![]() |
Hoy es: Viernes, 13 de Junio de 2025 |
|
![]() Fecha: 2010-03-22 Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/03/22/index.php?section=sociedad&article=039n1soc Ordorika: universidades públicas, opciones para rescatar al paísPeriódico La Jornada Lunes 22 de marzo de 2010, p. 39 En una situación de crisis ocasionada por Subraya que en México permea cada vez más la desconfianza en las instituciones: En entrevista con La Jornada, en torno del Explorador de Datos del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (Execum), elaborado por la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM de la cual es titular desde 2007, Ordorika explica que El investigador sostiene que las instituciones públicas aventajan a las particulares porque en ellas se generan las ciencias –exactas, médicas, sociales y humanísticas– y se potencian proyectos sociales y comunitarios. Sin embargo, acota que en los pasados tres sexenios presidenciales las primeras no han podido colocar a sus cuadros de egresados entre
Desde su perspectiva, la crisis económica representa una oportunidad para que las instituciones públicas, en particular la UNAM, propongan condiciones necesarias para enfrentar las demandas de la sociedad. Plantea que dichas instancias realicen diagnósticos que expongan las bases para el desarrollo del país.
Con datos duros, el Execum asienta que por cada 10 investigaciones (de cualquier área) realizadas en universidades públicas, las privadas desarrollan una. Dicho análisis –elaborado con base en cifras oficiales– muestra que del total de la producción científica nacional, poco más de 90 por ciento surge en entidades públicas: 70 en universidades federales y estatales y 20 en organismos descentralizados como los institutos nacionales de salud. Mientras, de 9.9 por ciento que se genera en el sector privado, 5.5 corresponde a 15 instituciones de educación superior y el resto a empresas, laboratorios médicos y otros. El estudio revela que la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana generan casi 50 por ciento de la investigación del país. El Tec de Monterrey es la única escuela particular que destaca en el desarrollo de la investigación. Ordorika, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, reitera: Investigadores y egresados de instituciones públicas deben romper con la idea de trabajar en grupos de su especialidad o área de conocimiento. Es necesario, dijo, que colaboren en equipos multidisciplinarios que desde diferentes ángulos analicen las problemáticas nacionales.
Para que el trabajo de las instituciones públicas tenga más impacto, añade, es necesario que sus investigadores presionen a los tomadores de decisiones, a niveles estatal y federal, para que modifiquen la percepción de que el sector privado es el único capaz de generar el desarrollo tecnológico y la innovación para el país. Considera que se necesita impulsar una alianza entre la academia, la iniciativa privada y los diferentes órdenes de gobierno para generar el desarrollo que México requiere. |
Dirección de Asuntos Jurídicos - UADY 2025 - © Todos los Derechos Reservados. | Aviso de privacidad
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente
completa y su dirección electrónica, de otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
|