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  DECRETO NÚMERO 375 DECRETO QUE CREA EL CENTRO ESTATAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA

  • Fuente: Diario Oficial del Estado de Yucatán
    http://www.yucatan.gob.mx/servicios/diario_oficial/diarios/2011-02-04.pdf © UADY 2014

  • 2011-02-04

    GOBIERNO DEL ESTADO

    PODER EJECUTIVO

     

    DECRETO NÚMERO 375

     

    CIUDADANA IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, GOBERNADORA DEL ESTADO DE YUCATÁN, A SUS HABITANTES HAGO SABER:

     

    QUE EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS AL TITULAR DEL
    PODER EJECUTIVO DEL ESTADO POR LOS ARTÍCULOS 55 FRACCIONES II Y XXV Y 60 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN, Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 14 FRACCIONES VIII Y IX DEL CÓDIGO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN, Y

     

    CONSIDERANDO

     

    PRIMERO. Que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos
    Mexicanos establece en su párrafo noveno que la
    seguridad pública es una
    función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que la propia Constitución prevé; y que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto
    a los derechos humanos.

     

    SEGUNDO. Que el propio artículo 21 de la Constitución Política de los Estados
    Unidos Mexicanos, en su párrafo décimo inciso a) dispone que las instituciones de
    seguridad pública
    serán de carácter civil, disciplinado y profesional; y que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto entre otras, bases mínimas a la regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. La operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

     

    TERCERO. Que los gobiernos de las entidades federativas, a través de sus titulares, se comprometieron, en el artículo quinto fracción XLVI del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, a crear y/o fortalecer un
    centro de evaluación y control de confianza certificado en su Entidad, así como también a sujetar a una evaluación permanente al personal de las instituciones policiales, de procuración de justicia y centros de readaptación social a través de dicho centro.

     

    CUARTO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, en su Pilar V “Legalidad y Fortalecimiento de la Seguridad”, apartado V.1 denominado “Seguridad pública y protección civil”, establece entre sus objetivos, estrategias y líneas de acción, mejorar la infraestructura y la operación de las corporaciones policiacas del Estado de Yucatán; impulsar la profesionalización y actualización continua de los agentes de seguridad pública del Estado; revisar y actualizar los sistemas de selección,
    reclutamiento, depuración y ascensos de la Secretaría; y aplicar periódicamente
    exámenes psicológicos, de aptitudes y conocimientos a los elementos activos.

     

    QUINTO. Que el artículo 106 de la Ley General del Sistema Nacional de
    Seguridad Pública, establece que el Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza se conforma con las instancias, órganos, instrumentos, políticas, acciones y servicios previstos en dicha Ley, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la evaluación y certificación de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, y que el referido Sistema se encuentra integrado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, así como los centros de evaluación y control de confianza de las Instituciones de Procuración de Justicia e Instituciones
    Policiales de la Federación y de las entidades federativas.

     

    SEXTO. Los artículos segundo y tercero transitorios de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, disponen que el Ejecutivo Federal contará con el plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigor de dicha Ley, para crear e instalar el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, el cual deberá acreditar a los centros de evaluación y control de confianza de las instituciones de seguridad pública y sus respectivos procesos de evaluación en un plazo no mayor
    de dos años contados a partir de su entrada en operación. Por su parte, las instituciones de seguridad pública por conducto de los centros de evaluación y control de confianza, deberán practicar las evaluaciones respectivas a sus integrantes en un plazo máximo de 4 años contados a partir de la entrada en vigor
    de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

     

    SÉPTIMO. En este sentido para dar cabal cumplimiento a las obligaciones legales y los compromisos adquiridos, se ha determinado crear un órgano administrativo que fortalezca los márgenes de seguridad, confiabilidad, eficiencia y competencia de las Instituciones de Seguridad Pública, mediante la aplicación de rigurosos mecanismos de control y evaluación de confianza del personal, que garanticen el
    cumplimiento de los objetivos institucionales.

     

    Por lo expuesto y fundado, se emite el siguiente:

     

    DECRETO QUE CREA EL CENTRO ESTATAL DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA

     

    CAPÍTULO I

    Disposiciones generales

     

    Artículo 1. Se crea el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza como n órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno del Poder Ejecutivo, que tiene por objeto fortalecer  los márgenes de seguridad, confiabilidad, eficiencia y competencia de las Instituciones de Seguridad Pública, mediante la aplicación de rigurosos mecanismos de control y evaluación de confianza del personal, que garanticen el cumplimiento de los objetivos
    institucionales.

