de frecuencia, categoría, modalidades de uso y coberturas geográficasque le hayan sido presentadas por los interesados;
    II.     Propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el beneficio del público usuario, el desarrollo de lacompetencia y la diversidad e introducción de nuevos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y
    III.    Promover la convergencia de redes y servicios para lograr la eficiencia en el uso de infraestructura y lainnovación en el desarrollo de aplicaciones."
    Asimismo, el artículo 61 de la Ley establece lo siguiente:
    "Artículo 61. Cualquier interesado podrá solicitar, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la publicacióndel programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias, que se incluyan bandas de frecuenciay coberturas geográficas adicionales o distintas a las ahí contempladas. En estos casos, la autoridad resolverálo conducente en un plazo que no excederá de treinta días hábiles contados a partir del vencimiento del plazoanterior."
    TERCERO. Criterios para la elaboración del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias2018. En atención a lo previsto en el artículo 60 de la Ley, el Instituto, para la elaboración del Programa 2018, atiende los criteriossiguientes:
    I.     Valoración de las solicitudes de bandas de frecuencia, categoría, modalidades de uso y coberturas geográficaspresentadas por los interesados.
           Para este efecto, se consideraron las solicitudes de inclusión recibidas a partir del 22 de diciembre de 2016(2) y hasta el15 de agosto de 2017(3), mismas que se resumen en la tabla siguiente:
    Servicio
    Modalidad de Uso
    Total
    Telecomunicaciones
    Comercial
    9
    Privado a)(4)
    2
    Privado b)(5)
    0
    Público
    0
    Social
    3
    Radiodifusión
    TDT
    (Televisión Digital
    Terrestre)
    Comercial
    2
    Público
    18
    Social
    68
    FM
    (Frecuencia
    Modulada)
    Comercial
    283
    Privado
    3
    Público
    47
    Social
    220
    AM
    (Amplitud
    Modulada)
    Comercial
    7
    Público
    1
    Social
    60
     
    Sin Especificar
    Comercial
    13
     
           Cabe señalar que dichas solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias fueron valoradas, únicamente para el efectode determinar las frecuencias o bandas de frecuencias a incluirse en el Programa 2018, y no implican por sí mismas unasolicitud de concesión, ni el otorgamiento de un título de concesión. Para tal efecto, deberán observarse los requisitosque exige la normatividad aplicable, así como los plazos establecidos en el Programa 2018.
           La valoración de las solicitudes referidas, realizada por la UER del Instituto, se encuentra contenida en el Anexo Dos delpresente Acuerdo, el cual forma parte integral del mismo.
    II.     Propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el beneficio del público usuario, el desarrollo de la competencia y la diversidad e introducción de nuevos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
           Con la finalidad de acceder a recursos informativos de diversa índole y de promover el desarrollo social, económico ycultural del público en general, los países requieren de una infraestructura que promueva la conectividad y el acceso adiferentes servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, para lo cual es de vital relevancia facilitar el acceso alespectro radioeléctrico, al tratarse de un insumo escaso que debe ser utilizado de la forma más efectiva y eficienteposible.
           El incremento progresivo en la demanda de conectividad y acceso a servicios de telecomunicaciones y radiodifusiónpropicia el desarrollo de nuevas tecnologías que hacen uso del espectro, por lo cual es indispensable contar con losrecursos espectrales suficientes que permitan satisfacer dicha demanda, mediante la ejecución de acciones yprocedimientos que deriven en una adecuada gestión y administración de dicho recurso.
           Con el concesionamiento de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico se pretende que los interesados enobtener una concesión encuentren la posibilidad de realizar las inversiones y acciones necesarias para el despliegue deinfraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, de tal manera que se ofrezcan servicios a la sociedad en lascondiciones que aseguren el uso apropiado del recurso espectral.
           El Programa 2018 pretende contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidadde los servicios públicos de telecomunicaciones y de radiodifusión. Asimismo, a través de la inclusión de bandas defrecuencias en el Programa 2018, se busca propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctricose oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, almenor costo posible para ellos, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad.
           Por otro lado, se pretende que los recursos espectrales que se hagan disponibles con la ejecución del Programa 2018contribuyan a la eliminación de barreras a la competencia y la libre concurrencia, al dar acceso a un insumo esencial enlos sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión, así como a promover la diversidad y pluralidad de la informaciónradiodifundida, de modo que actores sociales y públicos puedan también divulgar contenidos radiofónicos oaudiovisuales de carácter educativo, científico, cultural, comunitario o de pueblos indígenas, diversificando las voces quese radiodifunden y abriendo la puerta a nuevas redes de telecomunicaciones que, sin fines de lucro, conecten ocomuniquen a universidades, comunidades o pueblos indígenas, contribuyendo a su desarrollo y su acceso a la sociedadde la información.
           La previsión de bandas de frecuencias permite al Estado que la sociedad tenga la posibilidad de contar con mayordisponibilidad espectral, lo que podría traducirse en una mayor diversidad y pluralidad de contenidos. Dicho de otromodo, el Estado debe velar por la adecuada utilización de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para laprestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, a través de disposicionesque garanticen su uso, aprovechamiento y/o explotación de manera racional, equitativa, eficaz y eficiente.
           Ahora bien, con el objeto de propiciar una mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, así
    como mejorar la calidad en la prestación del servicio público de radiodifusión sonora, el Instituto buscará privilegiar laimplementación de la transición de la radiodifusión sonora analógica a la digital. Es pertinente mencionar que laDisposición Técnica IFT-002-2016 contempla parámetros técnicos para la operación de estaciones híbridas(analógica/digital) y su convivencia con las estaciones meramente analógicas, proporcionando así certidumbre técnica yjurídica a las mismas.
           De todo lo anterior se desprende que las diferentes medidas que buscan la suficiencia de espectro radioeléctrico sonpiedra angular para el despliegue de redes inalámbricas y de sistemas de radiodifusión capaces de proveer tantoservicios tradicionales, como de nueva generación, de tal forma que dichos servicios se encuentren al alcance de unamayor parte de la población en un ambiente de competencia y calidad.
           Por otra parte, el Instituto, en ejercicio de sus facultades en materia de competencia, al analizar solicitudes que involucranderechos de uso de espectro radioeléctrico para usos comerciales en la prestación de servicios de radiodifusión sonoraen FM, ha identificado localidades adicionales a las señaladas en las solicitudes de inclusión en el Programa 2018 en lasque existe disponibilidad espectral y que su inclusión en dicho programa favorecerá la eliminación de barreras a laentrada de nuevos participantes y a la expansión de los ya establecidos, fortaleciendo a su vez la competencia en laprovisión del servicio de radiodifusión sonora para usos comerciales.
    III.    Promoción de la convergencia de redes y servicios para lograr la eficiencia en el uso de infraestructura e innovación en el desarrollo de aplicaciones.
           La convergencia de las redes y sistemas empleados en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y deradiodifusión ha acelerado la demanda de acceso a información y contenidos.
           El Programa 2018 busca hacer disponibles bandas de frecuencias y canales en porciones del espectro idóneas para laprestación de servicios para la sociedad, como comunicaciones móviles rurales y radiodifusión, entre otros.
           En todos los casos, las bandas de frecuencia deberán ser empleadas con apego a los servicios de radiocomunicacionesa los que se encuentran atribuidas en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), así como a lanormatividad aplicable, permitiendo en todos los casos la prestación de servicios en convergencia plena, siempre que lacompatibilidad electromagnética lo permita y en atención a la viabilidad tecnológica asociada a cada una de éstas.
           Una infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión desarrollada y convergente que dé soporte a las tecnologíasde la información y las comunicaciones, adaptadas a las condiciones regionales, nacionales y locales, promoverá elprogreso económico y social de los países, así como el bienestar de sus habitantes.
           La disponibilidad de espectro radioeléctrico incidirá directa y favorablemente en el despliegue de infraestructura pormedio de la cual se haga viable el uso, aprovechamiento y explotación de tal recurso de manera eficiente. En estesentido, los concesionarios podrán hacer uso de las tecnologías de punta que permitan la provisión de servicios de altacalidad, a la vez que se promueva el uso más eficiente del recurso espectral.
           Asimismo, a través de las concesiones asociadas a la prestación de servicios de radiodifusión, en su caso, será posibleprestar servicios de radiodifusión digital y poder acceder, de conformidad con lo dispuesto por la Ley, a lamultiprogramación, para hacer un uso eficiente de los canales de transmisión, al tiempo de proveer mayor diversidadprogramática para los usuarios finales, con servicios de alta calidad.
    Una vez abordados los criterios señalados en el artículo 60 de la Ley, es indudable que el Instituto da cabal cumplimiento a lospresupuestos legales previstos por el legislador para la emisión de los programas anuales de bandas, a través de su plenaidentificación, descripción y atención en el presente Acuerdo.
    CUARTO. Justificación de las bandas de frecuencias incluidas en el Programa 2018.
    La emisión del Programa 2018 se ajusta estrictamente a la estrategia de planificación del espectro, con base en la regulaciónnacional e internacional, el contexto actual de las bandas de frecuencias en nuestro país, el estado de estandarización, lastecnologías disponibles y el nivel de adopción de dichas tecnologías a nivel internacional.
    Las bandas de frecuencias contempladas en el Programa 2018, en relación a los servicios de telecomunicaciones(6) son:
    Banda
    Modalidad de uso
    415 - 420/425 - 430 MHz
    Público
    806 - 814/851 - 859 MHz
    Público
    824 - 849/869 - 894 MHz
    Social
     
    Las bandas de frecuencias contempladas en el Programa 2018, en relación al servicio de radiodifusión(7) son:
    Servicio
    Banda
    Modalidad de uso
    TDT
    174 - 216 MHz (VHF)
    470 - 608 MHz (UHF)
    Comercial, Público, Social
    FM
    88 - 108 MHz
    Comercial, Público, Social
    AM
    535 - 1705 kHz
    Comercial, Social
     
    1.    TELECOMUNICACIONES.
    1.1     Uso Público.
             Para el servicio público de telecomunicaciones, el Programa 2018 considera la inclusión de bandas de frecuencias,en consistencia con los correspondientes programas 2015, 2016 y 2017 y de conformidad con el esquema dereordenamiento señalado en el Plan para la Banda 806-824/851-869 MHz. Lo anterior, con el objeto de que losinteresados tengan conocimiento que existe disponibilidad espectral para uso público en estas bandas defrecuencias, en atención a la importancia de los servicios que en ellas se pueden prestar.
             1.1.1 Banda 415-420/425-430 MHz.
             En consistencia con lo anterior, el Programa 2018 contempla la inclusión para uso público de la banda de 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (comunicaciónde banda angosta también conocida como radio troncalizado o trunking), teniendo como referencia que se cuentacon soluciones tecnológicas disponibles y aunado al hecho de que no ha sido identificada por la UniónInternacional de Telecomunicaciones para el despliegue de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT-International Mobile Telecommunications, por sus siglas en inglés).
             En tal virtud, en el CNAF vigente se indica mediante la nota nacional MX134 que esta banda de frecuencias setiene prevista para la provisión del servicio de radio troncalizado.(8)
             La banda 415-420/425-430 MHz actualmente es utilizada por diversos sistemas de radiocomunicación fija y móvilpertenecientes a diversas dependencias y entidades gubernamentales, así como también por sistemasempleados para la prestación del servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas y sistemas deradiocomunicación privada.
             En este sentido, el concesionamiento para uso público de la banda de frecuencias 415-420/425-430 MHz, en sucaso, se llevará a cabo en atención a las solicitudes que sean recibidas en el Instituto, y se encontrará sujeto alos resultados del proceso de reordenamiento de esta banda de frecuencias.
             1.1.2 Banda 806-814/851-859 MHz.
             El Programa 2018, en consistencia con los programas de bandas de frecuencias que lo precedieron, contempla lainclusión para uso público de diversas porciones de espectro que se encuentran disponibles dentro del segmento806-814/851-859 MHz para aplicaciones de radio troncalizado para seguridad pública y para aplicaciones demisión crítica para uso público.
             Actualmente, la banda de frecuencias 806-821/851-866 MHz es empleada por diversos concesionarios públicos ycomerciales para servicios troncalizados. Adicionalmente, en el segmento 821-824/866-869 MHz operan diversossistemas estatales y municipales de seguridad pública.
             En tal sentido, será a través de la propuesta de cambio de bandas de frecuencias a las
    personas físicas o morales titulares de derechos sobre el uso, aprovechamiento y explotación de la banda defrecuencias 806-824/851-869 MHz que se lleve a cabo el reordenamiento establecido en el "Plan de la Banda806-824/851-869 MHz",(9) mismo que posibilita la introducción de servicios de banda ancha móvil en el rango814-849/859-894 MHz.
             Como parte del citado proceso de reordenamiento se contempla el otorgamiento de concesiones de uso públicopara aplicaciones de misión crítica y seguridad pública en el segmento 806-814/851-859 MHz, con el fin dereubicar a los sistemas de misión crítica y de seguridad pública estatales y municipales que actualmente operanen el segmento 821-824/866-869 MHz.
    1.2     Uso Social.
             1.2.1 Banda 824-849/869-894 MHz.
             El Programa 2018, en consistencia con los correspondientes programas emitidos en 2015, 2016 y 2017, contemplala inclusión de diversas porciones de espectro para uso social que se encuentran disponibles dentro delsegmento conocido como "banda celular 850 MHz" y que es la comprendida entre 824-849 MHz, para el enlaceascendente y entre 869-894 MHz, para el enlace descendente. Lo anterior, con el objeto de que los interesadostengan conocimiento que existe disponibilidad espectral para uso social en esta banda de frecuencias, enatención a la importancia de los servicios que en ella se pueden prestar.
             A continuación se ilustra la disponibilidad por región:
    1)     El bloque Aconcesionado parcialmente en la Región 4 es de 0.96 + 0.96 MHz.
    2)     Los bloques Bconcesionados en las Regiones 3 y 9 son de 2.46 + 2.46 MHz.
    3)     El segmento 824-825/869-870 MHz está concesionado para uso social en algunas localidades de las Regiones 2, 3, 6 y 7.
    4)     El segmento 847-849/892-894 MHz está concesionado para uso social en algunas localidades de las Regiones 7 y 8.
             Como se puede observar, la segmentación resultante de las porciones disponibles no permite la conformación debloques amplios que pudieran favorecer la provisión de servicios de banda ancha, aun considerando talesporciones como ampliación a los segmentos ya concesionados, se prevé que tal acción no generaría incentivospara su explotación para fines comerciales.
             Es en este sentido que, para el aprovechamiento de tales porciones de espectro, se propone en el Programa 2018que los segmentos disponibles sean concesionados para la provisión de servicios de conectividad, los cualespodrían satisfacer las necesidades inmediatas de contar con el servicio de telefonía básica, sistema de mensajescortos y transmisión de datos de baja velocidad(10).
             Tales servicios, por su propia naturaleza, no son demandantes de altas capacidades de red y por lo tanto suoperación puede ser satisfecha aun con porciones limitadas y/o dispersas de espectro.
             Cabe destacar que el otorgamiento de las concesiones de uso social en esta banda podrá
    darse siempre que los parámetros técnicos de operación de las redes que las utilicen cumplan con la condiciónde no causar interferencias perjudiciales a otras redes o servicios en la misma u otras bandas de frecuencias,conforme al CNAF vigente y la normatividad aplicable.
             Lo anterior sin perjuicio de que los segmentos de espectro aquí descritos pudieran en un futuro ser objeto deinclusión para uso comercial en un Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias, fuerade las localidades en las que, en su caso, se concesionen para Uso Social conforme al Programa 2018 o hayansido concesionadas conforme a programas anteriores.
    2.    RADIODIFUSIÓN.
           Atendiendo las consideraciones previstas en el presente numeral las frecuencias contempladas en el Programa 2018para el servicio público de radiodifusión se resumen en la tabla siguiente:
    Servicio
    Modalidad de Uso
    Total
    Radiodifusión
    TDT
    Comercial
    2
    Social
    18
    Público
    2
    FM
    Comercial
    24
    Social
    21
    Público
    9
    AM
    Comercial
    7
    Social
    49
    Público
    0
     