    El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza formará parte del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

     

    Artículo 2. Para los efectos de este Decreto, se entenderá por:

     

    I.              Centro Estatal: el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza;

     

    II.            Centro Nacional: el Centro Nacional de Certificación y Acreditación;

     

    III.           Director: el Director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza;

     

    IV.          Instituciones de Seguridad Pública: la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General, los Centros de Readaptación Social del Estado, el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, y demás dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel estatal, que realicen funciones similares;

     

    V.           Ley: la Ley de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, y

     

    VI.          Reglamento Interior: el Reglamento Interior del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

     

    Artículo 3. El Centro Estatal, tendrá los siguientes objetivos:

     

    I.              Fortalecer las Instituciones de Seguridad Pública;

     

    II.            Aplicar las evaluaciones en los procesos de selección de aspirantes, de permanencia, de desarrollo y de promoción de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública;

     

    III.           Identificar a los candidatos a servidores públicos que destaquen por sus principios de honestidad, disciplina, discreción, vocación de servicio y preparación profesional, a efecto de garantizar la operatividad con eficacia para el cumplimiento de los objetivos institucionales;

     

    IV.          Aportar elementos que faciliten y orienten la toma de decisiones
    mediante la identificación oportuna de riesgos, áreas de oportunidad, recursos potenciales y necesidades específicas de capacitación, que contribuyan con la profesionalización del servicio público en materia de seguridad pública, procuración de justicia y de reinserción social en el Estado y sus municipios, y

     

    V.           Facilitar la identificación de riesgos en los procesos de investigación para auxiliar en la procuración de justicia y el fortalecimiento de la seguridad pública estatal.

     

    Artículo 4. El Centro Estatal, previo convenio con el Ayuntamiento respectivo, podrá hacerse cargo de la aplicación de las evaluaciones en los procesos de selección de aspirantes, de permanencia, de desarrollo y de promoción de los integrantes de las dependencias y unidades administrativas de seguridad pública de los Ayuntamientos y demás dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel municipal en Yucatán, que realicen funciones similares.

     

    Artículo 5. Las evaluaciones que practique el Centro Estatal, serán integrales y constarán de cinco etapas: psicológica, poligráfica, socioeconómica, médica y toxicológica, las cuales arrojarán un resultado único e integral que será considerado como un dictamen técnico.

     

    Los servidores públicos que aprueben las evaluaciones de control de confianza obtendrán la certificación que tendrá una vigencia de tres años.

     

    CAPÍTULO II

    De las atribuciones del Centro Estatal

     

    Artículo 6. Para la consecución de su objeto el Centro Estatal de Evaluación y
    Control de Confianza, tendrá las siguientes atribuciones:

     

    I.              Aplicar los procedimientos de evaluación y de control de confianza conforme a los criterios expedidos por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación;

     

    II.            Verificar y llevar el control de certificación del personal de las
    Instituciones de Seguridad Pública;

     

    III.           Aplicar los exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos,
    socioeconómicos y demás que se consideren necesarios, de
    conformidad con la normatividad aplicable;

     

    IV.          Proponer los lineamientos para la verificación y control de certificación
    de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública;

     

    V.            Establecer un sistema de registro y control que permita preservar la confidencialidad y el resguardo de expedientes relacionados con las evaluaciones que realice;

     

    VI.          Verificar el cumplimiento de los perfiles médico, ético y de personalidad de los aspirantes a nuevo ingreso y el personal en activo de las Instituciones de Seguridad Pública;

     

    VII.         Comprobar los niveles de escolaridad de los integrantes de las
    Instituciones de Seguridad Pública;

     

    VIII.        Aplicar el procedimiento de certificación para los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, aprobado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación;

     

    IX.          Expedir y actualizar los certificados de evaluación y control de confianza conforme a los formatos autorizados por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación;

     

    X.            Informar a las autoridades competentes, sobre los resultados de las
    evaluaciones que practique;

     