    2.1     Televisión Digital Terrestre.
             2.1.1 Uso Comercial.
             El servicio público de radiodifusión es un componente fundamental de la sociedad de la información y tiene efectosnotables sobre la población, al generar tendencias y ser un importante instrumento para el goce y el ejercicio dederechos humanos como la libertad de expresión y el acceso a la información, así como coadyuvar en el ejerciciodel derecho a la educación y a la salud, entre muchos otros.
             Por lo tanto, en virtud de que la finalidad de las concesiones de espectro radioeléctrico para uso comercial es laprestación del servicio de radiodifusión con fines de lucro, se consideró la incorporación de dos frecuencias deTDT en el Programa 2018, una en la localidad de Villahermosa, Tabasco y otra en Jojutla, Morelos, la primera deellas en la banda UHF por existir frecuencias disponibles en la misma, aun tomando reordenamiento de los másde 200 canales de televisión radiodifundida digital que aún operan en el país en la banda de UHF por arriba delcanal 37. Por su parte, respecto de la localidad de Jojutla, Morelos, la frecuencia incluida en el programa seestableció en la banda VHF, considerando la saturación de la banda UHF, en virtud de que no existen frecuenciasdisponibles en dicha banda para la localidad solicitada.
             2.1.2 Uso Social.
             Considerando que la finalidad de las concesiones de espectro radioeléctrico para uso social es la prestación delservicio de radiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro, seconsideró la incorporación de canales de TDT en el Programa 2018 en consistencia con el Programa 2017 y sumodificación.
             En este contexto, con el fin de poder llevar a cabo el reordenamiento de los más de 200 canales de televisiónradiodifundida digital que aún operan en el país en la banda de UHF por arriba del canal 37, para que lo haganpor debajo del mismo, en cumplimiento a lo establecido en el Programa de Trabajo para Reordenar el EspectroRadioeléctrico a Estaciones de Radio
    y Televisión, que forma parte del Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico emitido por la Secretaría deComunicaciones y Transportes, y considerando la saturación de la banda UHF, el canal se establecerá en labanda VHF. Lo anterior sin perjuicio de las facultades del Instituto de cambiar una frecuencia o banda defrecuencia, en términos del artículo 105 de la Ley.
             2.1.3 Uso Público.
             El Programa 2018 contempla la inclusión de canales de TDT solicitados por entes públicos en atención a ladisponibilidad y suficiencia espectral, asociada en muchos casos a la liberación de canales analógicos derivadosdel proceso de transición a la TDT.
             En este contexto, con el fin de poder llevar a cabo el reordenamiento de los más de 200 canales de televisiónradiodifundida digital que aún operan en el país en la banda de UHF por arriba del canal 37, para que lo haganpor debajo del mismo, en cumplimiento a lo establecido en el Programa de Trabajo para Reordenar el EspectroRadioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión, que forma parte del Programa Nacional de EspectroRadioeléctrico emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y considerando la saturación de labanda UHF, en las localidades o regiones previstas el canal se establecerá en la banda VHF. Lo anterior, sinperjuicio de las facultades del Instituto de cambiar una frecuencia o banda de frecuencia, en términos del artículo105 de la Ley.
             Para el servicio de TDT para uso público, en consistencia con el Programa 2017, se contempla la inclusión de unazona de cobertura estatal, cuya cobertura está definida por la delimitación geográfica de la Entidad Federativacorrespondiente, tomando en consideración la manifestación del Gobierno de Chihuahua, y previendo que laprestación del servicio llegue a la mayor cantidad de localidades del Estado. Con ello se pretende lograr mayoreficiencia administrativa, tanto para el Instituto como para el concesionario, en virtud de que el concesionariopodrá prestar el servicio en distintas localidades del Estado a través de una sola concesión y la autorización deequipos complementarios, sin tener que solicitar la inclusión de frecuencias adicionales en futuros programasanuales de bandas de frecuencias para esa región.
    2.2     Frecuencia Modulada.
             Se incluyen en el Programa 2018 frecuencias para las modalidades de uso comercial, público y social, comoconsecuencia de la valoración de las solicitudes de inclusión presentadas por los interesados en el periodocomprendido entre el 22 de diciembre de 2016 y el 15 de agosto de 2017. El Instituto realizó dicha valoraciónatendiendo a lo previsto por la Disposición Técnica IFT-002-2016, misma que es de carácter técnico y deaplicación obligatoria para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuenciamodulada, en la banda de frecuencias de 88 MHz a 108 MHz, concesionadas y autorizadas en los EstadosUnidos Mexicanos.
             En términos de lo señalado en el Antecedente VI del presente Acuerdo, se valoraron las 13 localidades a que serefieren las Resoluciones P/IFT/110517/230 y P/IFT/110517/232, relativas a la prórroga de la vigencia yotorgamiento de diversas concesiones de espectro y concesiones únicas para uso comercial.
             En tal sentido, la UER, en el ejercicio de sus funciones, valoró la inclusión de dichas localidades para usocomercial en la banda FM, obteniendo los resultados siguientes:
    (a)   4 localidades para la Banda de FM (San Francisco de Campeche, Campeche; Comitán de Domínguez yTapachula, Chiapas; y Guasave, Sinaloa) se incluyeron en el Programa 2015, y se encuentran sujetas ainclusión en el Programa 2016, en términos del artículo Quinto Transitorio de dicho Programa, que a laletra dice:
           "QUINTO. Las frecuencias contempladas para el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Moduladay en Amplitud Modulada en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias de2015 que hayan sido objeto de la "Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento yexplotación comercial de 191 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuenciamodulada y de 66 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada,para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora
    (Licitación No. IFT.4)", serán incluidas en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas deFrecuencias 2016, siempre y cuando se haya declarado desierto el concurso sobre el lote respectivo, yhayan existido participantes para el concurso correspondiente."
    (b)   Para la localidad de Arriaga, Chiapas, la disponibilidad se encuentra sujeta a la declaración de Lotesdesiertos que se realice respecto de las frecuencias previstas en la Licitación No. IFT-4.
    (c)   En 2 localidades para la Banda de FM no se cuenta con suficiencia espectral (Acaponeta, Nayarit yGuamúchil, Sinaloa).
    (d)   En 2 localidades para la Banda de FM no se tiene disponibilidad espectral (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas yAcámbaro, Guanajuato).
    (e)   Dos localidades para la banda de FM se encuentran previstas en el Programa 2017 (Matehuala, San LuisPotosí y Caborca, Sonora).
    (f)    Se considera viable la inclusión al Programa 2018 de 2 localidades para la Banda de FM (Tonalá, Chiapasy Gómez Palacio, Durango).
             La inclusión de las 2 localidades para radiodifusión sonora en FM con fines comerciales en el Programa 2018 aque se refiere el inciso f) anterior y su posible asignación en el procedimiento de licitación respectivo, tiene lafinalidad de favorecer la eliminación de barreras a la entrada de nuevos participantes y a la expansión de los yaestablecidos, así como para el fortalecimiento de condiciones de competencia efectiva en la provisión del serviciode radiodifusión sonora para usos comerciales.
    2.3     Amplitud Modulada.
             En el Programa 2018 se incluyen frecuencias para modalidades de uso comercial y social, como consecuencia dela valoración de las solicitudes de inclusión presentadas por los interesados en el periodo comprendido entre el22 de diciembre de 2016 y el 15 de agosto de 2017.
             Para tal valoración el Instituto atendió lo previsto por la "Disposición Técnica IFT-001-2015: Especificaciones yrequerimientos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en amplitud modulada enla banda de 535 kHz a 1705 kHz(11) ", publicada en el DOF el 31 de agosto de 2015, así como al estado actualde uso del espectro en las localidades solicitadas.
    2.4     Reserva para estaciones de radiodifusión sonora comunitarias e indígenas.
             Para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión sonora para uso social comunitarias e indígenas, el artículo90 de la Ley prevé segmentos reservados de las bandas de radiodifusión sonora en AM y en FM al señalar:
    "Artículo 90.
    (...)
    El Instituto deberá reservar para estaciones de radio FM comunitarias e indígenas el diez por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 MHz. Dichoporcentaje se concesionará en la parte alta de la referida banda.
    El Instituto podrá otorgar concesiones para estaciones de radio AM, comunitarias e indígenas, en elsegmento de la banda del espectro radioeléctrico ampliada que va de los 1605 a los 1705 KHz. Loanterior, sin perjuicio de que el Instituto pueda otorgar concesiones de uso público, comercial osocial, que no sean comunitarias o indígenas, en el resto del segmento de AM.
    (...)"
             A partir de lo establecido en el artículo transcrito, se interpreta que el segmento de reserva para FM es de 2 MHz.En el caso de radiodifusión sonora en AM, del texto de la Ley se desprende que la banda de reserva va de los1605 a los 1705 kHz.
     
             En este contexto, dentro de los plazos previstos para tal efecto en el Programa 2018, los interesados en obtenerconcesiones de radiodifusión sonora de uso social comunitarias e indígenas podrán solicitarlas en la reserva deley.
             Ahora bien, en caso de que no exista disponibilidad en la reserva correspondiente, el Instituto verificará si existedisponibilidad en el resto de la banda de que se trate, procurando asignar hasta un número igual a la cantidad deespacios ocupados por estaciones que no sean comunitarias e indígenas, que ya se encuentren operando en elsegmento de reserva.
             De esta manera, se cumple con lo establecido en el artículo 2o. de la Constitución que establece lo siguiente:
    "Artículo 2o. La Nación Mexicana es única e indivisible.
    (...)
    B. La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de losindígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones ydeterminarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de losindígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán serdiseñadas y operadas conjuntamente con ellos.
    Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichasautoridades, tienen la obligación de:
    (...)
    VI. Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante laconstrucción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación. Establecer condicionespara que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrarmedios de comunicación, en los términos que las leyes de la materia determinen."
             Así, en localidades en las que actualmente no existe disponibilidad espectral en el segmento de reserva, en virtudde encontrarse concesiones vigentes otorgadas a estaciones no comunitarias o indígenas, se reconoce y dota deeficacia el derecho establecido por mandato de la Ley, analizando la disponibilidad espectral fuera de la reserva.
             Independientemente de lo anterior, y en una interpretación pro personae del artículo 90 de la Ley, los interesadosen obtener concesiones para uso social comunitarias e indígenas podrán también solicitar concesiones paraprestar el servicio de radiodifusión sonora en el resto de la banda de FM y AM, conforme a las frecuenciaspublicadas en el Programa 2018 para uso social, en los rangos de frecuencias siguientes:
    a)    Radiodifusión sonora en frecuencia modulada: 88 MHz a 106 MHz.
    b)    Radiodifusión sonora en amplitud modulada: 535 kHz a 1,605 kHz.
             Lo anterior, como se ha señalado, a la luz del principio interpretativo pro personae contenido en el párrafo segundodel artículo 1o. de la Constitución, en virtud del cual debe favorecerse en todo tiempo a las personas con laprotección más amplia, es decir, acudirse a la norma más protectora o a la interpretación más extensiva cuandose trate de reconocer derechos protegidos e, inversamente, a la norma o a la interpretación más restringida sipretenden establecerse limitaciones permanentes al ejercicio de los derechos o su suspensión extraordinaria, locual tiene una manifestación en la preferencia interpretativa que optimice el ejercicio de un derecho fundamental.
             De esta forma, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 6o. de la Constitución, se garantiza que el servicio deradiodifusión, como servicio público de interés general, sea prestado en condiciones de competencia y calidad ybrinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información,así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo3o. de la Constitución.
             Sirve de apoyo a lo anterior el criterio establecido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Naciónen su tesis aislada de la décima época, publicada en el Semanario
    Judicial de la Federación y su Gaceta, Libro V, Febrero de 2012, Tomo 1, Tesis 1a. XXVI/2012, página 659, quereza al tenor literal siguiente:
    "PRINCIPIO PRO PERSONAE. EL CONTENIDO Y ALCANCE DE LOS DERECHOS HUMANOSDEBEN ANALIZARSE A PARTIR DE AQUÉL. El segundo párrafo del artículo 1o. de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, exige que las normas relativas a los derechos humanosse interpretarán de conformidad con la propia Constitución y con los tratados internacionales de losque México es parte, de forma que favorezca ampliamente a las personas, lo que se traduce en laobligación de analizar el contenido y alcance de tales derechos a partir del principio pro personaeque es un criterio hermenéutico que informa todo el Derecho Internacional de los DerechosHumanos, en virtud del cual debe acudirse a la norma más amplia, o a la interpretación másextensiva cuando se trata de reconocer derechos protegidos, e inversamente, a la norma o a lainterpretación más restringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al ejerciciode los derechos o de su suspensión extraordinaria, es decir, dicho principio permite, por un lado,definir la plataforma de interpretación de los derechos humanos y, por otro, otorga un sentidoprotector a favor de la persona humana, pues ante la existencia de varias posibilidades de solucióna un mismo problema, obliga a optar por la que protege en términos más amplios. Esto implicaacudir a la norma jurídica que consagre el derecho más extenso y, por el contrario, al precepto legalmás restrictivo si se trata de conocer las limitaciones legítimas que pueden establecerse a suejercicio. Por tanto, la aplicación del principio pro personae en el análisis de los derechos humanoses un componente esencial que debe utilizarse imperiosamente en el establecimiento einterpretación de normas relacionadas con la protección de la persona, a efecto de lograr suadecuada protección y el desarrollo de la jurisprudencia emitida en la materia, de manera querepresente el estándar mínimo a partir del cual deben entenderse las obligaciones estatales en esterubro.
    Amparo directo en revisión 2424/2011. Ma. Guadalupe Ruiz Dena. 18 de enero de 2012. Cincovotos. Ponente: José Ramón Cossío Díaz. Secretaria: Teresita del Niño Jesús Lúcia Segovia"
    QUINTO. Plazos. La Ley prevé el establecimiento de plazos a los que estará sujeta la presentación de las solicitudes para elotorgamiento de concesiones de uso público y social para la prestación de servicios de radiodifusión, de conformidad con susartículos 86 y 87, que establecen:
    "Artículo 86. Los interesados en obtener una concesión sobre el espectro radioeléctrico para uso público paraprestar el servicio de radiodifusión, presentarán solicitud en la que deberán cumplir los requisitos establecidosen el artículo 85 de esta Ley, dentro del plazo establecido en el programa anual de uso y aprovechamientode bandas de frecuencias.
    [...]"
    "Artículo 87. Los interesados en obtener una concesión sobre el espectro radioeléctrico para uso social paraprestar el servicio de radiodifusión, deberán presentar los requisitos establecidos en el artículo 85 de esta Ley,dentro del plazo establecido en el programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias.
    [...]"
    Acorde con lo dispuesto en los preceptos transcritos, en el Programa 2018 el Instituto debe fijar los plazos para lapresentación de solicitudes por parte de los interesados en obtener concesiones sobre el espectro radioeléctrico para uso públicoy uso social en materia de radiodifusión.
    Ahora bien, para las solicitudes de concesión de uso público y social para servicios de telecomunicaciones, esto es, distintasde las previstas en los artículos 86 y 87, así como las de uso privado (artículo 76 fracción III, inciso b de la Ley), la presentaciónde solicitudes de concesión por parte de los interesados no está supeditada a un plazo determinado, por lo cual podrá hacerse encualquier momento de conformidad con el calendario anual de labores del Instituto.
    Al respecto, cabe destacar que para el caso de las solicitudes de otorgamiento de concesiones de espectro radioeléctrico parauso público, previamente a la presentación de las mismas, los interesados deberán solicitar por escrito al Instituto, la coordinaciónpara determinar conjuntamente los requerimientos específicos de espectro radioeléctrico, en términos de la fracción VII delartículo 8 de los Lineamientos Generales para el otorgamiento de concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley,publicados en el DOF el 24 de julio de 2015.
    SEXTO. Solicitudes de Inclusión al Programa 2018. La fracción I del artículo 60 de la Ley señala que el Instituto deberávalorar las solicitudes de bandas de frecuencia, categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas que le hayan sidopresentadas por los interesados. En tal sentido, en la mencionada valoración, como quedó establecido en el considerandoTERCERO, se contemplaron las solicitudes de inclusión recibidas a partir del 22 de diciembre de 2016 y hasta el 15 de agosto de2017.
    No obstante, el artículo 61 de la Ley contempla un plazo de 30 días hábiles siguientes a la publicación del Programa para quelos interesados soliciten que se incluyan bandas de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a lascontempladas. Por su parte, a efecto de atender estas solicitudes de inclusión, el Instituto contará con treinta (30) días hábilescontados a partir del vencimiento del plazo de presentación de las mismas. Al respecto, el artículo 61 de la Ley señala:
    "Artículo 61. Cualquier interesado podrá solicitar, dentro de los treinta días hábiles siguientes a la publicacióndel programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias, que se incluyan bandas de frecuenciay coberturas geográficas adicionales o distintas a las ahí contempladas. En estos casos, la autoridad resolverálo conducente en un plazo que no excederá de treinta días hábiles contados a partir del vencimiento del plazoanterior."
    En ese contexto, dentro de los treinta (30) días hábiles posteriores a la publicación del Programa 2018 en el DOF, el Institutorecibirá las solicitudes para la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a lascontempladas en el mismo.
    Para tal efecto, en el portal de Internet del Instituto se pondrá a disposición del público en general lo siguiente:
    ·  El presente Acuerdo.
    o    ANEXO UNO: Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018.
    o    ANEXO DOS: Valoración de solicitudes de Inclusión para el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandasde Frecuencias 2018, presentadas por los interesados entre el 22 de diciembre de 2016 y el 15 de agosto de 2017.
    ·  Sistema electrónico para la presentación de solicitudes de inclusión(12).
    Una vez concluidos los treinta (30) días hábiles para la presentación de solicitudes de inclusión en el Programa 2018, elInstituto, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, realizará la valoración de las solicitudes de inclusión recibidas en elplazo previsto en el artículo 61 de la Ley, conjuntamente con las recibidas por el Instituto del 16 de agosto de 2017 hasta la fechade publicación del Programa 2018 en el DOF. Al término de este último plazo de valoración de solicitudes el Instituto, en su caso,emitirá y publicará en el DOF la respectiva modificación al Programa 2018.
    Las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias valoradas para la elaboración del Programa 2018 serán tomadas encuenta únicamente para determinar las frecuencias o bandas de frecuencias que se incluirán en éste, o bien, coberturasgeográficas adicionales o distintas, toda vez que no implican por sí mismas una solicitud de concesión, ni el otorgamiento de untítulo de concesión. Para tal efecto, los interesados deberán observar los requisitos que exija la normatividad aplicable, así comolos plazos establecidos en el Programa 2018.
    En tal sentido, las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias presentadas de manera posterior al plazo previsto, seránvaloradas por el Instituto para efectos de la emisión del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias2019.
    Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en los artículos 1o., 2o., 6o., 7o., 27, párrafos cuarto y sexto y 28, párrafosdécimo primero, décimo quinto, décimo sexto, décimo séptimo y décimo octavo de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos; 1, 2, 7, 15 fracción VI, 16, 17 fracciones I y XV, 54, 55, 56, 59, 60 y 61 de la Ley Federal de Telecomunicaciones yRadiodifusión y 1, 4 fracción I y 6 fracciones I y XXXVII, del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, elPleno del Instituto emite el siguiente:
    ACUERDO
    PRIMERO. Se expide el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018, que se incluye comoAnexo Uno al presente Acuerdo y forma parte integral del mismo.
    SEGUNDO. Publíquese el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018 en el Diario Oficial dela Federación.
    TERCERO. Publíquese en el portal de Internet del Instituto el presente Acuerdo, el Programa Anual de Uso yAprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018 (Anexo Uno) y la Valoración de solicitudes de Inclusión para el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018, presentadas por los interesados entre el 22 de diciembre de 2016 y el 15 de agosto de 2017. (Anexo Dos).
    CUARTO. Se instruye a la Unidad de Espectro Radioeléctrico para que, una vez transcurridos los treinta (30) días hábiles aque se refiere el artículo 61 de la Ley, elabore un documento que valore las solicitudes de inclusión recibidas y someta aconsideración del Pleno del Instituto un proyecto de modificación al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas deFrecuencias 2018.
    QUINTO. Los procedimientos de licitación establecidos en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas deFrecuencias 2015, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 y el Programa Anual de Uso yAprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 continuarán su curso, con independencia de lo previsto en el Programa 2018.
    El Comisionado PresidenteGabriel Oswaldo Contreras Saldívar.- Rúbrica.- Los Comisionados: Adriana Sofía LabardiniInzunzaMario Germán Fromow RangelJavier Juárez MojicaMaría Elena Estavillo FloresAdolfo Cuevas TejaArturoRobles Rovalo.- Rúbricas.
    El presente Acuerdo fue aprobado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones en su XLIX Sesión Ordinariacelebrada el 24 de noviembre de 2017, en lo general por unanimidad de votos de los Comisionados Gabriel Oswaldo ContrerasSaldívar, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja,Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Rovalo.
    En lo particular, la Comisionada María Elena Estavillo Flores manifestó voto en contra de lo referente a concesiones para usopúblico con cobertura estatal, reflejadas en los numerales 2.1.3 del Acuerdo y 2.2.1.3 del Programa Anual.
    Lo anterior, con fundamento en los párrafos vigésimo, fracciones I y III; y vigésimo primero, del artículo 28 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 7, 16 y 45 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; asícomo en los artículos 1, 7, 8 y 12 del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante AcuerdoP/IFT/241117/794.
    PROGRAMA ANUAL DE USO Y APROVECHAMIENTO DE
    BANDAS DE FRECUENCIAS 2018
    CAPÍTULO 1
    DISPOSICIONES GENERALES
    1.1.  El presente Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018 (Programa 2018) tiene porobjeto determinar las bandas de frecuencias de espectro determinado que serán objeto de licitación o que podránasignarse directamente y se integra con los servicios que pueden prestarse a través de dichas Frecuencias o Bandas deFrecuencias, su Categoría, Modalidades de Uso y Coberturas Geográficas.
    1.2.  Para los efectos del Programa 2018, se entenderán por:
    1.2.1.    Atribución de una Banda de Frecuencias: Acto por el cual una Banda de Frecuencias determinada se destinaal uso de uno o varios servicios de radiocomunicación, conforme al CNAF.
    1.2.2.    Banda de Frecuencias: Porción del espectro radioeléctrico comprendido entre dos frecuencias determinadas.
    1.2.3.    CNAF: Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.
     