    XI.          Solicitar se efectúe el seguimiento individual de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública evaluados, en los que se identifiquen factores de riesgo que interfieran o pongan en riesgo el desempeño de sus funciones;

     

    XII.         Detectar áreas de oportunidad para establecer programas de prevención y atención que permitan solucionar la problemática identificada en el área de su competencia;

     

    XIII.        Proporcionar a las Instituciones de Seguridad Pública, la asesoría y apoyo técnico que requieran sobre asuntos de su competencia;

     

    XIV.       Proporcionar a las autoridades competentes la información contenida en los expedientes de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, que se requieran en procesos administrativos o judiciales, con las reservas previstas en la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán y demás normatividad aplicable;

     

    XV.        Elaborar los informes de resultados para la aceptación o rechazo de los
    aspirantes a ingresar a las Instituciones de Seguridad Pública;

     

    XVI.       Coordinar sus actividades con el Consejo Estatal de Seguridad Pública;

     

    XVII.      Elaborar el proyecto de su Reglamento Interior, las políticas generales y
    demás normatividad interna que se requiera;

     

    XVIII.    Planear, proponer y operar las políticas de control de confianza de los
    integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, y resguardar la
    confidencialidad de la información en términos de Ley de Acceso a la
    Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán y demás
    normatividad aplicable;

     

    XIX.       Llevar el registro y seguimiento de los integrantes de las Instituciones de
    Seguridad Pública, que sean separados del servicio público por no
    obtener el certificado;

     

    XX.        Celebrar convenios y contratos con instancias federales, estatales y
    municipales para el cumplimiento de su objeto, y

     

    XXI.       Las demás que establezca la Ley de Seguridad Pública del Estado, su
    Reglamento Interior y demás disposiciones legales y normativas
    aplicables.

     

    CAPÍTULO III

    De la organización del Centro

     

    Artículo 7. El Centro Estatal, estará a cargo de un Titular designado y removido
    por el Titular del Poder Ejecutivo, que contará con el personal técnico y
    administrativo que requiera, según las necesidades del servicio y la disponibilidad
    presupuestaria de la Secretaría General de Gobierno.

     

    Artículo 8. El Reglamento Interior establecerá el funcionamiento específico y la
    estructura orgánica del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, de
    acuerdo a las bases dispuestas en este Decreto.

     

    ARTÍCULOS TRANSITORIOS

     

    PRIMERO. Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en
    el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

     

    SEGUNDO. El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, en un plazo no mayor a
    sesenta días naturales contados a partir del día en que entre en vigor este
    Decreto, deberá expedir el Reglamento Interior del Centro Estatal de Evaluación
    y Control de Confianza.

     

    TERCERO. El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, en su
    primera etapa se conformará preferentemente transfiriendo y/o comisionado
    personal ya adscrito de las Instituciones de Seguridad Pública Estatales.
    Asimismo, para efectos de regularización se instruye a la Secretaría de Hacienda
    y a la Secretaría de Planeación y Presupuesto, para que en el ámbito de sus
    respectivas competencias, lleven a cabo de inmediato acciones técnicas y
    administrativas para la creación de la estructura orgánica y plantilla de plazas del
    Centro.

    ESTA HOJA DE FIRMAS FORMA PARTE DEL
    DECRETO POR EL CUAL EL PODER
    EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE
    YUCATÁN, CREA EL CENTRO ESTATAL DE
    EVALUACIÓN Y CONTROL DE CONFIANZA.

     

    CUARTO. Para los efectos de este Decreto se instruye a los titulares de las
    Instituciones de Seguridad Pública, a fin de que proporcionen periódicamente al
    Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, la información que éste
    requiera, respecto a la plantilla del personal, el resultado de las evaluaciones de
    competencia y desempeño, cuando menos del año inmediato anterior.

     

     

    SE EXPIDE ESTE DECRETO EN LA SEDE DEL PODER EJECUTIVO, EN LA
    CIUDAD DE MÉRIDA, CAPITAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, ESTADOS
    UNIDOS MEXICANOS, AL PRIMER DÍA DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO
    DOS MIL ONCE.

     

     

    ( RÚBRICA )

     

    C. IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO

    GOBERNADORA DEL ESTADO DE YUCATÁN

     

     

     

                             ( RÚBRICA )

     

    C. VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ ÁLVAREZ

    SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

     

     

     

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