    1.2.4.    Instituto: Instituto Federal de Telecomunicaciones.
    1.2.5.    LeyLey Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
    1.2.6.    Modalidad de Uso: Las concesiones de espectro radioeléctrico se clasifican por su uso conforme al artículo 76de la Ley, el cual a la letra dice:
    "Artículo 76. De acuerdo con sus fines, las concesiones a que se refiere este capítulo serán:
    I.     Para uso comercial: Confiere el derecho a personas físicas o morales para usar, aprovechar y explotarbandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado y para la ocupación y explotaciónde recursos orbitales, con fines de lucro;
    II.     Para uso público: Confiere el derecho a los Poderes de la Unión, de los Estados, los órganos deGobierno del Distrito Federal, los Municipios, los órganos constitucionales autónomos y las instituciones deeducación superior de carácter público para proveer servicios de telecomunicaciones y radiodifusión parael cumplimiento de sus fines y atribuciones.
           Bajo este tipo de concesiones se incluyen a los concesionarios o permisionarios de servicios públicos,distintos a los de telecomunicaciones o de radiodifusión, cuando éstas sean necesarias para la operacióny seguridad del servicio de que se trate.
           En este tipo de concesiones no se podrán usar, aprovechar o explotar con fines de lucro, bandas defrecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado o para la ocupación o explotación de recursosorbitales, de lo contrario deberán obtener una concesión para uso comercial;
    III.    Para uso privado: Confiere el derecho para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectroradioeléctrico de uso determinado o para la ocupación y explotación de recursos orbitales, con propósitosde:
           a) Comunicación privada, o
           b) Experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo, pruebastemporales de equipo o radioaficionados, así como para satisfacer necesidades de comunicación paraembajadas o misiones diplomáticas que visiten el país.
           En este tipo de concesiones no se confiere el derecho de usar, aprovechar y explotar comercialmentebandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado ni de ocupar y explotar recursosorbitales, y
    IV.   Para uso social: Confiere el derecho de usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectroradioeléctrico de uso determinado o recursos orbitales para prestar servicios de telecomunicaciones oradiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro. Quedancomprendidos en esta categoría los medios comunitarios e indígenas referidos en el artículo 67, fracciónIV, así como las instituciones de educación superior de carácter privado."
    Los términos antes señalados pueden ser utilizados indistintamente en singular o plural. Los términos no definidos en elpresente Programa 2018 tendrán el significado que les dé la Ley o la normatividad aplicable en la materia.
    CAPÍTULO 2
    BANDAS DE FRECUENCIAS DE ESPECTRO DETERMINADO
    QUE SERÁN OBJETO DE LICITACIÓN O QUE PODRÁN ASIGNARSE DIRECTAMENTE
    Las Bandas de Frecuencias de espectro determinado que son objeto del Programa 2018 son clasificadas conforme suModalidad de Uso, así como a las características básicas asociadas a cada una, las que incluyen el servicio al que se destinan, lacobertura geográfica en la que éste se hará disponible, y la categoría del servicio de radiocomunicaciones al que se encuentraatribuida. Dichas Bandas de Frecuencias podrán ser concesionadas para Uso Comercial o Uso Privado con propósitos decomunicación privada vía licitación pública, o bien ser asignadas directamente únicamente para Uso Público, Uso Privado(artículo 76, fracción III, inciso b)(13) o Uso Social.
    2.1.  TELECOMUNICACIONES.
    2.1.1   Para Uso Público.
    Banda de Frecuencias:
    415-420/425-430 MHz
    Categoría de la Atribución:
    MÓVIL salvo móvil aeronáutico a título Primario
    Servicio:
    Radio troncalizado
    Cobertura Geográfica:
    En todo el país por Estado, Municipio o Localidad
    Consideraciones Adicionales:
    Su concesionamiento se encontrará sujeto al proceso de reordenamientode esta Banda de Frecuencias
     
    Banda de Frecuencias:
    806-814/851-859 MHz(14)
    Categoría de la Atribución:
    MÓVIL a título Primario
    Servicio:
    Radio troncalizado
    Cobertura Geográfica:
    En todo el país por Estado, Municipio o Localidad
    Consideraciones Adicionales:
    Su concesionamiento se encontrará sujeto al proceso de reordenamientode esta Banda de Frecuencias(15)
     
    2.1.2   Para Uso Social.
    Banda de Frecuencias:
    824-849/869-894 MHz
    Categoría de la Atribución:
    MÓVIL a título Primario
    Servicio:
    Comunicación móvil
    Cobertura Geográfica:
    Por localidad, conforme al espectro disponible en cada una de laslocalidades.
    Consideraciones Adicionales:
    La utilización de estos segmentos de espectro en concesiones de UsoSocial estará disponible en las localidades para las que se determineque existen condiciones de operación que no provoquen interferenciasperjudiciales a otras redes o servicios de telecomunicaciones, conformeal Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias vigente y a lanormatividad aplicable.
    Lo anterior sin perjuicio de que los segmentos de espectro aquí descritospudieran en un futuro ser objeto de inclusión para uso comercial en unPrograma anual de Uso y aprovechamiento de Bandas de Frecuencias,ello, fuera de las localidades en las que en su caso se concesionen paraUso Social, conforme al Programa 2018 o hayan sido concesionadasconforme a programas anteriores.
     
    2.2.  RADIODIFUSIÓN.
    2.2.1   Televisión Digital Terrestre (TDT).
    Banda de Frecuencias:
    174-216 MHz (VHF) o 470-608 MHz (UHF)
    Categoría de la Atribución:
    RADIODIFUSIÓN a título primario
    Servicio:
    Televisión Digital Terrestre
    Cobertura Geográfica:
    Por zona de cobertura con una o más localidades principales a servir.
    Consideraciones Adicionales:
    Las coordenadas geográficas indicadas son únicamente comoreferencia; la ubicación de las estaciones quedará sujeta a laautorización de los proyectos que los concesionarios presenten alInstituto.
     
     
    2.2.1.1     TDT - Uso Comercial.
    No.
    Localidad(es)
    principal(es) a servir
    Estado
    Coordenadas Geográficas de
    Referencia
    Radio de
    Cobertura
    Máximo
    (km)
    Banda
    Latitud Norte
    (GGMMSS.SS)
    Longitud Oeste
    (GGGMMSS.SS)
    1
    Jojutla
    Morelos
    18°36'53"
    99°10'49"
    20
    VHF
    2
    Villahermosa
    Tabasco
    17°59'21"
    92°55'41"
    40
    UHF
     
    2.2.1.2     TDT - Uso Social.
    No.
    Localidad(es)
    principal(es) a servir
    Estado
    Coordenadas Geográficas de
    Referencia
    Radio de
    Cobertura
    Máximo
    (km)
    Banda
    Latitud Norte
    (GGMMSS.SS)
    Longitud Oeste
    (GGGMMSS.SS)
    1
    Chihuahua
    Chihuahua
    28°38'07"
    106°05'20"
    50
    VHF
    2
    Zumpango del Río
    Guerrero
    17°39'05"
    99°31'42"
    50
    VHF
    3
    Apatzingán de la
    Constitución,
    Los Reyes de Salgado,
    Tepalcatepec y
    Uruapan
    Michoacán
    19°05'19"
    102°21'03"
    80
    VHF
     
    4
    Ciudad Lázaro Cárdenas
    Michoacán
    17°57'22"
    102°11'32"
    60
    VHF
    5
    Coalcomán de Vázquez
    Pallares
    Michoacán
    18°46'39"
    103°09'36"
    20
    VHF
    6
    Cotija de la Paz y
    Sahuayo de Morelos
    Michoacán
    19°48'36"
    102°42'17"
    32
    VHF
    7
    Huetamo de Núñez y
    Tiquicheo
    Michoacán
    18°54'02"
    100°44'15"
    50
    VHF
    8
    Morelia
    Michoacán
    19°42'08"
    101°11'08"
    17
    VHF
    9
    Pátzcuaro y
    Zacapu
    Michoacán
    19°30'59"
    101°36'35"
    40
    VHF
    10
    Zamora de Hidalgo,
    Yurécuaro,
    Tangancícuaro de Arista,
    Purépero de Echáiz,
    Cherán y La Barca
    (Jalisco)
    Michoacán
    19°59'08"
    102°16'59"
    50
    VHF
    11
    Zitácuaro [Parque
    Industrial]
    Michoacán
    19°27'00"
    100°17'23"
    50
    VHF
    12
    Heroica Ciudad de
    Tlaxiaco
    Oaxaca
    17°16'10"
    97°40'45"
    70
    VHF
    13
    Tehuacán
    Puebla
    18°27'50"
    97°23'35"
    28
    VHF
    14
    Benito Juárez y
    Playa del Carmen
    Quintana
    Roo
    20°37'39"
    87°04'52"
    80
    VHF
    15
    Chetumal
    Quintana
    Roo
    18°30'13"
    88°18'19"
    70
    VHF
    16
    Villahermosa
    Tabasco
    17°59'21"
    92°55'41"
    40
    VHF
    17
    Tesoco
    Yucatán
    20°43'18"
    88°09'15"
    75
    VHF
    18
    Mérida
    Yucatán
    20°58'04"
    89°37'18"
    80
    VHF
     
    2.2.1.3     TDT - Uso Público.
    No.
    Localidad(es)
    principal(es) a servir
    Estado
    Coordenadas Geográficas de
    Referencia
    Radio de
    Cobertura
    Máximo
    (km)
    Banda
    Latitud Norte
    (GGMMSS.SS)
    Longitud Oeste
    (GGGMMSS.SS)
    1
    Chihuahua, Santa
    Rosalía de Camargo,
    Cuauhtémoc, Delicias,
    Guachochi, Hidalgo del
    Parral, José Mariano
    Jiménez, Juárez, Nuevo
    Casas Grandes y Manuel
    Ojinaga
    Chihuahua
    28°38'07"
    106°05'20"
    Cobertura
    Estatal
    VHF
    2
    Puebla
    Puebla
    19°02'43"
    98°11'51"
    45
    VHF
     
    2.2.2   Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada (FM).
    Banda de Frecuencias:
    88-108 MHz
    Categoría de la Atribución:
    RADIODIFUSIÓN a título primario
    Servicio:
    Radiodifusión Sonora
    Cobertura Geográfica:
    Por localidad principal a servir
    Consideraciones Adicionales:
    Las coordenadas geográficas indicadas son únicamente comoreferencia; la ubicación de las estaciones quedará sujeta a laautorización de los proyectos que los concesionarios presenten alInstituto.
     
    2.2.2.1     FM Uso Comercial.
    No.
    Localidad(es)
    principal(es) a servir
    Estado
    Clase de
    Estación
    Coordenadas Geográficas de
    Referencia
    Latitud Norte
    (GGMMSS.SS)
    Longitud Oeste
    (GGGMMSS.SS)
    1
    Ciudad Constitución
    Baja California Sur
    Clase de
    Estación B1
    25°01'56"
    111°40'13"
    2
    Loreto
    Baja California Sur
    Clase de
    Estación B1
    26°00'46"
    111°20'36"
    3
    Todos Santos
    Baja California Sur
    Clase de
    Estación B1
    23°26'55"
    110°13'24"
    4
    Tonalá
    Chiapas
    Clase de
    Estación A
    16°05'22"
    93°45'05"
    5
    Batopilas
    Chihuahua
    Clase de
    Estación A
    27°01'36"
    107°44'22"
    6
    Nuevo Casas Grandes y
    Casas Grandes
    Chihuahua
    Clase de
    Estación AA
    30°24'48"
    107°54'45"
    7
    Parras de la Fuente
    Coahuila de
    Zaragoza
    Clase de
    Estación B1
    25°26'13"
    102°11'01"
    8
    Tecomán
    Colima
    Clase de
    Estación AA
    18°54'32"
    103°52'29"
    9
    Torreón y Gómez Palacio
    (Durango)
    Coahuila de
    Zaragoza
    Clase de
    Estación B1
    25°32'40"
    103°26'30"
    10
    Nazas
    Durango
    Clase de
    Estación AA
    25°13'39"
    104°06'50"
    11
    Santa Catarina de
    Tepehuanes
    Durango
    Clase de
    Estación AA
    25°20'36"
    105°43'23"
    12
    Santa María del Oro
    Durango
    Clase de
    Estación AA
    25°56'58"
    105°21'52"
    13
    Victoria de Durango
    Durango
    Clase de
    Estación B1
    24°01'22"
    104°39'16"
    14
    Ixtapa Zihuatanejo
    Guerrero
    Clase de
    Estación B1
    17°39'30"
    101°35'24"
    15
    La Unión
    Guerrero
    Clase de
    Estación A
    17°59'00"
    101°48'15"
     
    16
    Zirándaro de los Chávez
    Guerrero
    Clase de
    Estación A
    18°28'19"
    100°58'41"
    17
    Ciudad Lázaro Cárdenas
    Michoacán
    Clase de
    Estación B1
    17°57'22"
    102°11'32"
    18
    Vicente Riva Palacio
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    18°22'02"
    100°39'46"
    19
    Ahuacatlán e Ixtlán del Río
    Nayarit
    Clase de
    Estación A
    21°02'03"
    104°22'04"
    20
    Santiago Juxtlahuaca y
    San Mateo Tunuchi
    Oaxaca
    Clase de
    Estación A
    17°20'20"
    98°00'40"
    21
    Jalpan de Serra y
    Saldiveña
    Querétaro
    Clase de
    Estación A
    21°13'02"
    99°28'23"
    22
    Ahome
    Sinaloa
    Clase de
    Estación A
    25°55'08"
    109°10'20"
    23
    Mazatlán
    Sinaloa
    Clase de
    Estación A
    23°14'29"
    106°24'35"
    24
    Sonoyta
    Sonora
    Clase de
    Estación AA
    31°51'41"
    112°51'16"
     
    2.2.2.2     FM Uso Social.
    No.
    Localidad(es) principal(es) a
    servir
    Estado
    Clase de
    Estación
    Coordenadas Geográficas de
    Referencia
    Latitud Norte
    (GGMMSS.SS)
    Longitud Oeste
    (GGGMMSS.SS)
    1
    San Felipe
    Baja
    California
    Clase de
    Estación AA
    31°01'39"
    114°50'07"
    2
    Bolonchén de Rejón
    Campeche
    Clase de
    Estación A
    20°00'15"
    89°44'51"
    3
    Manzanillo
    Colima
    Clase de
    Estación A
    19°03'08"
    104°18'57"
    4
    Santa María del Oro
    Durango
    Clase de
    Estación AA
    25°56'58"
    105°21'52"
    5
    Vicente Guerrero
    Durango
    Clase de
    Estación D
    23°43'52"
    103°59'16"
    6
    Ciudad Lázaro Cárdenas
    Michoacán
    Clase de
    Estación A
    17°57'22"
    102°11'32"
    7
    Huetamo de Núñez
    Michoacán
    Clase de
    Estación A
    18°37'37"
    100°53'50"
    8
    Tepalcatepec
    Michoacán
    Clase de
    Estación A
    19°11'21"
    102°50'46"
     
    9
    Salina Cruz
    Oaxaca
    Clase de
    Estación AA
    16°10'57"
    95°11'45"
    10
    Santiago Juxtlahuaca y San
    Mateo Tunuchi
    Oaxaca
    Clase de
    Estación A
    17°20'20"
    98°00'40"
    11
    Matehuala, La Paz y Cedral
    San Luis
    Potosí
    Clase de
    Estación AA
    23°38'47"
    100°38'40"
    12
    Ríoverde y Ciudad Fernández
    San Luis
    Potosí
    Clase de
    Estación AA
    21°55'57"
    99°59'34"
    13
    San Luis Potosí
    San Luis
    Potosí
    Clase de
    Estación A
    22°08'59"
    100°58'30"
    14
    Zocohuite
    San Luis
    Potosí
    Clase de
    Estación A
    22°00'44"
    99°08'13"
    15
    Hermosillo
    Sonora
    Clase de
    Estación A
    28°38'23"
    111°31'35"
    16
    Villahermosa
    Tabasco
    Clase de
    Estación A
    17°59'21"
    92°55'41"
    17
    Río Playas
    Veracruz
    Clase de
    Estación A
    17°21'23"
    93°45'33"
    18
    Mérida
    Yucatán
    Clase de
    Estación AA
    20°58'04"
    89°37'18"
    19
    Fresnillo
    Zacatecas
    Clase de
    Estación A
    23°10'32"
    102°52'03"
    20
    Río Grande
    Zacatecas
    Clase de
    Estación A
    23°49'21"
    103°02'11"
    21
    Sombrerete
    Zacatecas
    Clase de
    Estación A
    23°38'05"
    103°38'23"
     
    2.2.2.3     FM Uso Público.
    No.
    Localidad(es) principal(es)
    a servir
    Estado
    Clase de
    Estación
    Coordenadas Geográficas de
    Referencia
    Latitud Norte
    (GGMMSS.SS)
    Longitud Oeste
    (GGGMMSS.SS)
    1
    San Francisco de Campeche
    Campeche
    Clase de
    Estación A
    19°50'45"
    90°32'12"
    2
    Xpujil
    Campeche
    Clase de
    Estación AA
    18°30'20"
    89°23'50"
    3
    Casas Grandes y Nuevo
    Casas Grandes
    Chihuahua
    Clase de
    Estación AA
    30°24'48"
    107°54'45"
    4
    Guachochi
    Chihuahua
    Clase de
    Estación B1
    26°49'10"
    107°04'12"
    5
    Manuel Ojinaga
    Chihuahua
    Clase de
    Estación B1
    29°33'52"
    104°24'59"
    6
    Taxco
    Guerrero
    Clase de
    Estación A
    18°33'23"
    99°36'41"
    7
    Tlapa de Comonfort
    Guerrero
    Clase de
    Estación AA
    17°32'36"
    98°34'43"
    8
    Jesús María
    Nayarit
    Clase de
    Estación A
    22°15'03"
    104°31'02"
    9
    Hermosillo
    Sonora
    Clase de
    estación A
    28°38'23"
    111°31'35"
     
    2.2.3   Sonora en Amplitud Modulada (AM).
    Banda de Frecuencias:
    535-1705 kHz
    Categoría de la Atribución:
    RADIODIFUSIÓN a título primario
    Servicio:
    Radiodifusión Sonora
    Cobertura Geográfica:
    Por localidad principal a servir
    Consideraciones Adicionales:
    Las coordenadas geográficas indicadas son únicamente comoreferencia; la ubicación de las estaciones quedará sujeta a laautorización de los proyectos que los concesionarios presenten alInstituto.
    En caso de requerir operación nocturna, su autorización estará sujeta alos procesos de coordinación internacional correspondientes.
     
    2.2.3.1     AM Uso Comercial.
    No.
    Localidad(es) principal(es) a
    servir
    Estado
    Clase de
    Estación
    Coordenadas Geográficas de
    Referencia
    Latitud Norte
    (GGMMSS.SS)
    Longitud Oeste
    (GGGMMSS.SS)
    1
    Valle de Santiago
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°23'34"
    101°11'29"
    2
    Tepeapulco
    Hidalgo
    Clase de
    Estación C
    19°47'06"
    98°33'11"
    3
    Encarnación de Díaz
    Jalisco
    Clase de
    Estación B
    21°31'28"
    102°13'59"
    4
    Tonaya
    Jalisco
    Clase de
    Estación B
    19°47'03"
    103°58'15"
    5
    Jilotepec de Molina Enríquez
    México
    Clase de
    Estación C
    19°57'07"
    99°31'58"
    6
    Los Olivos (Municipio de
    Tacámbaro)
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°15'43"
    101°28'10"
    7
    Naolinco de Victoria
    Veracruz
    Clase de
    Estación B
    19°39'21"
    96°52'25"
     
    2.2.3.2     AM Uso Social.
    No.
    Localidad(es) principal(es) a
    servir
    Estado
    Clase de
    Estación
    Coordenadas Geográficas de
    Referencia
    Latitud Norte
    (GGMMSS.SS)
    Longitud Oeste
    (GGGMMSS.SS)
    1
    Acámbaro
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°01'57"
    100°43'17"
    2
    Celaya
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°31'44"
    100°48'54"
    3
    Comonfort
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°42'54"
    100°45'24"
    4
    Dolores Hidalgo Cuna de la
    Independencia Nacional
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    21°09'22"
    100°55'57"
    5
    Guanajuato
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    21°01'04"
    101°15'24"
    6
    Irapuato
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°40'27"
    101°20'51"
    7
    Juventino Rosas
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°38'36"
    100°59'42"
    8
    León de los Aldama
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    21°07'11"
    101°40'50"
    9
    Moroleón
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°07'47"
    101°11'24"
    10
    Salamanca
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°34'13"
    101°11'50"
     
    11
    Salvatierra
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°12'54"
    100°52'41"
    12
    San Felipe
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    21°28'51"
    101°12'49"
    13
    San Francisco del Rincón
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    21°01'06"
    101°51'28"
    14
    San José Iturbide
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°59'56"
    100°23'14"
    15
    San Luis de la Paz
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    21°17'55"
    100°30'59"
    16
    San Miguel de Allende
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°54'55"
    100°44'38"
    17
    Silao
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°56'37"
    101°25'36"
    18
    Valle de Santiago
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°23'34"
    101°11'29"
    19
    Villagrán
    Guanajuato
    Clase de
    Estación B
    20°30'47"
    100°59'43"
     
    20
    La Barca
    Jalisco
    Clase de
    Estación B
    20°17'25"
    102°32'31"
    21
    Cherán
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°41'12"
    101°57'17"
    22
    Ciudad Lázaro Cárdenas
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    17°57'22"
    102°11'32"
    23
    Coalcomán de Vázquez Pallares
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    18°46'39"
    103°09'36"
    24
    Cotija de la Paz
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°48'36"
    102°42'17"
    25
    Huetamo de Núñez
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    18°37'37"
    100°53'50"
    26
    La Piedad de Cabadas
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    20°20'21"
    102°01'30"
    27
    Los Reyes de Salgado
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°35'24"
    102°28'27"
    28
    Morelia
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°42'08"
    101°11'08"
    29
    Panindícuaro
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°59'01"
    101°45'40"
    30
    Pátzcuaro
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°30'59"
    101°36'35"
    31
    Purépero de Echáiz
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°54'38"
    102°00'25"
    32
    Puruándiro [Hospital Regional]
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    20°05'17"
    101°30'57"
    33
    Sahuayo de Morelos
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    20°03'27"
    102°43'26"
    34
    Tangancícuaro de Arista
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°53'20"
    102°12'18"
     
    35
    Tepalcatepec
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°11'21"
    102°50'46"
    36
    Tiquicheo
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    18°54'02"
    100°44'15"
    37
    Yurécuaro
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    20°20'15"
    102°16'59"
    38
    Zacapu
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°49'00"
    101°47'27"
    39
    Zamora de Hidalgo
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°59'08"
    102°16'59"
    40
    Zinapécuaro de Figueroa
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°51'31"
    100°49'38"
    41
    Zitácuaro [Parque Industrial]
    Michoacán
    Clase de
    Estación B
    19°27'00"
    100°17'23"
    42
    Santiago de Querétaro
    Querétaro
    Clase de
    Estación B
    20°35'17"
    100°23'17"
    43
    San Juan del Río
    Querétaro
    Clase de
    Estación B
    20°23'20 "
    99°59'47"
    44
    Amealco de Bonfil
    Querétaro
    Clase de
    Estación B
    20°11'12"
    100°08'40"
    45
    Tequisquiapan
    Querétaro
    Clase de
    Estación B
    20°31'21"
    99°53'30"
    46
    San Luis Potosí
    San Luis
    Potosí
    Clase de
    Estación B
    22°08'59"
    100°58'30"
    47
    Tamazunchale
    San Luis
    Potosí
    Clase de
    Estación B
    21°15'46"
    98°47'29"
    48
    Buena Vista 2da. sección
    Tabasco
    Clase de
    Estación B
    18°09'01"
    92°45'09"
    49
    Xalapa-Enríquez
    Veracruz
    Clase de
    Estación B
    19°32'17"
    96°54'33"
     
    2.2.  Reserva para estaciones de Radiodifusión Sonora Comunitarias e Indígenas.
           El Programa 2018 contempla las siguientes Bandas de Frecuencias como reservadas para concesiones de radiodifusiónsonora de Uso Social comunitarias e indígenas:
    a)   Frecuencia Modulada (FM): 106-108 MHz; y
    b)   Amplitud Modulada (AM): 1605-1705 kHz.
           En caso de que no exista disponibilidad en la reserva correspondiente, el Instituto verificará si existe disponibilidad en elresto de la Banda de Frecuencias de que se trate, procurando asignar hasta un número igual a la cantidad de espaciosocupados por estaciones que no sean comunitarias e indígenas, que ya se encuentren operando en el segmento dereserva.
    CAPÍTULO 3
    PLAZOS
    3.1.  El Instituto iniciará la licitación de las frecuencias de espectro determinado para uso comercial para el servicio deradiodifusión de las bandas de Frecuencia Modulada (FM) y de Amplitud Modulada (AM), en conjunto con las frecuenciasestablecidas en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016, así como las que se incluyan en virtud del artículo Quinto transitorio de dicho programa, y las frecuencias establecidas en el Programa Anualde Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017, durante el segundo semestre de 2018, salvo causadebidamente justificada.
    3.2.  El Instituto iniciará la licitación de las frecuencias de espectro determinado para uso comercial para el servicio deTelevisión Digital Terrestre, durante el segundo semestre de 2018, salvo causa debidamente justificada.
     
    3.3.  La presentación de solicitudes de concesión de Bandas de Frecuencias para Uso Público y Uso Social para prestarservicios de telecomunicaciones, así como para Uso Privado (artículo 76 fracción III, inciso b de la Ley), incluyendoBandas de Frecuencias no previstas en el Programa 2018, no está supeditada plazo determinado, por lo cual podrán serpresentadas por los interesados en cualquier día hábil conforme al calendario de labores del Instituto.
    3.4.  En cumplimiento a lo previsto en los artículos 86 y 87 de la Ley, para la presentación de solicitudes de concesiones deUso Público y Uso Social para prestar el servicio de radiodifusión, se establecen para el año 2018 los plazos siguientes:
    Modalidad de Uso
    Plazos*
    Público
    Del 9 al 20 de abril de 2018, de la tabla 2.2.1.3los numerales 1 y 2; y de la tabla 2.2.2.3numerales 1 al 5;
    Social, incluyendo Comunitarias
    e Indígenas
    Del 7 al 18 de mayo de 2018, de la tabla2.2.1.2 numerales 1 al 9; de la tabla 2.2.2.2numerales 1 al 11; y de la tabla 2.2.3.2numerales 1 al 25.
    Público
    Del 20 al 31 de agosto de 2018, de la tabla2.2.2.3 numerales 6 al 9.
    Social, incluyendo Comunitarias
    e Indígenas
    Del 1 al 12 de octubre de 2018, de la tabla2.2.1.2 numerales 10 al 18; de la tabla 2.2.2.2numerales 12 al 21; y de la tabla 2.2.3.2numerales 26 al 49;
    *Para efectos de los Plazos previstos, sólo se computarán días y horas hábiles, deconformidad con el calendario anual de labores del Instituto.
     
    TRANSITORIOS
    PRIMERO. Publíquese el presente Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2018 en el DiarioOficial de la Federación (DOF).
    SEGUNDO. De conformidad con el artículo 61 de la Ley, cualquier interesado podrá solicitar, dentro de los treinta (30) díashábiles siguientes a la publicación del Programa 2018 en el Diario Oficial de la Federación, que se incluyan Bandas deFrecuencias y Coberturas Geográficas adicionales o distintas a las contempladas.
    Se insta a los interesados a que las solicitudes de inclusión citadas sean presentadas únicamente a través del formularioelectrónico disponible en el portal de Internet del Instituto (www.ift.org.mx/pabf). Dichas solicitudes no implican una solicitud deconcesión, ni el otorgamiento de un título de concesión.
    TERCERO. El presente Programa 2018 valora las solicitudes de inclusión de Bandas de Frecuencias y CoberturasGeográficas recibidas del 22 de diciembre de 2016 al 15 de agosto de 2017. Las solicitudes de inclusión presentadas a partir del16 de agosto de 2017 se valorarán en conjunto con las recibidas dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la publicacióndel Programa 2018 en el Diario Oficial de la Federación. El Instituto resolverá lo conducente en un plazo que no excederá detreinta días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo anterior.
    CUARTO. El presente Programa 2018, en términos del artículo 61 de la Ley, puede ser sujeto de modificaciones derivadas delanálisis que el Instituto realice a las solicitudes de inclusión, así como de la resolución y/o ejecución de procedimientos y políticasmateria del Instituto.
    QUINTO. El presente Programa 2018 no prejuzga cómo el Instituto diseñará los procesos de licitación que deriven de laemisión del mismo; dichos diseños se establecerán en las correspondientes bases de licitación.
    SEXTO. Las solicitudes de inclusión presentadas de manera posterior al plazo previsto en el artículo 61 de la Ley, seránvaloradas por el Instituto para el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias del año subsecuente.
     
    SÉPTIMO. Los plazos para la presentación de solicitudes de concesión y los procedimientos de licitación establecidos en elPrograma Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento deBandas de Frecuencias 2016 y el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017, continuarán sucurso, con independencia de lo previsto en el presente Programa 2018.
    OCTAVO. El Instituto emitirá el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2019, a más tardar el31 de diciembre de 2018.
    (R.- 460258)
     
    1     Consultable en el enlace electrónico siguiente:
    http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5498527&fecha=26/09/2017
    2     Las solicitudes de inclusión recibidas previamente a esta fecha fueron analizadas para efectos del Programa 2017.
    3     Las solitudes de inclusión recibidas después de esta fecha serán valoradas en conjunto con las recibidas dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación del Programa 2018 en el DOF, de conformidad con el artículo 61 de la Ley. El Instituto resolverá lo conducente en un plazo que no excederá de treinta días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo anterior.
    4     Con propósitos de comunicación privada (Artículo 76 fracción III inciso a de la Ley).
    5     Con propósitos de experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo, pruebas temporales de equipo o radioaficionados, así como para satisfacer necesidades de comunicación para embajadas o misiones diplomáticas que visiten el país. (Artículo 76 fracción III inciso b de la Ley).
    6     Conforme a los segmentos disponibles, en los términos previstos en el presente Acuerdo y su Anexo 1.
    7     Conforme a los canales previstos en el presente Acuerdo y su Anexo 1, y lo establecido para la reserva de estaciones de radiodifusión comunitarias e indígenas.
    8     Nota MX134 del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias publicado en el DOF el 3 de marzo de 2017:
    MX134 La banda 410 - 430 MHz se tiene prevista para la provisión del servicio móvil de radiocomunicación especializado de flotillas. El segmento 410 - 415/420 - 425 MHz se destina a operaciones de uso comercial, mientras que el segmento 415 - 420/425 - 430 MHz se destina para las operaciones de uso público.
    9     Aprobado por el Pleno del Instituto el 1 de septiembre de 2016 en su XXVII Sesión Ordinaria.
    10    Nota MX154 del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, publicado en el DOF el 3 de marzo del 2017:
    MX154 El PABF de 2017 contempla el otorgamiento de concesiones de uso social en la banda de frecuencias 824 - 849/869 - 894 MHz en las localidades para las que se determine que existen condiciones de operación libres de interferencias perjudiciales a otras redes o servicios de telecomunicaciones
    11    Misma que puede consultarse en el enlace siguiente:
    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5405651&fecha=31/08/2015
    12    Enlace disponible en la siguiente liga: http://www.ift.org.mx/pabf
    13    Con propósitos de experimentación, comprobación de viabilidad técnica y económica de tecnologías en desarrollo, pruebas temporales de equipo o radioaficionados, así como para satisfacer necesidades de comunicación para embajadas o misiones diplomáticas que visiten el país.
    14    La operación de esta Banda estará sujeta a lo establecido en el PROTOCOLO ENTRE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE ESTADO LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL DEPARTAMENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA RELATIVO A LA ADJUDICACIÓN, ASIGNACIÓN Y USO DE RADIOFRECUENCIAS EN LAS BANDAS DE 806-824/851 MHz Y 896-901/935-940 MHz PARA SERVICIOS TERRENALES DE RADIODIFUSIÓN EXCEPTO RADIODIFUSIÓN A LO LARGO DE LA FRONTERA COMÚN. Dichoprotocolo puede ser consultado en la liga electrónica siguiente:
    http://www.ift.org.mx/industria/asuntos-internacionales/acuerdos-bilaterales-con-estados-unidos-de-america
    15    El proceso de reordenamiento estará sujeto a lo dispuesto en el Acuerdo P/IFT/010916/457 mediante el cual el Pleno del Instituto, aprobó el Plan de la Banda 806-824/851-869 MHz y aprueba la propuesta de cambio de bandas de frecuencias a las personas físicas o morales, que sean titulares de derecho sobre el uso, aprovechamiento y explotación de la Banda de Frecuencias 806-824/851-869 MHz., mismo que fue publicado en el DOF el 13 de septiembre de 2016,
    consultable en el enlace siguiente:
    http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5452357&fecha=13/09/2016

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